miércoles, 10 de marzo de 2010

Anuncia Sedesol inversión de 700 MDP para Ciudad Juárez



Anuncia Sedesol inversión de 700 MDP para Ciudad Juárez
La redacción


MEXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra anunció hoy que el gobierno federal invertirá 700 millones de pesos adicionales del presupuesto anual ordinario, de sólo 40 millones, para atender las necesidades sociales de la frontera, dentro de plan emergente ‘Todos Somos Juárez', cuya inversión estará sujeta a las decisiones del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Social.
Tras asegurar que se blindará los programas y el proceso de inversión social para evitar conflictos en la elección del estado de Chihuahua el próximo 4 de julio, señaló que el gobierno federal incluirá a 25 mil familias en el programa Oportunidades, además de que ofrecerá cinco mil acciones para mejoramiento de la vivienda y distribuirá 10 mil becas para inhibir la deserción escolar.
Por su parte, Jorge Quintana Silveyra, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y miembro de ese consejo, llamó a no descalificar ni a patrimonializar los problemas "porque eso es lo que nos ha llevado hasta donde estamos".
Félix, quien anunció la creación del primer consejo ciudadano consultivo --con facultades para decidir problemas y el destino de la inversión y en el que participan 11 grupos de la sociedad--, dijo que el primer programa que ha preparado la Sedesol en la reconstrucción del tejido social será el de Oportunidades, destinado al apoyo de las familias de nueve colonias precarias de esta frontera.
Añadió que la dependencia prepara también un paquete de acciones y apoyos en infraestructura educativa y de 15 espacios públicos, que estarán bajo patronatos y con la participación directa de la sociedad, en un intento, dijo, por reducir los índices de la delincuencia en las colonias de Ciudad Juárez.
A su vez, Hugo Almada Mireles, catedrático de la UACJ y miembro del Observatorio de Seguridad, dijo que esos grupos pidieron a Félix "otro tipo de intervención social, algo más articulado para la atención a las víctimas de los delitos, a la infancia y a programas de atención a la adolescencia en situación crítica".
Quintana dijo que, en materia educativa, “prácticamente se han concretado las cosas, no así en desarrollo social, que es lo que más nos duele" y que ha derivado en los problemas de la inseguridad.
Afirmó: "No hay que ver los resultados a corto plazo, porque es un trabajo de largo proceso".
Explicó que el consejo tomará las decisiones, y sus miembros “serán quienes nos digan hacia donde se invertirán los recursos conforme a las necesidades en las colonias”.
Añadió: "Queremos involucrar a todos y a los padres de las familia".
En las mesas de trabajo participaron activistas, académicos y promotores sociales pertenecientes a 11 grupos de organizaciones de sociedad civil.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: