jueves, 1 de julio de 2010

El PAN denuncia a gobernador de Aguascalientes ante la Fepade



El PAN denuncia a gobernador de Aguascalientes ante la Fepade
Verónica Espinosa


AGUASCALIENTES, Ags., 30 de junio (apro).- El dirigente estatal del PAN, Arturo González Estrada, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobernador de esta entidad, el panista Luis Armando Reynoso Femat, por supuesto desvío de recursos públicos en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre.

De acuerdo con González, en la denuncia se incluye un audio en el que se escucha cómo funcionarios cercanos a Reynoso Femat ofrecen recursos a trabajadores de su administración, a cambio de su apoyo a Lozano de la Torre el próximo 4 de julio.

La denuncia presentada ante la Fepade señala específicamente a Humberto David Rodríguez Mijangos (excoordinador de asesores del gobernador y actual funcionario en la Secretaría de Salud) y a José Miranda (funcionario de la Secretaría de Gobierno).

En los audios que exhibieron los panistas y que supuestamente corresponden a reuniones de esos funcionarios con empleados del estado, se escucha al primero decir: “La única alternativa es que (Martín Orozco, candidato del PAN) pierda rotundamente las elecciones el próximo 4 de julio. Que quede bien claro…en esta ocasión debemos apoyar al PRI”.

Enseguida, Rodríguez Mijangos ofrece un formato para registrar las solicitudes de apoyo de materiales a cambio de votos para Lozano. Incluso se aclara que algunos de esos “apoyos” no se entregarían antes del 4 de julio. Pero “este proyecto va a seguir” si el PRI gana la elección, se escucha decir al priista.

La voz identificada como de José Miranda dice:

“Primeramente Dios, de recuperar, porque va a haber cacería de brujas, una persecución de las personas buscándoles delitos a lo mejor que no hay, pero van a buscar ciertas acciones de carácter legal y obviamente van a empezar a conseguir a un grupo y van a empezar a quitar muchísima gente que son del partido y que han trabajado por el partido, y dadas las condiciones, bueno, un grupo de personas importantes… tramamos en el buen sentido, platicamos y consensuados, y dicen si vamos a apoyar de tú a tú, y podemos denunciarlos de que ellos propiciaron la derrota”.

Y más: “Queremos la presidencia del partido… pero la única forma en que se puede hacer es precisamente la derrota de ellos, porque si ellos llegaran a ganar pues olvídense, se termina, influyen de todos lados, pero lo vamos a hacer pues con ustedes porque él (Reynoso) y yo solos no podemos”.

Al mostrar los audios como pruebas del presunto operativo para favorecer al candidato del PRI, el dirigente estatal del PAN también acusó al gobernador panista de utilizar a la policía de la entidad “para detener sin razón alguna a militantes panistas y retenerlos ilegalmente y sin fundamentos”.

Por separado, el senador y exgobernador Felipe González dijo que “hay una sociedad entre el gobernador y Carlos Lozano, pretendiendo llevar a cabo una elección de estado”.

En tanto, el senador Rubén Camarillo exigió a Reynoso Femat “sacar las manos de proceso y meter en cintura a sus operadores” en esta elección.

Y luego de que el candidato panista Martín Orozco retó a su contrincante del PRI a someterse, ambos, a un examen antidoping, “pues hay una inquietud ciudadana y es un tema que se comenta mucho”, esta mañana el priista fue interrogado por reporteros locales sobre ese punto, a lo que Lozano de la Torre respondió: “Ya lo presentamos todos los candidatos del PRI hace muchos días”.

El priista cerró hoy su campaña con una “marcha por la tranquilidad”, acompañado de militantes y simpatizantes. Originalmente tenía previsto efectuar un cierre masivo con música, “pero después del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, no estamos para hacer una fiesta”, explicó.

La muerte de Rodolfo, añadió “es más que una candidatura o un estado. Ya vimos que de inmediato (los panistas) cayeron en la tentación de plantear que en cinco estados se suspendan las elecciones o que aquí en Aguascalientes venga el Ejército a cuidar la elección”.

Contrario a ello, dijo, se convocó a esta marcha por la paz en Aguascalientes, “porque es a lo que apostamos todos”. Y acusó a los panistas de propiciar “un clima de encono e inseguridad con su discurso de descalificación a través de los teléfonos y de Internet, hablando de mí”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: