miércoles, 10 de marzo de 2010

El conflicto en Cananea, asunto concluido: Lozano




El conflicto en Cananea, asunto concluido: Lozano
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 9 de marzo (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que el conflicto en Cananea ya concluyó, pero los abogados siguen engañando a los mineros con recursos retóricos.
En conferencia de prensa en esta ciudad, donde asistió para conmemorar el Día del Empresario, Lozano señaló que el pasado viernes 5 el Juzgado Noveno de Distrito de Agua Prieta negó a los mineros un amparo contra el desalojo de la mina, por lo que se confirma la terminación de las relaciones laborales entre el gremio y la empresa Mexicana de Cananea.
“El asunto está agotado, no hay más. La Junta Federal (de Conciliación y Arbitraje) ya notificó a las partes la resolución que tomó el Juzgado de Distrito, sin embargo, los abogados de los mineros quieren confundirlos, los engañan diciendo que pueden meter otro amparo ante la Corte, pero eso es solamente un recurso retórico para ganar tiempo.
“El laudo está avalado, por lo tanto, la relación laboral entre la empresa y los mineros terminó oficialmente el 14 de abril de 2009”, puntualizó Alarcón.
El funcionario federal explicó que ahora toca a la Secretaría de Economía y a la empresa fijar la fecha para reanudar las actividades en la mina, previa verificación de la autoridad. Para ello, añadió, se necesitarán por lo menos seis meses y una inversión de 200 millones de dólares de parte de la empresa.
En lo que respecta a posibles desalojos, señaló que no es facultad de la Secretaría del Trabajo hablar de ello, “pero la Junta estará atenta a que se pague la indemnización que corresponde y que, de acuerdo con el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, es de tres meses y 12 días por año. Velaremos también por que se deposite como debe ser un nuevo contrato colectivo”, dijo.
Lozano insistió que la huelga que estalló hace 30 meses “ha concluido porque ya no existe relación laboral desde hace meses. La fecha formal en que terminó (la relación obrero-patronal) fue el 14 de abril de 2009, así lo determinaron las autoridades judiciales”.
Y añadió: “Sólo resta que el sindicato busque, quizá, un juicio de imputabilidad para determinar de quien es la responsabilidad de la huelga e intentar rescatar salarios caídos, pero legalmente el asunto terminó”.
En otro tema, el titular de la Secretaría del Trabajo señaló que no hay punto de comparación entre la desaparecida Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad “en niveles de eficiencia ni en índices de calidad, servicio y atención a clientes, y tampoco en productividad”.
Asimismo, calificó de “tramposo” el llamado que hace el Sindicato Mexicano de Electricistas a otras entidades para emprender una huelga por solidaridad.
“Si otros lo hacen, no tendrán derecho a salario, así es la ley”, dijo, y agregó que los últimos amparos y recursos legales de Martín Esparza para llamar a la CFE como patrón substituto y revisar un nuevo contrato carecen de sustento jurídico y “por eso han sido desechados”.
Durante el acto para conmemorar el Día del Empresario, Lozano Alarcón se comprometió a entregar, en este período legislativo, las iniciativas para emprender una reforma laboral, “pues si no lo hacemos en este 2010 perderemos una gran oportunidad histórica, ya que el 20111 y el 2012 son plenamente electorales y no se podrá. Si no lo hacemos hoy estaremos condenando a México a cargar con un marco jurídico obsoleto”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: