miércoles, 24 de febrero de 2010

Decepciona a AI sentencia contra mujeres indígenas

CASO-JACINTA

Decepciona a AI sentencia contra mujeres indígenas

Ciudad de México, 24 de Febrero.- Amnistía Internacional expresó su ‘enorme decepción’ al conocerse una nueva sentencia condenatoria a las indígenas otomíes Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de secuestrar a dos agentes de la AFI en Querétaro.
Segpun AI, también han sido sometidas a un proceso basado en la fabricación de evidencias por parte del MP federal y sin garantizar la presunción de inocencia.
Ante esto, Amnistía Internacional analizará la sentencia del juez del proceso en detalle y apoyará los esfuerzos de las dos mujeres, sus familiares y sus abogados en su lucha por la justicia y la libertad inmediata.
Ya que el proceso que se mantuvo en el caso de Teresa y Alberta, se sustento en los mismos vicios por los que el estado determinó la liberación Jacinta Francisco Marcial, quien junto con ellas fue acusada del secuestro de los AFI.
A través de un comunicado de prensa, el organismo internacional aseguró que el caso de Teresa y Alberta representa un emblema sobre la forma en que las y los indígenas en México enfrentan recurrentemente procesos injustos en razón de su identidad.
Pues aún cuando la defensa y la CNDH demostraron las irregularidades de la investigación y la falta de credibilidad de las declaraciones de los agentes de la AFI involucrados, la sentencia se basa en estas pruebas sin garantizar la igualdad procesal entre la defensa y la acusación, fundamentales de un juicio justo.
Carolina Rivera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: