miércoles, 10 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La democracia exige una virtud: la confianza, sin su construcción no puede haber una auténtica democracia”: Victoria Campos

• Sacrificio
• Defiende Paredes carga tributaria
• Ortega y Nava siguen “tan cuates”
• Peña: arriba; Gómez Mont; abajo
• Alcalde de Cancún en la mira
• Se asume protegido de Ebrard
• Carlos Navarrete retira apoyos
• Acumula demandas en la PGR



Marzo 9, 2010.- Tal y como lo había anunciado, el senador Ricardo Monreal presentó este martes ante el pleno de la Cámara de Senadores la iniciativa para derogar la Ley de Ingresos 2010, aprobada en octubre de 2009, debido a que fue avalada con un “proceder ilícito e inconstitucional”, la cual fue recibida con mucho recelo por parte de los legisladores del PRI y del PAN. No obstante, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados en donde habrá de ser analizada en las comisiones correspondientes, particularmente en la de Hacienda y Crédito Público.

El peligro que representa dicha propuesta del senador petista -pues no hay que olvidar que de prosperar obligaría a que entrara en vigor la Ley de Ingresos 2009, lo que le pegaría directamente a los ingresos de la administración federal y de los estados- así como las versiones de su eventual renuncia por los acuerdos con el PAN en materia electoral y del Paquete de Ingresos 2010, obligaron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, a subir por segunda vez a la tribuna de la 61 legislatura para rechazar las críticas de los legisladores del PT y PRD, y defender su papel en ese escandaloso acuerdo.

La tlaxcaleteca pidió que se diera lectura al convenio que firmó con César Nava, el dirigente panista, y que tuvo como testigo de (des) honor al titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, y posteriormente aseguró que “no hubo ninguna negociación que vinculara a la Ley de Ingresos”, por lo que exhortó a todos los grupos parlamentarios a prestigiar la política y a no descalificar al Congreso. La “reina del huipil” argumentó que la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal se aprobó el 20 de octubre de 2009 y el supuesto acuerdo con el PAN se habría signado el 30 de octubre, “es decir 10 después”, como lo subrayó la tlaxcalteca, quien dijo tener “la conciencia tranquila”. A pesar de todo lo exhibido hasta el momento por los panistas, Paredes rechazó los señalamientos sobre acuerdos oscuros con ellos y el gobierno federal y les pidió al resto de los legisladores no especular ni descalificar el documento que, dijo, sólo buscó la civilidad electoral.

Antes, mientras se analizaba un dictamen de reformas a la Ley Agraria en torno al desarrollo rural, legisladores perredistas responsabilizaron a Beatriz Paredes de ser responsable del “secuestro” al campo, al país, y hasta la democracia con acuerdos firmados en lo oscurito para garantizar ganar elecciones y a cambio aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento. Frente a los cuestionamientos de los diputados de izquierda, los diputados priistas tuvieron que cerrar filas en torno a su líder ante la versiones de su eventual renuncia por el pacto con el PAN en esa materia, pues todavía esta fresco en la memoria de muchos legisladores la situación que resintió la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien en el sexenio pasado tuvo que renunciar a la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados cuando negociaba un aumento generalizado del IVA, que en ese entonces propuso el presidente Vicente Fox.

El debate en el pleno de la Cámara baja iniciado por Beatriz Paredes sobre los alcances del acuerdo firmado con el PAN para evitar alianzas en el Estado de México duró tres horas, en las cuales los priistas sostuvieron que su dirigente no firmó nada ilegal. Los panistas afirmaron que en el debate faltó autocrítica sobre las causas que “obligaron” al acuerdo y los perredistas recordaron que el senador Manlio Fabio Beltrones se deslindó de la firma del convenio al que calificó de deshonesto porque se cambiaron actos por votos. Agustín Guerrero recriminó que el fondo del convenio es finalmente beneficiar y proteger a Enrique Peña Nieto, con lo que, dijo, no sólo se convierte en el candidato del PRI en el 2012 sino incluso del propio Felipe Calderón.

A pesar de todo, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, presumió que César Nava, presidente del PAN, le dio explicaciones en torno al acuerdo que firmó con el PRI para evitar la construcción de alianzas en el Estado de México, y confirmó que ambos partidos (PAN Y PRD) ratificaron que seguirán adelante en las alianzas que han establecido –en Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Chiapas- y en otras que se establecerán en futuro cercano, con el fin de instaurar gobiernos de transición en diversos territorios del país. El “chucho mayor” justificó su actitud al señalar que si “rompemos (las alianzas) contribuiremos a que funcione la estrategia priista especialmente en esos estados en donde gobiernan caciques a los que nos interesa de manera común evitar que sigan gobernando”.

El escándalo del “alianzagate” se convirtió en un terreno pantanoso en donde los dirigentes partidistas y funcionarios que participaron en el pacto para proteger al mandatario mexiquense y precandidato de Televisa a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se hunden cada vez que se mueven y abren la boca. El golpe a la imagen mediática del novio de “la gaviota” ha sido monumental y le ha estropeado no sólo el maquillaje a “jimmy neutrón”, sino también gran parte de su figura política. Al líder panista César Nava y al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya no hay quien los salve y su relevo es sólo cuestión de tiempo. El prestigio de la tlaxcalteca Beatriz Paredes también se cuarteó y exhibió a una política convenenciera y acomodaticia.

TRUENA BLINDAJE DEL ALCALDE CANCUNENSE

Sabido es que quienes ostentan un cargo público producto de la voluntad popular son investidos de impunidad a través del llamado “fuero”, mismo que, si en los tiempos de la revolución les permitía emitir opiniones libres, sobre todo en la cámara de Diputados, y así se impedía que fuesen aprehendidos, en la actualidad les sirven a una inmensa mayoría para delinquir y utilizar el tiempo de su encargo para evitar el castigo al que se hacen merecedores. Pero en este renglón habrá que ser también muy puntuales ya que salvo las posiciones federales, tanto en el caso de los gobernadores como en el de los presidentes municipales tal fuero sólo sirve en su jurisdicción y no en el resto del país.

De ahí que no se explica sino es con la intervención abierta y descarada del PRD, vía el “carnal” Marcelo Ebrard, el hecho de que, contando con una denuncia y habiéndose estructurado la averiguación previa correspondiente –que por cierto no le es favorable al alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Mártinez-, las autoridades judiciales no cumplan con sus deberes, situación de retraso que no se dio cuando se trató de que el edil acusara directamente a sus acreedores de una serie de acciones por las que, al comprobarse su falsedad en declaraciones, tendrá que responder haciéndose acreedor al castigo que a quienes acusó falsamente correspondía.

La denuncia fue presentada por Javier Coello Trejo en contra de Gregorio Sánchez Martínez, Alfredo Achard Carretero y Bernardo Cortes Grajales y ratificada el pasado 12 de febrero de este año por la posible comisión del ilícito previsto en el artículo 312 del código Penal para el Distrito Federal. Así también se apoya en los artículos 1º., 8º., 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “por así resultar procedente a derecho, el suscrito hace suyas todas las pruebas documentales, privadas y experticiales señaladas y valoradas en el presente escrito para el efecto de acreditar los hechos denunciados en contra de GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ, ALFREDO ACHARD CARRETERO Y BERNARDO CORTES GRAJALES y/o quienes resulten responsables”. Hace referencia también a los artículos 14, 16 y 21 de la Carta Magna en los términos anteriores.

La historia es lo suficientemente truculenta y habla por sí sola de procederes que no corresponden a quién presume públicamente de respetar la Ley y de ser un hombre de gran solvencia económica y de un fuerte deseo de servicio, evitando señalar lo que se supone tendrían que impedirle sus creencias religiosas de las que hace alarde frente a quienes profesan la misma fe y a quienes trata de convencer de que son ardides y campañas en su contra cuando el fondo es el del incumplimiento de compromisos contraídos y falsas acusaciones sobre esos prójimos de los que tanto alardea amar.

El señor Sánchez Martínez pide 10 millones de dólares prestados para sacar adelante su campaña y quedarse con la presidencia municipal. El dinero es utilizado para distintos renglones entre los que sobresale su propio bienestar a través de la transportación en camionetas de lujo, edecanes carísimas, hospedajes en hoteles de 5 estrellas, compra de todo tipo de espacios publicitarios, etcétera; nada que tenga que ver con esa práctica que le generó a “chacho” un sin fin de simpatías y que se centraba en abrir la cartera y salvar las penumbras económicas inmediatas de sus seguidores.

Para esto último estaba su dizque Fundación, a través de la cual brindaban algunos servicios aunque cabe hacer notar que a quienes ahí laboraban se les repetía una y otra vez “cuando lleguemos, ahí estarás”, lo cual, obviamente, tampoco sucedió o por lo menos no a todos y menos aún a quienes en verdad necesitaban un empleo. En fin, hizo sus acuerdos monetarios y, según reveló el propio abogado Javier Coello Trejo, fue el propio don Gregorio quien fijó el monto de intereses en 5 por ciento mensual. Para sellar esta operación firmaron 10 pagarés seriados por un millón de dólares cada uno con distintas fechas de vencimiento.

Estas fechas fueron presentándose y el alcalde se negó a pagar y no solo eso sin que envío a distintos personeros para que se hicieran negociaciones basadas en amenazas de todo tipo incluyendo la frase “vamos a llegar a la gubernatura y los vamos a hacer mierda”. De ahí que, conforme se van presentando los vencimientos se hacen las demandas de pago correspondientes de las cuales ya los jueces han determinado que todo aquello que don Gregorio negaba para evitar el pago es falso y por lo tanto resolvieron que por lo pronto los pagarés 1/10, 2/10, 3/10, 4/10 deben ser liquidados.

En el inter, se realizaron los trámites correspondientes para el embargo sobre los bienes de don Gregorio de los cuales ya le informamos el día de ayer. Pero también mientras que se resolvía qué tenía que pagar el alcalde recurrió al jefe de gobierno del DF en busca de apoyo para poner en marcha la estrategia recomendada por sus abogados consistente en levantar una demanda de fraude en contra de Steve Santander, su acreedor y sus abogados encabezados por Javier Coello Trejo. El procurador capitalino atendió esa solicitud y muchas otras que le ha elaborado el edil buscando a través de las relaciones que su asunto se le resuelva favorablemente.

De entre estas solicitudes aparece no solo el ingreso de una denuncia sobre un asunto que estaba en trámite de resolución y cuyas pruebas le resultaban totalmente en contra sino la petición de otros dos peritajes que incluyeron al propio jefe de este departamento. Como ya se sabe, las resoluciones fueron, finalmente, que tenía que pagar, con lo cual quedó demostrado que mintió al presentar su denuncia, la que hoy les mencionamos, por lo que se hace acreedor a los mismos castigos que se impondrían a quienes resultaron acusados. Pero aún hay más. En su defensa sostuvo una y otra vez que sus firmas eran falsas y que nunca había recibido la cantidad de dinero demandado, lo cual, al resolverse el caso resultó que mintió a una autoridad judicial por lo que se hizo acreedor a que le fuera levantada otra denuncia, ésta ante la Procuraduría General de la República de la cual ya les daremos puntual referencia.

En tanto no solo este “teatro” se le viene desmoronando a don Gregorio ya que varias de las Iglesias que antes le manifestaban respaldo se están retirando en virtud de la manipulación que sobre la religión viene haciendo. Lo mismo sucede en el caso de la Iglesia Católica al verse envueltos, de la noche a la mañana, en el escándalo despertado por su necedad de construir un parque al que llamó “Bicentenario”, obra sobre la cual la población ha descargado toda su inconformidad poniéndola de manifiesto públicamente, independientemente de la serie de violaciones que se han venido cometiendo y que incluyen excavaciones para la venta del material que de ahí se extrae.

Sin duda que el 8 de este mes resultó el “lunes negro” de Sánchez Martínez. Empeñado como estuvo en ir en contra de las disposiciones del Congreso estatal en cuanto a la fecha de presentación de su informe anual, dejó al desnudo el miedo que lo rodea al cerrar la avenida Nader durante 24 horas de las cuales 20 antecedieron a su presencia en la Plaza de la Reforma. A los camarógrafos se les impidió colocarse frente al estrado con el argumento de que podían ocultarse armas debajo de las cámaras. La seguridad en el entorno fue altamente impresionante y por lo tanto los benitojuarenses no dejan de preguntarse: “¿a quienes les tiene tanto miedo Gregorio Sánchez Martínez?

Y si sólo se trata de temor basado en situaciones de inseguridad, habrá que puntualizar en que la inmensa mayoría de ciudadanos nos transportamos solos, sin guaruras, sin nadie que nos proteja de manera absolutamente personal, por lo que tales temores resultan inválidos y criticables ya que sobre Gregorio Sánchez pesa la responsabilidad de brindar seguridad a todos los que viven bajo su jurisdicción o ¿es a otras clases de mafias a las que les tiene miedo y por qué?

A lo anterior habrá que agregar el ausentismo de la clase política, de los presidentes municipales, de prácticamente la mitad de los regidores, de los diputados, del Poder Judicial y hasta de los empresarios que ya buscan, a como de lugar, alejarse de las apariciones públicas con un funcionario que tiene en la cuerda floja su futuro. Sólo estuvieron sus socios de los últimos tiempos, a los que ha beneficiado con toda clase de permisos, concesiones y cambios de uso de suelo, los que ya traen consigo la mala fama y que se han prestado a toda clase de falsas representaciones incluyendo las de los parques en sus fraccionamientos los cuales no habían construido por multiplicar sus ganancias y cuyo levantamiento les permitió hacer otras negociaciones y que el alcalde se luciera diciendo que era suyo.

Don Gregorio sí que tiene hecho bolas el engrudo y con los antecedentes familiares ligados a las actividades del narcotráfico ya se vio que ni su padrino y protector de siempre, el senador Carlos Navarrete, parece dispuesto a acudir en su auxilio y menos aún a tomarse otra foto.

DE LOS PASILLOS

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), advirtió que si no hay reformas, este año será improbable -y en el 2011 será casi imposible- hablar de un crecimiento sostenible. Durante la LV Asamblea Anual Ordinaria de se sindicato patronal, resaltó la necesidad de acelerar el paso para que se concreten cuanto antes las reformas políticas porque, dijo, será la única forma de salir adelante. El empresario aseveró que “los mexicanos no debemos permitir que el desprestigio de la política y de los partidos políticos pongan en riesgo nuestra democracia como ha ocurrido en otros países que ahora son autoritarios”.

Los senadores reconocieron como legitimo el reclamo de los empresarios, sin embargo los integrantes de las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos acordaron reunirse hasta la próxima semana para definir la metodología que utilizarán para dictaminar las iniciativas de reforma política… El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata Perogordo, consideró que la discusión del dictamen para la reforma política ha sido contaminada por los pactos entre su partido y el PRI para aprobar la Ley de Ingresos 2010. Dicho acuerdo, consideró, también violenta la estabilidad política ante la proximidad de elecciones en diversos estados.

La inflación sigue subiendo y el nivel de vida de los mexicanos sigue descendiendo, a pesar de que los jilgueros de la administración calderonista insistan en que el entorno económico del país “está mejorando”. Sin embargo, el Banco de México informó que en febrero pasado los precios en el país aumentaron 0.58 por ciento, con lo cual la inflación general anual subió 4.48 por ciento, que se constituyó como la más alta para un mismo mes desde 2004. El “rebote” de precios experimentado por los productos agropecuarios en la segunda quincena de febrero fue determinante para que la inflación alcanzara ese nivel.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó al Estado mexicano de encubrir a militares presuntamente violadores de derechos humanos, pues sólo hay una condena por esos hechos. Al presentar su quinto informe sobre México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, consideró que “es decepcionante que México haya desaprovechado esta oportunidad para reconocer y afrontar las impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares”… El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que eviten viajar por carretera entre Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, debido al brote de violencia en la zona por los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: