lunes, 6 de diciembre de 2010

Marchan altermundistas contra trasnacionales que dañan medio ambiente




Marchan altermundistas contra trasnacionales que dañan medio ambiente
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo., 5 de diciembre (apro).- Cientos de manifestantes de diversas agrupaciones sociales que llegaron de los cinco continentes, marcharon hoy por las calles de la ciudad para protestar, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), por el daño ambiental que han hecho al planeta los corporativos trasnacionales en complicidad con los gobiernos.
Encabezados por el movimiento internacional Vía Campesina, los aproximadamente mil altermundistas que participaron en esta protesta, la más nutrida hasta el momento, descalificaron las negociaciones de la COP-16 y llamaron a “globalizar” los movimientos sociales contra la devastación ambiental que causa el calentamiento global.
Así mismo, con una mística ceremonia, entre flores e incienso, honraron la memoria del coreano Lee Kiung Hae, quien el 10 de septiembre de 2003
se inmoló aquí en una protesta contra la Organización Mundial del Comercio (OMG).
“Lee no se inmoló, se sacrificó por todos los campesinos del mundo que están siendo afectados por las políticas capitalistas”, dijo una coreana en el ritual, que tuvo lugar en la entrada a la zona hotelera.
Los manifestantes, que cubrieron de manera pacífica organizada un derrotero de aproximadamente tres kilómetros, hicieron una segunda parada en la Plaza de la República, donde se encuentra el palacio municipal, donde un grupo de oradores de diferentes agrupaciones y nacionalidades llamó a todas las agrupaciones sociales del mundo a unirse, “única defensa” contra las políticas capitalistas que están afectando la naturaleza.
“Cuando se muera Felipe, que lo entierren boca abajo para que se vaya directo hasta abajo”; “Con las barbas de Felipe, voy a hacer un estropajo, para rascarme el ombligo y una cuarta más abajo”; Con los huevos de Felipe, voy a hacer unos tamales, para darles de comer a los pinches federales”; “Señora Hijonosa porqué parió esa cosa. Señor Calderón porqué no usó condón”, “El peso flota y flota, el rico traga y traga, la cumbre y su gobierno se van a la fregada”, fueron algunas de las diversas consignas que se escucharon. A su paso, la marcha dejó huella con pintas y carteles.
Mientras tanto, en el hotel Fiesta Americana Coral Beach de la zona hotelera, el presidente Felipe Calderón inauguraba el foro Green Solutions (soluciones verdes), donde representantes de empresas trasnacionales ofrecieron un adelanto de sus tecnologías ambientales como autos eléctricos, captadores de carbono y celdas solares. En su discurso, el mandatario llamó al sector empresarial a invertir en tecnologías sustentantes y no contaminantes.
"Ese ha sido el dilema entre las naciones ricas y las naciones en vías de desarrollo, porque los que son pobres dicen: ¿en qué invierto, en combatir la pobreza o el cambio climático?, y los países ricos se preguntan: ¿en qué invierto, en el cambio climático o el crecimiento del país?. Es un dilema falso porque se puede invertir en nuevas tecnologías y la pobreza de la misma manera", sostuvo. Y aseguró que invertir en tecnologías no contaminantes es “un buen
negocio”.
"Todas aquellas de ahorro de energía que se toman en una industria determinada para emitir menos o para usar más eficientemente las unidades calóricas que ya utilizan, reduce las tensiones pero también es negocio para la empresa porque gasta menos en combustible", dijo.
En su turno, Mario Molina, Premio Nobel de Química, argumentó que está mas que comprobado, que el 90% de la emisiones de gases de efecto
invernadero son ha causa de las actividades humanas.
En el evento, paralelo a los trabajos de la COP-16, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, indicó que las empresas deben encontrar iniciativas de comercio e inversión que permitan aplicar nuevas tecnologías y esquemas de producción más amigables con el medio ambiente.
No obstante, en su oportunidad, el director interino de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, insistió en que no habrá solución a largo plazo para resolver el problema del cambio climático en tanto no se imponga un precio a las emisiones de carbono, "lo que implica un acuerdo sobre mitigación, pero falta un largo camino y no podemos quedarnos a esperar".
"Mientras esperamos un acuerdo internacional sobre cambio climático, tenemos que fortalecer un enfoque de abajo a arriba", dijo.
Empero, el hindú Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, sostuvo que la respuesta contra el cambio climático "debe venir de todos los sectores de la sociedad y el sector privado tiene que estar en el centro de esa acción".
El presidente de la eléctrica Iberdrola, José Sánchez Galán, dijo que las empresas no deben esperar las decisiones de los gobiernos para comenzar a actuar pues, admitió, "desgraciadamente no siempre los tiempos políticos coinciden con los empresariales".
"Las empresas tenemos que tomar decisiones a 10, 20 ó 30 años", mientras que los gobernantes sólo para el periodo en que fueron elegidos.
Sergio Quiroga da Cunha, presidente para América Latina de la firma Ericsson, se pronunció en el mismo sentido y adelantó que el próximo 8 de diciembre en Cancún el sector de las telecomunicaciones hará un compromiso formal de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: