viernes, 5 de marzo de 2010

Calderón pide autorización para que la Armada participe en ejercicios Unitas



Son organizados por EU; la solicitud está en comisiones del Senado
Calderón pide autorización para que la Armada participe en ejercicios Unitas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 8
El Senado dio entrada a la solicitud del Ejecutivo federal para que se autorice a la Armada de México participar en ejercicios navales de adiestramiento militar en aguas internacionales Unitas, organizados por Estados Unidos.

En el documento que Felipe Calderón hizo llegar al Senado se detalla que 143 marinos asistirán entre mayo y agosto a los ejercicios navales Unitas, que se llevarán a cabo en Argentina, Perú y Chile, con la presencia de elementos de Estados Unidos, Colombia y otras naciones del continente.

Señaló que la finalidad es entrenarse en operaciones de protección a instalaciones estratégicas y combate al narcotráfico.

Por otra parte, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu informó que integrantes de su bancada se reunirán el próximo martes con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, con el fin de discutir todo lo referente al nuevo marco jurídico que se debe dar a las tropas que participan en la lucha contra el narcotráfico.

Nos parece muy importante esa posibilidad de intercambiar puntos de vista y enterarnos de los razonamientos de las fuerzas armadas, y del Ejército en particular, para asumir una decisión responsable y legislar pensando en el país, pero sin descuidar la legalidad y la vigencia de la Constitución, resaltó.

Insistió en que tanto la Ley de Seguridad Nacional como otras reformas pendientes tienen que analizarse cuidadosamente.

El senador agregó que la fracción perredista no será obstáculo para que se aprueben las normas requeridas, con el fin de que el Ejército pueda actuar con mandato legal en los casos de emergencia que se viven por la escalada de violencia y de inseguridad provocada por los cárteles de la droga.

Aclaró que la emergencia no debe convertirse en permanencia, ya que la participación de los militares en el combate al narcotráfico debe ser temporal.

Nos preocupa que mañana se diga que fue responsabilidad del Ejército lo que ocurrió en el país, y no de quien tomó las decisiones, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas.

Todo ello, detalló, esperan discutirlo en ese encuentro con el general Galván.

En tanto, el pleno del Senado turnó ayer a comisiones la solicitud de Calderón para que miembros de la Armada participen en los ejercicios navales.

En el documento se precisa que el objetivo es perfeccionar el adiestramiento militar, así como fortalecer los vínculos entre las armadas participantes, homogeneizando los procedimientos marítimos y terrestres e incrementando la experiencia al realizar maniobras navales en forma real, así como la habilidad y capacidad en los ejercicios de fuerzas de tarea multinacionales.

Los Ejercicios Unitas Fase Atlántica Argentina se llevarán a cabo del 17 al 25 de mayo próximos en los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires, y Unitas Pacífico 2010 del primero de junio al 26 de agosto en Perú y Chile. En los primeros participará la Patrulla Oceánica Clase Oaxaca ARM, acompañada de un helicóptero embarcado Panther y 103 elementos de tripulación.

En el segundo caso, un agrupamiento de infantería de Marina integrado por 40 elementos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: