lunes, 6 de diciembre de 2010

García Luna trabaja al servicio del embajador de EU: Muñoz Ledo

Beatriz Paredes Rangel llama a no perder el aprecio por la labor del Ejército Mexicano

R. GARDUÑO, A. BECERRIL 
 Y CARLOS GARCÍA

México, DF, 3 de diciembre.- Los documentos confidenciales del intercambio diplomático entre México y Estados Unidos, divulgados por Wikileaks, revelan que “estamos ante la inminencia de una intervención militar ordenada desde el Pentágono en nuestro país. ¡Y esto es gravísimo! Porque, ¿con quién acuerda Genaro García Luna, con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?”, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En Guanajuato, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el presidente Calderón debe explicar a los mexicanos la información de Wikileaks donde se sostiene que el gobierno federal está angustiado porque el narcotráfico tiene el control de algunas zonas del país y reconoce que no midió los impactos de su guerra contra el crimen organizado.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las revelaciones “son cosas que todos los mexicanos ya sabíamos”. También la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, reprochó las filtraciones y expuso que su partido mantiene aprecio institucional por la aportación del Ejército Mexicano a la vida nacional.

Por el contrario, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, restó veracidad al contenido de los documentos que ya circulan en todo el mundo y exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que “verifique la veracidad de los comunicados porque –por lo menos a Estados Unidos– le va a generar un daño”.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, recalcó que hay un doble discurso de Calderón, ya que en público responsabiliza a Estados Unidos de falta de cooperación en el combate al narcotráfico, pero en privado “les suplica de rodillas que vengan a salvarlos de su estrategia fallida”.

En entrevista aparte, Muñoz Ledo dijo que es muy grave el contenido de los documentos filtrados y le hace mucho daño a la diplomacia norteamericana al manifestar el enorme desprecio al resto de los países. “Es un verdadero ejemplo del doble lenguaje, tengo la piel de gallina, no he podido dormir porque tengo experiencia en esto y ya está en proceso una ocupación militar de los Estados Unidos en México. Estamos ante la inminencia de una intervención militar, estamos al inicio de 1847, lo digo con toda mi responsabilidad”, recalcó el ex representante mexicano ante la ONU.

“Ya lo dijo The Washington Post, que las actividades contra el narcotráfico se diseñan desde Estados Unidos, desde el Pentágono, desde la Marina de Estados Unidos. Lo más más dramático es la petición angustiosa de Felipe Calderón para que intervengan. Calderón es el (Luis) Gutiérrez de Estrada del siglo XXI”.

Muñoz Ledo recalcó que Wikileaks le ha dado la razón e insistió en que se requiere la renuncia de Felipe Calderón y el nombramiento de un presidente interino que retome la conducción del país, ya que “si el gobierno de Estados Unidos se ve amenazado en su seguridad y no confía en el Ejército Mexicano, pues ya no le queda más que el suyo. Lo que está en curso es un golpe de Estado extranjero”.

Por su parte, Beatriz Paredes ponderó el papel histórico del Ejército Mexicano: “lo que me parece fundamental es subrayar que en cualquier circunstancia la respetabilidad de las instituciones mexicanas debe quedar garantizada, y nosotros expresamos nuestro aprecio institucional por lo que ha significado en la vida civil de México el Ejército Mexicano”.

Monreal adelantó que pedirá la comparecencia del Gabinete de Seguridad Nacional en el Senado, a fin de que explique la situación real de la lucha contra el narcotráfico. “Si no acuden, invitaremos al fundador de Wikileaks, ya que aporta más información que las mentiras nacionales”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: