viernes, 5 de marzo de 2010

Piden incorporar "visión de género" al código penal de Veracruz



Piden incorporar "visión de género" al código penal de Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 4 de marzo (apro).- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi, urgió al Congreso del estado a incorporar “una visión de género” en el Código Penal de Veracruz, sobre todo en el caso del aborto.
Mendoza Perissi señaló que actualmente, en el estado a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo se les juzga como a delincuentes de alta peligrosidad sin tomar en cuenta las circunstancias que las orillaron a tomar esa decisión.
Dijo que con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el IVM ha pugnado “que los juzgadores y juzgadoras incorporen está visión de género a la hora de emitir una sentencia, porque a las mujeres las tachan con la misma peligrosidad que un delincuente cualquiera cuando las circunstancias son diferentes”.
Reveló que actualmente en los penales de Veracruz hay, por lo menos, diez mujeres recluidas por el delito de homicidio por haber interrumpido su embarazo.
A juicio de la directora del IVM, a la mayoría de las mujeres encarceladas se les dictó sentencia sin considerar varias circunstancias de vida de cada una de ellas, es decir, “no se consideraron atenuantes de su responsabilidad que las orillaron a tomar decisiones de esta naturaleza”.
La funcionaria aseguro que, a través del IVM, se están realizando las gestiones necesarias para lograr la liberación de estas mujeres que están purgando condenas por el sólo hecho de haber decidido interrumpir un embarazo.
A través de las gestiones realizadas, refirió, el gobernador giró instrucciones para que se revisen todos los casos y, es posible, dijo, “que todas obtengan su libertad”.
La directora general del IVM, señaló que la mayoría de las mujeres que enfrentan juicios penales por esta situación son principalmente de regiones indígenas de la entidad, como es el caso de Zongolica, Papantla y Mixtla de Altamirano, pero también hay de Jalapa y de otros municipios del sur de la entidad.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: