miércoles, 24 de febrero de 2010

CNDH se opone a sacar al Ejército de las calles




CNDH se opone a sacar al Ejército de las calles
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupa el primer lugar entre las dependencias federales por violar las garantías individuales, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que “sería muy arriesgado” regresar a los cuarteles a los militares que llevan a cabo en las calles tareas de seguridad pública.
Al presentar su informe de actividades 2009 ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el ombudsman recomendó cerrar el debate sobre la presencia militar en las calles y pasar a las propuestas concretas de su actuación.
“Sin duda alguna, entendemos que regresarlos al cuartel, como se ha señalado en distintos foros, sería muy arriesgado en estos momentos, sobre todo en aquellas regiones del país en donde la presencia militar de alguna manera ha logrado contener a los delincuentes”, asumió el titular de la CNDH.
En ese contexto, abundó Raúl Plascencia, “considero muy oportuno terminar el debate y trabajar en las propuestas, en los mecanismos que las Fuerzas Armadas requieren, a fin de que la función pública tan delicada y trascendental que hoy realizan, se haga con debida diligencia, eficacia y oportunidad”.
Sostuvo que uno de los proyectos del organismo público que encabeza es clarificar los protocolos de coordinación entre militares y autoridades civiles en la lucha contra la delincuencia organizada, con el fin de evitar violaciones a derechos humanos, así como involucrar a los ciudadanos en las evaluaciones permanentes a las fuerzas castrenses.
“Si no evaluamos los avances, no podremos corregir los errores”, dijo el ombudsman nacional ante diputados federales.
Según el reporte de la CNDH, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 se recabaron 6 mil 83 quejas, a las que se sumaron mil 620 que estaban en trámite al 31 de diciembre de 2008, dando un total de 7 mil 703 querellas.
De ese total, 3 mil 480 (57.2%) reclamos fueron calificados como hechos presuntamente violatorios a derechos humanos y, de éstos, unos mil 791 (51.46%) son imputables a las Fuerzas Armadas.
Las otras dependencias con mayores señalamientos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 701 quejas; Procuraduría General de la República (PGR), 680; Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), 324; Educación Pública (SEP), con 289, e Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, con 240 querellas.
Sobre las violaciones a derechos humanos que con mayor frecuencia se cometieron, la CNDH reporta mil 289 detenciones arbitrarias; mil 105 tratos crueles, inhumanos o degradantes; mil 14 allanamientos sin orden de cateo; 422 saqueos; 327 actos en que se registró uso excesivo de la fuerza pública; 320 retenciones ilegales, y 235 detenciones sin orden judicial.
La CNDH documentó 33 expedientes por tortura, de los cuales en 28 se señala a miembros del Ejército Mexicano; en tres a la PGR; uno a la Policía Federal (PF), y el resto a autoridades de varias entidades del país.
En 2009, la Sedena ocupó nuevamente el primer lugar en número de recomendaciones, acumulando 30 de un total de 113.
Plascencia Villanueva puntualizó que “el Ejército no debe cumplir funciones de policía. Lamento lo que sucede actualmente, y únicamente lo explico como una actividad transitoria y de emergencia ante los graves atentados ocurridos en materia de seguridad pública”.
En la CNDH, ofreció, “promoveremos que las policías reorganizadas puedan hacerse cargo de la función que les corresponde --la seguridad pública-- y que el Ejército se mantenga en la esfera de sus facultades”.
Por último, también expresó “la más enérgica condena” por las agresiones contra ombudsman y periodistas en 2009, toda vez que en ese año se integraron 105 expedientes de queja, en los que 79 corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas y 26 contra defensores civiles.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: