miércoles, 10 de marzo de 2010

Exigen a Ivonne Ortega aclare destino de recursos federales



Exigen a Ivonne Ortega aclare destino de recursos federales
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo (apro).- La diputada panista Cecilia Pavía González exigió hoy a la gobernadora priista Ivonne Ortega que aclara el destino de 25 millones de pesos, recursos federales entregados para el combate a la pobreza en la entidad.
La también presidenta de la Comisión Especial de Transparencia del Congreso local propuso al pleno, en un punto de acuerdo, que el Ejecutivo estatal, a través de las secretarías correspondientes, lleve a cabo un correcto proceso de planeación, programación y presupuestación de los recursos.
Además, Ortega deberá identificar de manera clara a la población objetivo del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
La legisladora panista solicitó asimismo que, a través de la Contraloría General del Estado, se informe al Congreso sobre el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas contra servidores públicos implicados en las irregularidades.
Ambas solicitudes se derivan de la revisión a la Cuenta Publica 2008 del gobierno del estado, llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se detectó que se dejaron de aplicar casi 25 millones de pesos para combatir el rezago social y la pobreza, así como en fortalecer la infraestructura social municipal.
En el pleno, la legisladora también contrastó las acciones del gobierno del estado “en rubros que no son prioritarios para el bienestar de los yucatecos”.
De la revisión “a la Cuenta Pública 2008 en el ramo social, se demuestra claramente que el gobierno del estado gasta el recurso de la gente que más necesita en cosas que no son prioritarias”, acusó.
En el rubro de comunicación social, denunció, “el gobierno del estado gastó en 2009 unos 160.4 millones de pesos en ese rubro”.
Por esa razón hizo “un urgente llamado al Ejecutivo estatal a fin de que el destino de los recursos del FISE sean aprovechados y aplicados al máximo”.
Pavía González señaló además que en el informe de la ASF se detectó que no se destinaron todos los recursos del FISE a obras de alcance regional o intermunicipal, aparte de que la población beneficiada en estos programas, únicamente 64.3% está en condiciones reales de rezago social y pobreza extrema
La ASF, concluyó, consideró que el gobierno de Yucatán incumplió “con las disposiciones normativas aplicables a registros contables, planeación, participación social, destino de los recursos, impacto ecológico de las obras y el cumplimiento de metas y objetivos como se precisa en los resultados que se presentan en dicho informe”.
El punto de acuerdo fue enviado a segunda lectura con el voto de los diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: