lunes, 6 de diciembre de 2010

Televisa, Proceso y El Grande





Televisa, Proceso y El Grande

Una semana después de que Proceso denunció un presunto encuentro entre el presidente y “El Grande”, aparece en Televisa un video en el que el capo detenido intenta acusar al semanario y a uno de sus periodistas de recibir dinero para callar.

Televisa lanzó el miércoles por la noche una nueva embestida contra un medio de comunicación. Ahora el turno fue para Proceso.



La denuncia es por una presunta acusación al periodista Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para silenciar informaciones que supuestamente publicaría en el semanario.



La revelación fue hecha el miércoles en la apertura de El Noticiero que conduce Joaquín López-Dóriga, en el que se exhibió un video sobre un presunto testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, quien decía haber sobornado con dinero a Proceso y al periodista.



El video salió al aire nueve días después de que Proceso publicara en su portada a Sergio Villarreal con un titular que rezaba: “El Grande: Hasta con Calderón Convivió”.



La investigación del semanario y Ravelo aludía a un encuentro que habrían sostenido el capo y el presidente en el bautizo de Elisa Anaya, la hija del senador panista y compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya Llamas.



De acuerdo a Proceso, en esa reunión, “El Grande” habría saludado al presidente y le habría dicho: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”. Calderón le habría respondido: “Igualmente”.



Sin embargo, la denuncia hecha en Televisa contra Proceso contenía una pifia. Decía que “El Grande” había rendido su testimonio el 4 de noviembre, pero la sola fecha despertó dudas.



Y es que en el presunto testimonio, el capo hacía referencia a la portada de Proceso del 21 de noviembre. Si el testimonio fue grabado el 4 de noviembre, ¿cómo puede hablar de una edición que se publicó 17 días después?



La reacción de Proceso no se hizo esperar. Ayer mismo, el semanario rechazó en su portal las acusaciones. Dijo que se trataba de una agresión “orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa”.



Y puso como ejemplo el diferendo de la fecha. Televisa pretendió rectificar diciendo que la grabación de “El Grande” no había sido el 4, sino el 24 de noviembre.



Proceso señaló que las presiones del gobierno calderonista se incrementaron una semana después, cuando en su número del 28 de noviembre publicó un adelanto del nuevo libro de Anabel Hernández.



En “Los Señores del Narco” se establece la presunción de que el gobierno calderonista, a través de una estrategia de Juan Camilo Mouriño, habría hecho contacto con algunos capos, en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán.



Después de la transmisión del miércoles de El Noticiero, en el programa Tercer Grado, que también transmite Televisa, el tema de Proceso fue puesto sobre la mesa, y Reporte Indigo salió a relucir.


Fue Ciro Gómez Leyva quien cuestionó los reportajes elaborados con declaraciones ministeriales y testimoniales de testigos protegidos que eran publicados por revistas como Proceso y Reporte Indigo.



El jueves al mediodía, en su noticiero de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva volvió a tocar el tema Televisa-Proceso argumentando que el semanario, al que “ya no lo pela nadie”, recibió una sopa de su propio chocolate con la publicación testimonial de “El Grande” en la televisora.



Más aún, sin tener el valor civil de citarla por su nombre, arremetió contra Carmen Aristegui al decir que “…la señora de la radio, la de las mañanas, que se envuelve en la bandera y dice ‘Somos víctimas…’”. Era una clara alusión a la periodista titular de MVS Noticias, quien tomó el tema Televisa-Proceso y le dio seguimiento.



Cuestionado por Reporte Indigo sobre si antes de publicar el video de “El Grande”, la televisora contactó a algún directivo o periodista de Proceso para escuchar su versión, el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo que no. Nadie.



Hace apenas unas semanas, Televisa dedicó toda una semana en pantalla a censurar a los periódicos del Grupo Reforma. Los acusó de promover la pornografía y la trata de personas al publicar anuncios de sexoservidoras. El debate se mantiene en el aire.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: