jueves, 1 de julio de 2010

Persisten los cargos contra América del Valle, señalan fuentes judiciales




Persisten los cargos contra América del Valle, señalan fuentes judiciales
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 5
La situación legal de América del Valle, acusada de secuestro equiparado, no cambia pese a la decisión de los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de amparar a los 12 activistas de San Salvador Atenco acusados por el mismo delito.

Fuentes judiciales comentaron lo anterior y explicaron que la joven, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, tendrá que enfrentar el juicio en su contra para eventualmente quedar en libertad.

Señalaron que en su favor, la joven que solicitó asilo político a Venezuela podrá utilizar la sentencia en la que los ministros ordenaron la libertad inmediata de su padre y 11 atenquenses más, pero eso no evitaría que siguiera su proceso penal, ya que el secuestro equiparado es considerado delito grave y no alcanza libertad bajo fianza.

Explicaron que los delitos que se imputan a América del Valle son los mismos que se usaron para sentenciar a los activistas del FPDT.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que el Ministerio Público del estado de México se desista de las acusaciones y con ello América quede libre.

Los funcionarios consultados comentaron que la decisión más fácil sería que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tomara la iniciativa y realizara gestiones para no apresar a la hija del líder del FPDT, ya que una acción de ese tipo favorecería en mucho la imagen del gobernador del estado de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: