jueves, 1 de julio de 2010

Pide Coddehum detener órdenes de arresto derivadas de protestas

El nuevo procurador de Justicia debe revisar cuidadosamente los expedientes, indica Alarcón

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 29 junio. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, consideró que el procurador de Justicia debe revisar cuidadosamente los expedientes de todos los luchadores y dirigentes sociales que tienen alguna orden de aprehensión, para determinar si son en respuesta por una manifestación y de ser así, pidió se desista de ejecutar los arrestos. Por otra parte, se refirió al asesinato del corresponsal del periódico El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos. Expresó que es lamentable que se siga atentando contra la libertad de expresión y recordó que en Guerrero ya suman más de ocho periodistas victimados.

Entrevistado al término del foro de consulta ciudadana para integrar la iniciativa de ley de derechos y cultura indígena, el ombudsmandestacó que las recientes detenciones de luchadores sociales como el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz; el egresado normalista de Ayotzinapa, Óscar Cotino Molina; de los dirigentes de la CETEG y del dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez, le recordaron algunos casos que sucedieron hace ya algunos años, en los que había quejas contra campesinos por hechos que se dieron al calor de sus manifestaciones.

“En muchos casos la Coddehum intervino logrando la revisión de los expedientes y no sólo eso, sino que logramos el desistimiento del ejercicio de la acción penal”, destacó.
Alarcón Hernández propuso al gobierno del estado que “sería conveniente que el Procurador de Justicia revise los expedientes de los luchadores y dirigentes sociales, y si encuentran que son realmente hechos dados en un movimiento social, pues que se desistan de la acción penal correspondiente; estamos en tiempo para que ello pudiera ejercerse” manifestó.

En otro tema, sobre el homicidio del corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos, elombudsman lamentó el hecho, y dijo que con su ejecución suman ya varios periodistas asesinados en Guerrero y muchos más en México.

“Por la causa que sea que lo hayan matado, atentan contra la libertad de expresión, y entonces el periodismo se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, inseguro; cada periodista tiene el temor de ser agredido y de sufrir un atentado”, indicó.

Dijo que luego de analizar mucho la situación ña de violencia por el narcotráfico por la que atraviesa el estado y el país, no encuentra una respuesta viable para ello.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: