jueves, 1 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de libertad ni de la seguridad”: Benjamín Franklin.

• “Ya basta”: AMLO
• “Me voy, pero violencia se queda”: FCH
• Peña Nieto rechaza diálogo en elecciones
• Congreso exige cambio total de estrategia
• Pide ONU reafinar las tácticas de combate
• SCJN ordena liberar a presos de Atenco
• Egidio hereda la candidatura tamaulipeca



Junio 30, 2010.- Mientras senadores y diputados de todas las fuerzas políticas reprobaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la estrategia de seguridad de la administración federal y condenaron el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Felipe Calderón dictó su “testamento político” para el pueblo de México: “yo dentro de poco ya no voy a estar, pero la situación de violencia e inseguridad persistirá”. En una búsqueda desesperada e inútil de respaldo de los sectores de la sociedad y las fuerzas políticas para apuntalar una “estrategia anticrimen de Estado”, el inquilino de Los Pinos se manifestó dispuesto a escuchar distintas ideas y propuestas, pero con gran necedad reiteró que “no voy a dar marcha atrás en la lucha contra la criminalidad”.

En la sesión de este miércoles en el pleno senatorial, los siete partidos políticos con representación en el Congreso coincidieron en señalar que el plan de seguridad de Calderón es un total fracaso y debe replantearse con la aportación de los representantes del Estado Mexicano y la sociedad civil, a fin reestablecer “una nueva ruta”. Las fuerzas políticas del país con representación legislativa federal convocaron a la concordia a todos los actores políticos y sociales para que la reprobable ejecución no se exprese en una guerra sucia de odio a fin de propiciar un clima de tranquilidad y colaboración. Sin embargo, el país resiente una gran polarización agudizada con el atentado al candidato priista tamaulipeco, en medio de una profunda crisis de credibilidad que carcome la gestión del michoacano.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, aseguró que el llamado de Calderón “es una nueva maniobra política para salir de esta lamentable perdida del candidato de Tamaulipas”. En una entrevista radiofónica, el tabasaqueño advirtió: “no me voy a prestar a la simulación, ya basta”, y recalcó que “desde luego que todo el mundo está preocupado y quisiera que las cosas mejoraran en el país”. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal admitió la posibilidad de un presunto diálogo con Calderón, al declarar que “si yo veo que hay realmente interés de que se den los cambios en el país para enfrentar la inseguridad y violencia entonces participaremos”. AMLO adjudicó la “descomposición social” a “que no han querido cambiar la política elitista y de pillaje”, porque esto se originó debido a que desde hace 27 años no ha habido desarrollo.

PEÑA OBJETA DIALOGO

Por su parte, el gobernador del Estado de México y principal aspirante del PRI a la presidencia de la República para el 2012, Erique Peña Nieto, se negó a dialogar con el inquilino de Los Pinos sobre la estrategia de seguridad y consideró su llamado como “tardío y con tintes electorales”. Dejo en claro que “estamos dispuestos a dialogar, a construir acuerdos, a redefinir estrategias que permitan hacer una labor mucho más eficaz en distintos campos, pero que no se nos ocupe justamente ahora y a unos pocos días de las elecciones”. La administración estatal de Peña Nieto arremetió contra la gestión federal calderonista por dificultar el ejercicio de recursos ya etiquetados.

El subejercicio de los recursos ha sido un hecho permanente durante la presente administración federal. El diputado Luis Videgaray Caso precisó que en la cuenta pública del 2009, los subejercicios fueron de 24 mil 284 millones de pesos y que tan sólo en el ramo comunicaciones y transportes fueron de 9 mil millones de pesos. Además, en el 2010, el subejercicio al primer trimestre del año, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 32 mil 322 millones de pesos. El legislador priista también denunció que de los 2 mil 85 millones de pesos que se tienen etiquetados para el Estado de México en materia de pavimentación, “no se ha ejercido ni un solo peso y esto es una burla al ejercicio legal de los recursos en México”.

El posicionamiento político del mandatario mexiquense y las declaraciones del coordinador del PRI ante la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, pusieron de manifiesto la división que existe en ese instituto político frente la actitud que debe adoptar el principal partido opositor en su relación con el titular del Ejecutivo Federal. Rojas, a diferencia de Peña Nieto, dijo a nombre de los legisladores de su partido que “aceptan el diálogo” porque entienden que antes de cualquier interés partidista o electoral está la estabilidad del país. Justificó que México atraviesa un “momento delicado” y por ello dijo que es necesaria la “unidad” como fortaleza ante el crimen organizado, aunque advirtió que el PRI no caerá “en el silencio cómplice”. El legislador condicionó que un diálogo pasa necesariamente por un “ejercicio autocrítico” de una estrategia “que no calculó” la capacidad de respuesta del narcotráfico y el crimen organizado.

Hasta su aliado incondicional –y no estoy hablando del presidente del PAN, César Nava- sino del coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, pidió a Calderón un nuevo cambio en la estrategia utilizada contra la delincuencia organizada. Le preguntó al inquilino de Los Pinos si la convocatoria emitida el martes para dialogar es una medida para salir del paso o para construir la instancia y mecanismos que permitan que las fuerzas legislativas, hombres de negocios y ONGs, construyan una estrategia que le dé resultados al país. El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta advirtió que al gobierno se le puede “desmoronar el país de las manos” si no ocurre nada y el problema es que “se desmorona para todos”.

Únicamente el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, manifestó algún respaldo a Calderón. El ex gobernador apuntó que “las críticas y reclamos del PRI no “calan” al Partido Acción Nacional. Sin embargo, sostuvo que en su instituto político “se sienten igual de lastimados que el PRI” por la agresión a Rodolfo Cantú, por lo que confió en que los priistas puedan incorporarse al diálogo convocado por el titular del Ejecutivo federal. El jalisciense aseguró que la gobernabilidad del país está asegurada en estos momentos.

También el representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México, Antonio Mazztelli, consideró que debe ser reafinada la situación táctica de la estrategia del combate al crimen organizado que lleva a cabo la administración calderonista. Durante la presentación del Informe Mundial Contra las Drogas 2010, sostuvo que el narcotráfico representa para México un problema primordial una vez que el trasiego hacia Estados Unidos está perdiendo su carácter trasnacional para volverse un problema nacional. En ese mismo evento, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, destacó que cada vida que se pierde en el combate al crimen organizado ratifica que “no puede haber marcha atrás en esta lucha que ha emprendido el gobierno federal”000.

Lo peor de todo es la advertencia de Felipe Calderón a los empresarios en el sentido de que “él cumplirá con su gestión pero la violencia persistirá”, según la versión que revelaron los hombres de negocios a la salida de la residencia oficial de Los Pinos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, reseñó que el michoacano “está contento con que un sector tan importante como nosotros le dé su respaldo, pero esta batalla que se está librando es de todos nosotros, como dice él (Calderón) “yo dentro de poco ya no voy a estar y la situación va a seguir”. A su vez, Claudio X. González, el todavía dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), reportó que Calderón afirmó que el gobierno no va a retroceder en materia de combate al crimen organizado.

La violencia mortal de los cárteles del narcotráfico y de las pandillas trasnacionales en México están tocando la puerta de Estados Unidos, advirtió el procurador general de Texas, Gregg Abbott, en una carta al presidente Barack Obama, a quien le urgió una “acción inmediata y efectiva” para asegurar la frontera. El edificio del ayuntamiento de la ciudad de El Paso, Texas, ubicado a unos 800 metros al norte con la frontera con México, recibió el impacto de siete balazos de rifle de alto calibre, presuntamente disparado desde territorio mexicano.

MEDIDAS ELECTORERAS

Al insistir en mantener la casaca de coordinador nacional de las campañas del PAN en 14 entidades de la República, Felipe Calderón anunció la eliminación de tramites para las obligaciones fiscales, principalmente para pequeños y medianos contribuyentes. A 4 días de las elecciones estatales, determinó que se elimine la declaración mensual del IETU (Impuesto Especial a Tasa Única) y se haga sólo de manera anual, y anunció que la supresión de duplicidades en la presentación del IVA, así como la ampliación de dos a cuatro años de la firma electrónica requerida para trámites tributarios. Según los funcionarios del gabinete económico, los mexicanos se ahorrarán 15 mil millones de pesos, aunque todavía falta por conocerse los mecanismos para tal efecto, aunque lo más probable es que se trate de otra simulación como la presunta “eliminación” de la tenencia vehicular, anunciada unas horas antes.

Otra decisión que parece encuadrarse en este mismo esquema, aunque justo es reconocerlo que se trata de un verdadero acto de justicia, es la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar inmediatamente a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), detenidos desde mayo de 2006 por los enfrentamientos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, en el Estado de México. Por mayoría, los ministros concedieron el amparo “liso y llano” a los acusados, por lo cual quedarían libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos. Los líderes del FPDT, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedarán liberados.

EGIDIO SUSTITUYE A RODOLFO

La dirigencia nacional del PRI avaló la designación de Egidio Torre Cantú, hermano del extinto Rodolfo Torre Cantú, como candidato sustituto de la Coalición “Todos somos Tamaulipas” al gobierno de esa entidad. Egidio dejo en claro que “la razón más poderosa que me ha llevado aquí es la perdida de mi hermano”, por lo que pidió a sus correligionarios no interrumpir el sueño de Rodolfo y se reportó listo para asumir el compromiso a fin de que esa entidad sea más segura, competitiva, sustentable y humana. Aunque la verdadera razón de esta candidatura heredada es, como lo señalan analistas políticos, su estrecha amistad y relación en diversos negocios con el actual mandatario Eugenio Hernández. Egidio será registrado como candidato, pero las boletas electorales no sufrirán modificaciones.

Por otra parte, en el Estado de Oaxaca, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, exhortó a los electores a salir a votar el domingo y “a no caer en ninguna provocación”. En el estadio de béisbol Benito Juárez y ante más de 15 mil simpatizantes, advirtió a los otros partidos “no provoquen a los oaxaqueños”, pues “hay valor civil y grandeza en ese pueblo; respeten su dignidad”. La tlaxcalteca dijo que Oaxaca “no merece una aventura, no merece que la responsabilidad enorme de bien gobernar esté sujeta por la ambición o propósitos de revancha”.

Las críticas y reclamos del PRI no “calan” al PAN, aseguró Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados. El panista sostuvo que en su instituto político se sienten igual de lastimados que el PRI por la agresión a Rodolfo Torre Cantú y confió en que los priistas puedan incorporarse al diálogo convocado por el Jefe del Ejecutivo. El ex mandatario también consideró que la gobernabilidad del país está asegurada en estos momentos.

Sin embargo, el gobierno federal ofreció reforzar la seguridad de candidatos y dirigentes de partidos políticos en el marco de las elecciones en 14 entidades el próximo domingo 4 de julio. Al dar a conocer el avance de la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral, precisó que el reforzamiento de la seguridad corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Informó que dicho protocolo ya está firmado con los gobiernos de Baja California, Durango, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, y se espera formalizarlo en las próximas horas con el resto de las entidades que celebrarán elecciones.

La elección aún no empieza y las diferencias internas en la administración federal ya registraron una sensible baja: la PGR confirmó la salida de Arely Gómez de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por “diferencias de criterio” de esta funcionaria con el procurador Arturo Chávez Chávez. Según el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, la renuncia de Gómez no afectarán los próximos comicios estatales. Al frente de la Fepade quedó el director jurídico, Salvador Sandoval.

DE LOS PASILLOS

Miles de manifestantes del Movimiento Antorchista colapsaron este miércoles la zona poniente de la Ciudad de México, al marchar desde Chapultepec a las oficinas alternas de la Secretaría de Hacienda en avenida Constituyentes número 1001. Los inconformes exigieron a las autoridades hacendarías que liberen recursos equivalentes a 450 millones de pesos que, sostuvieron, la dependencia no ha utilizado, por lo que demandaron que se utilicen en obras públicas para sus comunidades.

El mitin de cierre de campaña de José Torres Aispuro, candidato opositor al gobierno de Durango por la coalición “Durango nos Une”, en el municipio de Pánuco de Coronado, fue suspendido ayer como consecuencia de una intensa balacera que se registró en la cabecera municipal, en donde soldados aseguraron 13 vehículos, así como armas y pequeñas cantidades de droga… En narcofosas descubiertas en una finca del municipio de Juárez, Nuevo León, elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones rescataron nueve cuerpos… En Culiacancito, poblado perteneciente a Culiacán, Sinaloa, un comando asesinó a una menor de 6 años y a su mamá en una gasolinera. Otras tres mujeres resultaron lesionadas en el ataque.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: