lunes, 6 de diciembre de 2010

Madero, nuevo presidente del PAN; Gil, declinó




Madero, nuevo presidente del PAN; Gil, declinó
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- El bloque de cuatro candidatos contra Roberto Gil Zuarth, identificado como el candidato oficial a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), se materializó esta tarde en el Consejo Nacional y debió declinar para que el senador Gustavo Enrique Madero fuera declarado ganador por unanimidad y sustituye desde hoy a César Nava.

Luego de la primera ronda de votaciones que resultó frustrante para Gil Zuarth, porque sus estimaciones establecían que quedaría en primer lugar aun por escaso margen, se perfiló la declinación de Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña a favor de Madero, cuando la primera eliminada fue Blanca Judith Díaz por sólo obtener 14 votos.

En medio de una algarabía del equipo de Madero, que logró el primer lugar con 128 votos por 122 de Gil Zuarth, y cuando estaban en curso lo que sería la segunda ronda de votaciones, Romero, que obtuvo 45 votos, y Ramírez Acuña, que concentró 45, anunciaron que declinaban a favor del primero.

Gil y Madero se reunieron, a solas, en el patio que está a las afueras del auditorio Manuel Gómez Morin para dialogar, un cónclave al que se sumaron Germán Martínez, el principal impulsor del primero, y Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos que la víspera pactó con el senador, como lo hicieron también los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Jalisco, Emilio González, identificados con la organización extremista El Yunque.

Cecilia Romero, por su parte, también había acordado con Madero ceder a cambio de posiciones en el Comité Ejecutivo Nacional para ella y sus allegados, que incluye la secretaría general y que mañana se formalizará en el segundo día de trabajos del CEN, ya con el senador en su primer día como presidente del PAN.

Tras la reunión en el patio, Gil Zuarth anunció que declinaba y por tanto la elección de Madero se produjo por unanimidad, tras lo cual Felipe Calderón, quien estaba de gira por Argentina, lo felicitó y le dijo que era un buen augurio para el PAN que un Madero presidiera ese partido en el Centenario de la Revolución iniciada por Francisco I. Madero, su tío abuelo.

Santiago Creel, el más visible aspirante a la candidatura presidencial, se mostró complacido con la victoria de Madero, pese a que él apoyó a Ramírez Acuña, y la razón es que al final se materializó el pacto que habían hecho cuatro candidatos contra Gil Zuarth.

“Perdió la línea”, dijo Creel, quien celebró que se comience a “reconstruir” al PAN hacia el 2012.

Otros consejeros no estaban tan contentos, como algunos que conocen cómo opera la organización ultraderechista de El Yunque y que ahora cobrará a Madero el apoyo. “Lo tendrán muy controlado. Será su rehén”.

La elección de Madero estuvo marcada también por un zipizape que se produjo cuando Manuel Espino, expresidente del PAN, y quien la víspera fue notificado de su expulsión de ese partido, pretendió participar en el Consejo Nacional aduciendo que esa sanción no lo inhabilita como consejo nacional vitalicio.

El cuerpo de seguridad que resguarda las instalaciones del PAN, previamente aleccionado con fotografías de Espino que les repartieron para identificarlo, trató de evitar su ingreso, pero algunos de los seguidores del exdirigente, que se reunieron en cerca de 200, lograron que se introdujera a la fuerza.

Sólo así el secretario general del PAN, Alfredo Rivadeneyra, debió hablar con espino, con quien se reunió a solas en un almacén y luego de ello Espino desistió de su intención de participar en la elección para evitar tensiones en ese partido.









MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- El senador Gustavo Madero es el nuevo presidente nacional del PAN.

Madero se convirtió en virtual ganador, luego de que Roberto Gil, su principal adversario, anunciara su declinación. Estaba por iniciar la segunda ronda de votaciones.

Ya antes habían declinado el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramirez Acuña y la fracasada titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero. La quinta competidora, Judith Díaz había quedado en último lugar en la primera ronda y por tanto ya no podía participar en la segunda vuelta.

En la primera ronda, Madero obtuvo 129 votos de los 360 consejeros, por 122 que consiguió Gil.

César Nava, presidente saliente, hizo oficial la victoria de Madero y le tomó protesta como nuevo dirigente nacional panista.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: