lunes, 6 de diciembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la liberad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles

• Capos ejecutan enlaces de EU
• FCH intenta minimizar daños
• PRI apuntala al calderonismo
• Póire: cables son “inexactos”
• Pascual esquiva dar disculpas
• Cortina de humo: “el ponchis”



Diciembre 3, 2010.- La organización mediática WikiLeaks sumó a las revelaciones hechas hasta el momento, la información precisa sobre la cacería que emprendieron los principales cárteles de la droga contra los denominados “enlaces” mexicanos de las agencias de inteligencia esadounidense. En el cable 09MEXICO193, se revela que al menos 10 funcionarios mexicanos que servían de enlace con la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA) y 51 contactos de México del Buro Federal de Investigación (FBI) habían sido asesinados por los cárteles del narco hasta enero de 2009.

Ese reporte destaca que si bien hasta entonces no había habido ataques contra personal estadounidense en México, los cárteles mexicanos habían afectado directamente contra contactos y enlaces de ambas agencias en el país. El cable fechado el 23 de enero de 2009 y preparado por Leslie Basset, la encargada de negocios de la Embajada de EU, que quedó a cargo tras la salida de Tony Garza, reporta que “diez funcionarios policiales de enlace cercanos a la DEA han sido asesinados desde 2007, siete de los cuales eran miembros de Unidades Especialmente Examinadas. Similarmente, en los pasados dos años 51 contactos cercanos al FBI han sido asesinados (…) Más de 60 de los mejores oficiales de la ley en México en los que habíamos puesto nuestra confianza y quienes habían colaborado en investigaciones sensibles, compartiendo inteligencia y en muchos casos entrenado y examinado, han sido asesinados por los cárteles”.

Dicho cable también destaca que la narcoviolencia en México vivió un cambio en el año 2008 cuando hubo más brutalidad, desprecio por daños colaterales y un incremento en ataques a fuerzas de seguridad. Ese año, agrega, no sólo mostró un nuevo récord con los homicidios en México, superando los 6 mil, sino también en el tipo de violencia. Señala que “las organizaciones mexicanas de tráfico de México han orquestado más violencia para enviar mensajes intimidades a las fuerzas de seguridad, al público mexicano y al cuerpo político. Incidentes como las decapitaciones de 12 en Yucatán, las muertes estilo ejecución de 24 en las afueras de la Ciudad de México en septiembre, los asesinatos a finales de otoño en Monterrey y Guerrero, contribuyeron a la incomodidad pública aquí y obtuvieron atención de los medios afuera”. Y sigue: “varios incidentes ocurridos por primera vez involucrando granadas y dispositivos explosivos improvisados como el notorio ataque con granadas el Día de la Independencia en Morelia, el tiroteo y ataque no detonado con granadas contra el Consulado en Monterrey, el uso de dispositivos explosivos improvisados en el centro de la Ciudad de México y Sinaloa, el ataque con granadas contra cadetes de Policía en Jalisco, demuestran que no sólo los cárteles han expandido sus arsenales, pero al menos algunos elementos han desarrollado una tolerancia a infringir bajas civiles”.

PROFUNDO DAÑO

El daño está hecho. Fue contundente. Exhibió descarnadamente la incompetencia de Felipe Calderón, la ineficiencia de su administración, lo inútil de su gabinete de seguridad, con sus honrosas excepciones. Su servidumbre hacia Estados Unidos, su entreguismo que raya en traición a la Patria. El recuento de los daños será amplio, largo y profundo. Lo urgente en este momento es aparentar que no ha pasado nada; después descalificar al mensajero portador de las malas noticias, a WikiLeaks; luego, a pesar de las ofensas, de los descalificaditos, de las críticas, subsanar la relación con los Estados Unidos, el único apoyo con el que cuenta el inquilino de Los Pinos. A esta estrategia se sumaron todos los calderonistas y hasta los jerarcas del PRI, para apuntalar la débil figura presidencial.

Desde Argentina, Felipe Calderón condenó la filtración de documentos a través de la organización mediática internacional WikiLeaks. En su cuenta de Twitter, expresó una “condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadounidense”. Sin embargo, fue a Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, al que se el encargó sacar la cara por el gobierno federal. De entrada, este funcionario descalificó los cables donde se mencionó la “desesperación” de la administración calderonista en la lucha contra el crimen organizado. Rechazó, al igual que su jefe, categóricamente las revelaciones que hizo Wikileaks donde se imputa a representantes diplomáticos de Estados Unidos.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, donde convocó a conferencia de prensa, Poiré dijo que los cables mencionados son sólo “documentos filtrados y muchos de sus contenidos responden a versiones parciales, inexactas y descontextualizadas”. Agregó que “esas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la parte diplomática de los países”. Al intentar subsanar los daños causados, aseguró que “el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio, existen actividades ordinarias en todas las comunidades y los tres órdenes de gobierno electos en procesos democráticos suministran servicios públicos a la ciudadanía, recolectan impuestos de manera sistemática y ejercen sus facultades y atribuciones a través de instituciones dinámicas y permanentes”. Sólo le faltó agregar que eso sucede en el “país de las maravillas”.

También el embajador de EU en México, Carlos Pascual, hizo su tarea en este intento por minimizar las pérdidas para su labor en nuestro país. A través de un artículo publicado en el periódico El Universal, el experto en “estados fallidos” destacó la importancia de las relaciones entre su país y México, al aseverar que “no hay relación más importante para los Estados Unidos en el mundo y ninguna acción ilegal la va a socavar”. En un escrito divulgado por la Embajada estadounidense, Pascual indicó que los cables enviados por su sede diplomática al Departamento de Estado de su país sobre la situación de México “no representan la política estadounidense”. En su artículo hizo una amplia defensa de la “confidencialidad” de las comunicaciones diplomáticas y dijo que si no se hace algo con respecto a este tipo de ataques, “amenazarán nuestros empleos, nuestra capacidad de resolver problemas y el impulso a la creatividad en nuestras sociedades”. Señaló que la relación con la administración de Calderón “se ha fortalecido como resultado de nuestra mayor cooperación bilateral” y aseguró que su gobierno está tomando medidas enérgicas para que quienes robaron esta información se hagan responsables de sus actos. Y puntualizó: “estoy convencido de que la asociación, la responsabilidad compartida y el respeto mutuo, que son la base de nuestra relación bilateral, seguirán teniendo la naturaleza de una roca sólida”. Nada más, ni por equivocación una disculpa.

OTRA VEZ COLABORA EL PRI

A esta estrategia de minimización de daños hasta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó y dejo de lado su indignación por la serie de señalamientos y acusaciones de Felipe Calderón en el sentido de que la actual ola de violencia era efecto de la negligencia y corrupción de las pasadas administraciones, particularmente las priistas. La dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, señaló en Querétaro que construir un debate sobre las filtraciones de información sería un grave error para el país, al tiempo que externó su respaldo a las instituciones mexicanas, cuya respetabilidad, dijo, debe quedar garantizada en cualquier circunstancia. También señaló que su dirigencia expresa su aprecio institucional por lo que ha significado en la vida civil el Ejército mexicano. En este mismo tenor, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la información que difunde WikiLeaks carece de fundamentos pues están basados en interpretaciones de agentes diplomático estadounidenses.

El sonorense negó que el crimen organizado haya rebasado al Estado y a las corporaciones policíacas en algunos puntos del país. Sostuvo que en el Senado hay una preocupación de que en algunas zonas de la geografía nacional, se esté teniendo tanta violencia que viene acompañando a la delincuencia pero también “convencidos y desde el inicio lo manifestamos, de que en ninguna de esas partes la delincuencia puede ser mayor en poder, que el poder del Estado”. Beltrones respaldó la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado, y dijo que la prueba de ello está que desde el Senado de la República se han otorgado facilidades a la federación para que actúen al respecto. “El combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, no se debe detener”, puntualizó. Así se mostró el apoyo oportuno del priismo a Calderón.

CORTINA DE HUMO

Como suele suceder cuando hay temas que incomodan a la administración calderonistas en el ánimo de la opinión pública, de inmediato se recurre a utilizar alguna información sensacionalista que sature los espacios del morbo de los mexicanos como un elemento eficaz de distracción sobre los asuntos de fondo que inciden realmente en la vida política del país. Hoy se trata de la “espectacular captura” de un niño de 14 años, llamado Edgar “N”, “El Ponchis”, de quien se ha creado toda una leyenda negra para servírselas en cantidades más que suficientes a los ciudadanos mexicanos y alejarlos de los delicados temas que reveló la organización mediática WikiLeaks.

La “nota” que estuvo desde las primeras horas del día en los medios masivos de comunicación electrónica fue la captura, la noche del miércoles, de “El Ponchis”, por parte de personal del Ejército mexicano, quien logró interceptarlo en el aeropuerto estatal “Mariano Matamoros”, a 17 kilómetros de la capital morelense. Quien es acusado de degollar a los adversarios del cartel de los Beltrán Leyva, fue aprehendido junto con dos de sus hermanas. Una de ellas, de 19 años de edad, es presuntamente cabecilla del grupo “las chabelas”, quienes supuestamente se encargan de trasladar los cadáveres en camionetas y después arrojarlos a orillas de carretera.

“El Ponchis” se dirigía a Tijuana para de ahí trasladarse a San Diego, Estados Unidos, de donde es originario y reside su madre. En un montaje mediático al estilo “Producciones García Luna”, el pequeño sicario admitió haber degollado por lo menos a cuatro sujetos que después aparecieron desmembrados y colgados en un puente vial de la autopista Cuernavaca-México, hace dos meses aproximadamente. Siguiendo un guión preciso, se difundió un amplio interrogatorio a “El Ponchis”, en donde admitió que por degollar a los rivales del Cártel del Pacífico Sur recibía como pago 2 mil 500 dólares. Las autoridades señalan que el jefe de los hermanos era Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, alias “el negro”, presuntamente el nuevo líder del Cartel del Pacífico Sur, una célula del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, y quien se encuentra prófugo.

DE LOS PASILLOS

En el proceso interno de selección de dirigente nacional del PAN, uno de los aspirantes, Roberto Gil, reventó la difusión de un acuerdo político de unidad asumido por Gustavo Madero, Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero. Sólo Madero salió ante los representantes de los medios de comunicación a dar la cara y señalar que “no hay intentos de descarrilar el proceso y no hay fractura al interior del partido”, pero todo apunta a lo contrario.

Un “arrepentido” Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, “pidió perdón” a través de su cuenta de Twittter por contribuir a que Felipe Calderón ganara las elecciones de 2006. El ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, señaló que “debemos pedir perdón a México quienes hace cuatro años hicimos presidente a Calderón. Hay que volver a empezar”. Quien fuera expulsado de las filas panistas el fin de semana pasado, escribió en el sitio de microblog que “no me arrepiento de lo que hice con recta intención, pido perdón por las consecuencias que afectan a México al fallar el gobierno”.

La COP16 pretende firmar un acuerdo que excluya los compromisos del Protocolo de Kyoto, advirtieron los delegados del ALBA: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana. Los negociadores de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunciaron que un “puñado de naciones” pretenden imponer un texto acorde a sus intereses con lo que se repetiría el fracaso de Copenhague. Claudia Salerno, jefa de los negociadores de Venezuela, dijo que estas son horas cruciales de la Conferencia de Cancún, pues “no vamos a permitir que estos países se salgan con la suya”.

“La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, y “El Tigre”, Juan Diego Espinoza, fueron absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada por un juez federal de la Ciudad de México… En Guadalupe, un poblado aledaño a Ciudad Juárez, una mujer estadounidense fue asesinada a balazos junto con otra joven mexicana… En Oaxaca, el profesor Julián Ramírez, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Trique (MULT) fue emboscado y asesinado en las inmediaciones de Constancia del Rosario y Paso de Águila, cuando se dirigía hacia el municipio de Putla de Guerrero.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: