jueves, 1 de julio de 2010

Va PRI al diálogo con Calderón, pero buscará corregir estrategia antinarco



Va PRI al diálogo con Calderón, pero buscará corregir estrategia antinarco
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- Sin abandonar la actitud crítica hacia el presidente Felipe Calderón, el diputado federal del PRI, Francisco Rojas, anunció que su partido aceptó el diálogo convocado por el jefe del Ejecutivo Federal.
Para el diputado priista, del diálogo convocado por el Calderón, el cual “debe ser productivo”, deben de emanar “acciones concretas, y un ejercicio serio y autocrítico que corrija la ruta que se emprendió hace cuatro años sin diagnóstico, sin estrategia y sin calcular los alcances de la respuesta del crimen organizado”.
Al fijar la postura de su partido en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, luego del asesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el coordinador del PRI en San Lázaro le advirtió al Ejecutivo federal, “con respeto y sentido de responsabilidad (…) que la comprensión que pide sólo puede estar fundada en los resultados de sus acciones públicas… Pero los resultados que debieran alimentar la confianza que el presidente pide a los mexicanos no están a la vista, no existen”.
Por el contrario, añadió, lo que sí es dolorosamente evidente, es que son casi 23 mil muertos durante el presente sexenio en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. No puede ser ciego ante la evidencia de sus propios errores”, agregó.
En su mensaje, los priistas insistieron en que corresponde a Calderón, al gobierno federal, “en primera y última instancia” ser el responsable de combatir al crimen organizado.
Las acciones que se emprendan, dada la falla de la estrategia contra el crimen organizado, dijo Rojas, deben hacerse sin consideraciones partidistas: “Con esa visión que, sin duda, es incompatible con consideraciones sesgadas y de corto plazo, que por desgracia, se han venido manifestando y que parecieran ser las que prevalecen.”
Lo que está peligro no es sólo el gobierno federal (que encabeza el PAN), la democracia o los partidos, sino el Estado mexicano”, advirtió Rojas.
En suma, dijo, con todo lo que ocurre en el país “se conculcan las libertades de los mexicanos, se reduce el ámbito para practicarlas, se limitan las garantías fundamentales de los individuos, se acota el espacio para expresarlas”.
“Nos encontramos en un momento particularmente delicado de la vida del país. Son momentos de toma eficaz de decisiones, en que debe prevalecer la unidad, sin caer en el silencio cómplice, en la indiferencia aún más perniciosa o en una complacencia que podría ser tan oportunista como pasajera”.
El diálogo al que se convocó, siguió Rojas, debe darse sobre “verdades sólidas y acciones que hablen por sí mismas. No generará credibilidad el llamado al diálogo por la unidad, si al siguiente día se anuncia por el mismo medio, medidas unilaterales que no han sido consensuadas”.
Las correcciones en el combate al crimen organizado, apuntó, se deben dar, “es evidente que la estrategia desplegada por el Gobierno Federal no esta arrojando resultados ni siquiera lejanamente cercanos a lo deseable”.

PAN pide respaldo al presidente
En sentido contrario, el PAN, en voz del senador por Chihuahua, Gustavo Madero, pidió a todos los partidos unirse al llamado del presidente, “porque la delincuencia y el crimen organizado atentan contra todos los ciudadanos y contra las autoridades en todos los puntos del país”.
“Que quede claro: estamos enfrentando a una criminalidad que afecta sin distingos y sólo la podemos vencer si estamos unidos, si privilegiamos el diálogo y la visión de Estado”, insistió.
El panista exculpó luego a Felipe Calderón diciendo que el combate a la inseguridad “no puede ser tarea de un solo poder o de un solo gobierno; se requiere la acción del Estado mexicano en su conjunto”.
El crimen organizado, añadió, es el enemigo común y no conoce límites, “no enfrentarlo es la peor decisión”.
Dijo que actualmente México vive momentos difíciles, decisivos para su vida democrática, y “en nuestras manos está decidir si tomamos las decisiones que le pongan un alto definitivo a la acción del crimen o si, por nuestras indefiniciones y nuestras diferencias, le abrimos el paso al enemigo común”.

PRD, advierte amenaza nacional
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que las acciones del crimen organizado afectan a no sólo a partidos políticos, sino al régimen democrático del país.
“Esta es una amenaza al estado de derecho, porque si doblan a los partidos, si asesinan a sus candidatos, si se le imponen las condiciones al Estado, van a poner a sus servicio cualquier órgano del Estado que pretenda combatirlos, incluyendo el Presidente de la República actual o cualquier presidente que en el futuro asuma la conducción de país”, advirtió.
“Si la delincuencia elevó la mira, quién sigue en los próximos meses o en los próximos años”, cuestionó. Hoy el crimen organizado no se conforma con ganancias y con rutas o con pretender cooptar autoridades municipales, estatales o federales, “ahora pretende decidir quién puede ser electo y quién no; pretende frenar con las balas y con la sangre la posibilidad de que los votos sean quienes decidan quiénes gobiernan el país”, alertó.
La estrategia iniciada en diciembre de 2006 en contra del crimen organizado, comentó, no ha frenado el clima de inseguridad o las acciones de los cárteles; “la estrategia ha mostrado limitaciones y fallas fundamentales. No hay menos violencia, hay más; no hay menos miembros en los cárteles, hay más; no hay menos muertos, hay más; no hay menos trasiego de droga, hay más”, destacó.
Para Navarrete, ya quedó demostrado que el gobierno federal no puede solo en la lucha contra el crimen organizado, pues tiene debilidades estructurales de diverso tipo. “Y al gobierno en las próximas semanas o meses se le puede desmoronar el país en las manos si o ocurre nada”, advirtió.
“El gran problema es que si el país se desmorona se nos desmorona a todos, a los que hoy gobiernan y a los que hoy estamos en oposición, a los que pretenden quedarse en el 2012 y a los que pretendemos arribar en un relevo en el 2012”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: