miércoles, 10 de marzo de 2010

"Reprobable", el pacto PRI-PAN: Creel



"Reprobable", el pacto PRI-PAN: Creel
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 9 de marzo (apro).- Como un pacto “reprobable” que implica un retroceso democrático, calificó el senador panista Santiago Creel, el convenio firmado por el dirigente nacional del PAN, César Nava.
Reiteró que la bancada de su partido en el Senado no conoció ese acuerdo.
“Si lo hubiéramos conocido, lo hubiéramos repudiado en el mismo momento de haberlo conocido. Fue un pacto hecho fuera del Congreso, fuera del Senado de la República. Es un pacto que nos regresa muchos años atrás de lo que ya habíamos avanzado como país en materia democrática. No se pueden comprometer los resultados electorales de ningún partido, de ningún candidato en ninguna entidad federativa”, dijo Creel durante la sesión de este martes en la cámara alta.
Las declaraciones de Creel contrastaron con el silencio de la bancada del PRI, cuyo coordinador Manlio Fabio Beltrones no quiso abundar sobre el tema, mientras que el coordinador del grupo parlamentario panista, Gustavo Madero, afirmó que el “tema ha estado ya muy discutido, muy analizado”.
Reiteró que había que avanzar en la política de alianzas del PAN con el PRD.
Creel insistió que corresponderá a las autoridades electorales determinar si el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, violó la ley al actuar como testigo de honor y aclaró que él, como titular de la misma secretaría durante el sexenio pasado, no firmó ningún pacto de esa naturaleza.
--¿Debe haber un cambio en la dirigencia del PAN? –se le cuestionó.
--Lo primero que yo propongo es que reconozcamos el error, como ya lo hizo el jefe nacional (César Nava) y que busquemos, en primer lugar, rechazar los pactos en los hechos buscando ganar los procesos electorales que están en curso este año. Eso es lo que debemos hacer antes de cualquier cosa. Y si ya hicimos alianzas afuera, lo primero es aliarnos adentro.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, coordinador del PT, exigió derogar la Ley de Ingresos de 2010 porque “fue producto de acuerdos inconstitucionales y cupulares”.

Reforma Política, en abril

Por otra parte, los senadores del PRD, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Tomás Torres y Pablo Gómez informaron que ya iniciaron los trabajos en las comisiones que dictaminarán las cuatro iniciativas de reforma política que existen en el Senado y pronosticaron que será en abril cuando se dictamine.
“Si de aquí a abril no somos capaces de ponernos de acuerdo, después de septiembre va a ser más difícil”, afirmó Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado.
Los temas que se desprenden de las propuestas son los siguientes: democracia representativa, democracia participativa, sistema de partidos, integración de los poderes legislativos, federal y locales, y equilibrio de poderes.
A su vez, el senador priista Pedro Joaquín Coldwell puntualizó que existen dos tendencias en las propuestas: la creación de “mayorías estables” y más poder constitucional al Poder Ejecutivo; y otra tendencia es “mayor equilibrio de poderes, protagonismo del Congreso y su modernización.
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Joaquín Coldwell opinó que la metodología para procesar las iniciativas debe partir de un diagnóstico claro y con objetivos concretos. “El éxito de las reformas del 77 o de los 90 era que tenían muy claro a dónde queríamos llevar al sistema político del país”, afirmó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: