lunes, 6 de diciembre de 2010

“ESTÁ A LA VISTA LA REALIDAD DE MÉXICO”

“ESTÁ A LA VISTA LA REALIDAD DE MÉXICO”


Por: Claudia Rodríguez
Aún en la ambigüedad, nunca fue tan clara como el viernes pasado la canciller Patricia Espinosa, al referirse a lo que México proyecta hacia el exterior y por supuesto, antes que nada, a quienes aquí vivimos.



Desde Playa del Carmen en Quintana Roo en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, Espinosa dio una breve conferencia de prensa para presentar la posición política que la administración calderonista sostiene ante la oleada de cables del hiperfamoso wikileaks en relación a México.

La canciller en un acto de autodefensa, señaló que “está a la vista cuál es la realidad de México, cuál es también la realidad de la manera en que el gobierno mexicano está enfrentando al crimen organizado, los avances que hemos registrado en esto. Creo que los hechos están verdaderamente a la vista de todos y ha sido claramente expresada una voluntad de cooperación para enfrentar lo que vemos como una amenaza conjunta que tiene además raíces en ambos países, a través de la cooperación de Estados Unidos y México”.

Cada frase anterior, refiere lo que salta a la vista, más allá de las explicaciones, los discursos y hasta los cables y comunicaciones internas que se den entre las fuerzas del orden y los gobiernos.

En primer lugar, la realidad de México que “está a la vista”, es que la corrupción es práctica que permea en todos los ámbitos y que por tal razón en primera instancia, los verdaderos criminales y quienes manejan las mafias dentro y fuera del país, operan impunemente.

“Está a la vista” que somos un país en donde suman casi 30 mil muertes a causa de una “guerra contra el narcotráfico y crimen organizado” y que tenemos una administración federal que las justifica.

“Está a la vista” que la forma en que el gobierno mexicano está enfrentando al crimen organizado, carece de una real y definida estrategia y que entre las fuerzas del orden existen pugnas que parecen irreconciliables.

“Está a la vista” que la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar a los narcotraficantes se percibe desigual y poco comprometida desde ambos flancos.

Está a la vista, pues, lo que la señora Patricia Espinosa quiere desvirtuar con unas cuantas frases y es que en México, la guerra de Felipe Calderón en contra del narcotráfico, tiene hasta ahora más desaciertos que aciertos. Pero ellos insisten en que van ganando.

Acta Divina… El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que no se le debe dar importancia a las recientes filtraciones de información confidencial sobre México y su combate al crimen organizado dadas a conocer por el sitio de Internet Wikileaks y dijo que lo emitido en los cables es la opinión que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre el resto del mundo, pero aún falta conocer la opinión de México sobre ellos.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: