miércoles, 10 de marzo de 2010

Situación del PT no afectará registro de Dia




Situación del PT no afectará registro de Dia
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 7
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará, en sesión extraordinaria, el registro de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), como frente de partidos conformado por los de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, por un periodo de dos años y tres meses. Aunque se espera que no habrá problemas en avalar el trámite, en el dictamen se alude a que el PT presentó documentos de diciembre pasado que acreditan su disposición a integrarse al frente.

Aunque el dictamen, circulado de manera previa, hace alusión expresamente a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que anuló los resolutivos del pasado Consejo Nacional del Partido del Trabajo, entre ellos la designación de la nueva dirigencia –ordenando volver a la anterior–, esto no motivó cuestionamientos en el documento.

Entrevistados al respecto, los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños explicaron que este punto no pone en duda la validez de la determinación del PT de adherirse al Dia como frente de partidos políticos, en la medida en que la anulación de la dirigencia petista por parte de los magistrados se determinó a finales de enero pasado.

Los documentos entregados por la dirigencia del Partido del Trabajo datan de diciembre pasado, sin embargo, para el IFE las decisiones adoptadas previamente a la decisión del tribunal electoral mantienen plenamente su validez. El instituto, dijo Andrade, privilegió el criterio relacionado con validar las determinaciones anteriores a la anulación de la dirigencia, pues la decisión de los magistrados no cuestiona este aspecto, sino que sólo se refiere a las resoluciones del pasado consejo del PT.

En la respuesta a la petición de PRD, PT y Convergencia para integrar el frente (continuación del extinto Frente Amplio Progresista) se les ordena que en un plazo no mayor a diez días después de que se les otorgue el registro, remitan al IFE el lema que utilizarán como frente partidista. Asimismo, se fija la obligación de los partidos a reportar el monto de recursos que destinarán al financiamiento de las actividades de esta organización.

Se estima que los consejeros Baños y Macarita Elizondo presenten una propuesta para anexar al dictamen lo relativo al uso exclusivo del nombre y siglas (Dia), a efecto de evitar problemas posteriores con alguna organización que pretendiera utilizar denominaciones similares.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: