DOS FISGONES
En 1996, hace 14 años, El Fisgón escribió el libro "Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano". En ese entonces yo estaba haciendo mis pininos como caricaturista y recién había comenzado a contar con la amistad de Rafael Barajas, quien ya era un afamado monero.
Por alguna razón que no alcanzo a comprender, hice una caricatura del Fisgón, que apareció en las primeras páginas de ese libro para ilustrar la semblanza que se hacía del autor. Esta es la caricatura:
Hace un par de semanas, uno de los organizadores del IX Encuentro de Caricatura e Historieta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara me contactó para pedirme permiso para utilizar dicha caricatura en el homenaje que se le haría al Fis en dicho encuentro, en el cual se le entregaría el premio "La Catrina".
A mí, la verdad, me dio mucha pena que se fuera a utilizar un dibujo mío hecho hace mil años, donde, además de que el retratado no se parecía nada, ya había cambiado tanto, que ahora se parecía aun menos. Les pedí que me permitieran hacer un nuevo dibujo con la misma idea. Aceptaron.
He aquí el nuevo retrato:
Sirvan ambas dos caricaturas para felicitar a Rafa Baraja, quien sin lugar a dudas, es un merecidísimo ganador del premio "La Catrina" y del homenaje recibido en la FiL Guadalajara 2010.
¡Felicidades, Fis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario