viernes, 5 de marzo de 2010

El control de la plaza, origen de la violencia en NL: alcalde de San Pedro



El control de la plaza, origen de la violencia en NL: alcalde de San Pedro
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 4 de marzo (apro).- El alcalde panista del municipio de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, advirtió hoy que la guerra de los cárteles de la droga “será de larga duración”, debido a que los distintos grupos criminales disputan a Los Zetas el control en la zona metropolitana de Monterrey.
“Es obvio y conocido que hay una presencia importante de zetas en la zona metropolitana, lo que va a generar una confrontación entre esas organizaciones. Vamos a tener un buen rato complicado porque ha sido público por mucho tiempo que en la mayoría de los municipios Los Zetas son los que operan aquí. Y si ahora van a entrar otras organizaciones a disputarle la zona, vamos a tener alterado este cuento un buen rato”, señaló.
Luego de la sesión de cabildo, en entrevista, Fernández Garza dijo que en ese municipio no se ha instalado ningún cartel.
“Afortunadamente, ahorita no tengo ningún problema. No hay ningún cartel operando aquí, y estamos atentos a que no entre ninguno y mucho menos que se dé una confrontación. En otros municipios sí lo van a tener muy complicado”, añadió.
Señaló que luego de las medidas de seguridad implementadas en San Pedro, en enero pasado, sólo fueron robados seis vehículos y en febrero dos. Añadió que de esos vehículos ya fueron recuperadas siete.
Insistió: “En San Pedro no tenemos esa bronca de pleitos de cárteles. Tampoco policías coludidos o en duda de que trabajen para la delincuencia organizada; están todos certificados”.
Fernández Garza dijo que, para mantener “limpio” el municipio de grupos criminales, han trabajado de manera óptima las redes ciudadanas, la policía municipal y el denominado “grupo rudo”, del que no ha querido dar detalles.
En tanto, el gobernador Rodrigo Medina dijo que la entidad podría ser escenario de la lucha que libran a nivel nacional los grupos criminales del cartel del Golfo contra Los Zetas.
Luego de reunirse con su equipo de seguridad y con mandos del Ejército y la Policía Federal, en conferencia de prensa, Medina señaló: “Hemos visto que se ha incrementado este tipo de enfrentamientos en nuestro estado, sobre todo en los municipios que son frontera con Tamaulipas. No descartamos que pueda pasar en el área metropolitana de Monterrey”.
Añadió: “Sin embargo, espero equivocarme y que no sea así. Estamos trabajando para tratar de aminorar y contener esto, pero tenemos que informar a la población que es una posibilidad y que estamos contemplando todos los escenarios”.
Además, Medina pidió a la ciudadanía “no caer en la trampa” de los delincuentes que buscan la desestabilización por medio de la difusión de narcomantas y correos electrónicos alarmistas.
“Hay que tener cuidado de no caer en la trampa de estos criminales, que quieren generar también psicosis en la población a través de la promoción de correos electrónicos y llamadas telefónicas”.
Por otra parte, la alcaldesa del municipio de Melchor Ocampo, Rosa Elvia Ramos, confirmó que un civil murió anoche durante una balacera entre grupos de la delincuencia organizada y miembros del Ejército, en la carretera a Los Herreras.
Hasta esta noche, el Ejército no había emitido una información oficial sobre los hechos.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: