lunes, 6 de diciembre de 2010

Información como derecho



Clase Política
Información como derecho
Miguel Ángel Rivera

El acceso a la información permite la rendición de cuentas, puede orientar a una gestión más eficaz, permite que haya un debate público más informado y la posibilidad de que existan límites claros a la corrupción, afirmó Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Es también un derecho que permite a la sociedad ejercer sus derechos fundamentales de una manera informada y es complemento sustancial del ejercicio de libertad de expresión, agregó Peschard en el décimo Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, que se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

La cosecha

Se mantiene la puerta abierta a las coaliciones. El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, felicitó al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, el senador Gustavo Madero, y señaló que espera que se impulsen en el Congreso reformas que contribuyan a democratizar la vida política del país, e impulsen la formación de fuerzas democráticas que impidan la regresión hacia el viejo régimen político priísta autoritario presidencialista.

La licitación 21 de nuevos espacios del espectro radioelectrónico no puede darse por concluida, admitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Mediante un comunicado, la referida dependencia, con base en un fallo de la juez 16 de distrito, con sede en Córdoba, Veracruz, reiteró que no incurrió en responsabilidad al entregar los títulos de concesión de la licitación 21, pues no fue notificada con la oportunidad debida.

No obstante, la propia SCT añadió que dicha sentencia resuelve el incidente de violación a la suspensión y estipula que sólo se deberá dejar sin efectos la entrega de los títulos de concesión. La resolución será impugnada por la SCT a través de los medios legales correspondientes, una vez que le sea notificada en términos de la ley.

El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, señaló que al existir un amparo concedido a grupo Iusacell contra la explotación del título de concesión entregado a Nextel, el gobierno mexicano debe devolver el dinero que recibió por esa licencia y volver a diseñar la licitación, las reglas y los paquetes. Dijo que entre los elementos que la SCT tiene para echar atrás la entrega de títulos está que el concurso lo ganó la empresa formada entre Televisa y Nextel, pero al disolverse esa sociedad ya no existe dicha empresa y Nextel no puede ser el concesionario.

No caigamos en la trampa de la polarización, el respeto y la colaboración institucional entre los poderes públicos son indispensables para lograr los acuerdos que necesita el país, afirmó el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien propuso dejar atrás la confrontación y aseguró que los senadores trabajan para concretar las reformas indispensables que nos permitan volver a crecer, recuperar la seguridad pública y generar empleos.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: