lunes, 6 de diciembre de 2010

No a la venta del aire y ni la del agua


• señalan líderes de la Caravana por la vida en su paso por Yucatán
• En Piste, la Caravana por la vida, fue recibida con una ceremonia maya.

Mérida, Yucatán, México a 3 de diciembre de 2010 (Bernardo Caamal Itza).

“Luchamos contra el capitalismo, que fomenta un modelo de consumo y de vivir, y que sólo nos aleja de nuestra madre naturaleza y que destruye nuestras vidas”, manifestaron miembros de la Caravana por la Vida, en su paso por la ciudad de Mérida, Yucatán.

Entre las consignas, ¡Viva La caravana y la vía campesina! ¡el sindicato mexicano de electricistas!, ¡Asamblea de afectados ambientales!, se escucho en la capital yucateca, mientras que representantes de cientos organizaciones visitantes y las de Yucatán, se unieron para decir ¡Basta a la venta del aire y del agua!.

Magdiel Sánchez del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dijo en Yucatán “En este momentos difíciles, en que se juega toda la vida de la humanidad, es importante que todos sepan, que la única solución al problema, lo tenemos que dar todos los pueblos del mundo".

El joven dirigente, indicó “Estamos viviendo momentos muy difíciles en este país y en todo el mundo. Los poderosos y los ricos de este planeta solo piensan en hacer mas negocio a costa de la vida de los seres humanos y de todo los recursos del planeta”.

Recalcó que por este motivo, estas Caravanas por la vida al pasar por las diferentes regiones del país, tienen como objetivo no sólo escuchar la voz de su gente sino recoger propuestas “Tenemos que levantar el puño en alto y la voz muy firme, para denunciar a aquellos que quieren privatizar el aire, la tierra y la vida del planeta y aquellos que quieren ganar y ganar más ´dinero. Lo único que van a hacer es acabar con la vida del paneta".

Brandy Jasper de Vía Campesina Internacional, al intervenir, aclaro “Soy campesino, y quiero hablar acerca de las semillas transgénicas no ayudan a los campesinos y tenemos que mantener una distancia de miles de millas de estas semillas".

Al puntualizar en cuanto a las semillas transgénicas “Los mismos trasnacionales que están haciendo este daño a ustedes y hacen lo mismo a nosotros en todas las partes del mundo, porque los pequeños productores de los Estados Unidos están en el mismo problema, porque las grandes corporaciones están controlando las semillas y el precio de los productos".

En el mismo tema, Pablo Duarte de la Unorca Yucatán, coincidió “El derecho a mantener y a conservar a nuestra biodiversidad, derecho a mantener la propiedad social de la tierra, y el derecho seguir siendo campesinos y productores de alimentos. Tenemos derecho a un ambiente sano, a una alimentación sana y suficiente, al agua y al uso de nuestras semillas y a su libre intercambio".

Asimismo rechazó el programa de bioenergía que establece el Gobierno federal a través de su programa sectorial y plan nacional de desarrollo “En esta propuesta se pretende en principio cultivar 300,000 hectáreas destinadas a producir de combustible, y esto equivale al 50% de la producción de azúcar. Este hecho hará que nuestro país incremente de manera alarmante su dependencia alimentaria que eso significa el 42% de lo que consumimos”.

“Bajo el concepto de bioenergéticas se han financiado con recursos federales, obras como las plantas de agrocombustibes de Sinaloa Chiapas, y se pretende que con subsidios se haga rentable la producción de agro combustibles, pero ni así se hace rentable en lo económicos y menos en lo ambiental. Si eso no justifica la producción de agrocombustibles cuyo rendimiento energético será menor a la energía para producirlos, ¿Cual es en realidad el fondo de este proyecto neoliberal?

De este cuestionamiento, Pablo Duarte dejo en claro “Esta medida solo nos lleva a la degradación de los suelos y que es un paso más a la privatización de las tierras, propiedad de los campesinos. Este será un mecanismo que dará las condiciones de expulsión de la población rural, y sin campesinos y sin producción y en suelos infértiles, que queda, vender el agua del subsuelo a los país ricos, que pronto ya no tendrán”.

¡No queremos gobiernos hipócritas! La gente exige cambios, y estamos por exigir que se vayan aquellos gobiernos que no represente a la sociedad, dijo enérgicamente Jaime Castillo Ulloa de Unorca.

Al referirse a los 140 gobiernos reunidos en en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), “Ellos están reunidos para discutir cómo pueden mercantilizar el agua, el aire y los recurso naturales y de qué manera las grandes transnacionales se apropien de los recursos. No están discutiendo los problemas de la sociedad” .

Subrayó que no comparten esa visión que tienen con el mercado del carbono y el fondo verde a cambio de que los países sigan contaminando “Tampoco no compartimos que se privatice el agua y que no haya soberanía alimentaria”

Mencionó que tiene que haber soberanía alimentaria “Somos capaces de producir los alimentos que el país necesita. No es un problema de la producción de los alimentos, sino es un problema el hecho de tener acceso a ellos”.

Castillo Ulloa, aclaro que estos problemas relacionados a la generación de los alimentos, gran parte lo tienen las trasnacionales “Ellos tienen gran culpa, como Novartis, Monzato, Cargill, ADL. A todas estas grandes empresas no compartimos su proyecto de apropiarse de la naturaleza. Porque hay dos visiones en este planeta. La de ellos y de la gente. Estos movimientos sociales, es con la finalidad de defender el territorio indígena, la vida, la naturaleza, el agua y el aire, y a eso vamos en Cancún”.

Ante lideres de diversas organizaciones sociales, el mensaje de la Caravana por la vida, dejo en claro que la riqueza biológica y de la biodiversidad, y de todos los recursos genéticos, son patrimonio de los pueblos y de la humanidad, por consiguiente, tiene el derecho a la alimentaciones sana y suficiente, por la defensa de la soberanía alimentaria , y el derecho de cada país por definir en cómo y con quien producir sus alimentos, sin perder de vista, la defensa de agricultura campesina y sustentable, que es la esperanza y el futuro de la humanidad.

Con estos mensajes a los yucatecos, la Caravana por la vida, concluyó su participación en la ciudad de Mérida, para retomar su camino a las 3 de la tarde, y con itinerario llegar al anochecer en Chichén Itzá, y que después de la ceremonia maya, en donde estarán representantes de indígenas de Guatemala, Estados Unidos y el Canadá, y al terminó saldrán rumbo a Cancún.

Fuente: Notas Rebeldes

No hay comentarios: