lunes, 6 de diciembre de 2010

Wikileaks y Calderón



Dinero
Propone Sánchez Ruiz aumento al mínimo de $2.50
Desairan a los Cetes de 100 pesos
Wikileaks y Calderón
Enrique Galván Ochoa

Esta semana será fijado el nuevo salario mínimo. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sugiere un aumento de 4.5 por ciento, que se materializaría en $2.50 como promedio. El país ha sido dividido caprichosamente en tres regiones y a cada una corresponde un salario distinto. La C es la menos favorecida, con $54.47. Le correspondería un aumento de $2.45. La región A tiene el sueldo alto (es un decir): $57.46. El alza sería de $2.58. Lo que propone Sánchez Ruiz es que la comisión nacional –formada por líderes obreros charros, directivos empresariales y el gobierno federal– continúe la línea de los últimos 30 años: empobrecimiento de las familias mediante un ingreso que viola el que estipula la Constitución. Es evidente el doble lenguaje del presidente del CCE: por un lado su sector se queja de la debilidad del mercado interno, y por otro, plantea que siga constreñido el poder de compra de sus clientes, de los consumidores. Es una situación singular. La opinión del Centro de Estudios del Sector Privado –organismo filial del CCE– es que las renumeraciones deben ser objeto de una revisión al alza a fin de que la gente tenga dinero para comprar mercancías y el mercado interno crezca. Pónganse de acuerdo.

El Cete de 100 pesos

El portal defectuoso que diseñó Hacienda, la desconfianza de la gente y la escasez de dinero, así como la ausencia de promoción, conspiran en contra de los Cetes de 100 pesos que recientemente puso a andar el gobierno federal. La tasa líder aumentó ligeramente y en la subasta de noviembre 30 se ubicó en 4.35 % anual. Un Cete de 100 pesos te generaría $4.35 si lo dejas madurar un año.

@Vox Populi

Asunto: Wikileaks y Calderón

Leyendo el caudal de información que nos ha proporcionado Julian Assange se entiende la preocupación de Calderón, Patricia Espinosa y Poiré para descalificar los cables de Hillary Clinton y el embajador Pascual. Hay muchos pasajes que, como dice Sergio González en El País del 4 de diciembre, dibujan a Calderón como gobernante de una provincia de Estados Unidos. Hay uno que suscita una enorme preocupación: el acuerdo bilateral para que Estados Unidos realizara un enorme despliegue de fuerza militar en la frontera para atemorizar a los narcos. Gerónimo Gutiérrez, entonces subsecretario de Gobernación, se quejó amargamente que Estados Unidos no hubiera cumplido su promesa a cabalidad, tal vez porque no entendió que los gringos, a diferencia de sus contrapartes mexicanas, tienen una visión muy clara de sus intereses nacionales. A Gerónimo se le escapó que una acción de esa naturaleza quizá no asustaría a los narcos, pero sí indignaría a todos los mexicanos y tal vez crearía ondas de choque que golpearían a Calderón. Los gringos atinadamente previeron que movilizar a tanta tropa en la frontera con México podría volcar contra ellos a la opinión pública mexicana y ese riesgo no lo quieren correr. En 1847 algunos prominentes conservadores mexicanos pidieron que Estados Unidos se anexara todo el país. A los gringos no les gustó la idea porque había demasiados indios en México y sólo querían territorios escasamente poblados para colonizarlos. Los conservadores de hoy, como los de antes, pretenden vender iniciativas que no reflejan los intereses ni de México ni de Estados Unidos: sólo demuestran su nivel de inteligencia y su nulo patriotismo.

Fernando Correa/Distrito Federal

ex embajador de México

R: Estimado don Fernando: no supieron vender la idea. Ofrecieron toda la frontera, quizá de momento sólo les interesa la península de Baja California.

Asunto: empleos en Canadá

Encontré por Internet el portal www.olx.com que dice que si eres una persona que tenga oficio te pueden dar trabajo en Canadá. Te da un buzón y te responden que pagan 12 dólares en pintura y 22 en concreto, que si estas interesado que te comuniques al 6121432706 con Juan Muñoz. Me comuniqué con él y dice que el trabajo es en Alberta y que te pagan el avión y hospedaje, y el trámite de trabajo y sólo tiene que pagarles 80 dólares para el tramite de tu visa. La salida será en un mes más o menos en el aeropuerto de Distrito Federal. Mi pregunta es si esto un fraude.

Daniel Silva/Distrito Federal

R: ¡22 dólares la hora son 176 al día! Mejor que en California, aunque en Alberta hace un frío de los mil diablos. Es casi lo que ganarías en un mes en México. Daniel: no quiero decepcionarte, suena muy bonito para ser verdad. Los únicos empleos seguros son los del programa que opera la embajada de Canadá. El portal www.olx.com es de avisos clasificados. Temo que es un fraude.

Asunto: ‘espíritu navideño’ estilo panista

Deseo sepas una más de las innumerables tropelías y abusos del nefasto gobierno panista que tenemos: mi hija trabaja en la Secretaría del Medio Ambiente. (Calle de Agricultura, en la colonia Escandón). Como muchos de sus compañeros, tiene contrato de honorarios y aparte de no tener ninguna prestación y de retrasarle hasta 20 días su sueldo, les notificaron que no esperen el de este mes de diciembre hasta después de Navidad o año nuevo, ya que no hay dinero. Y para rematar, los amenazaron con descontar el día a los que no fueran a la comida de fin de año, la cual tiene un costo de $500 por persona y las bebidas se las cobrarán aparte. No te escribo lo que pienso de esa gente porque no deseo ofender tus oídos.

J.C./Distrito Federal

R: Lo bueno es que Calderón nombró como presidente del PAN al ex empleado de Banamex, Gustavo Madero. Van derecho al despeñadero. (Sin alusiones a la peña de Toluca).

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: