miércoles, 24 de febrero de 2010

Exige Tlachinollan al Congreso iniciar procedimiento contra alcalde de Ayutla

Se cumple un año de los asesinatos de Lucas Lucía y Ponce Rosas

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 22 de febrero. La organización no gubernamental Tlachinollan exigió al Congreso local iniciar el procedimiento administrativo que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), notificada el 12 de febrero, contra el alcalde de Ayutla, el priísta Armando García Rendón, por no llevar a cabo un operativo urgente en la búsqueda de los dirigentes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, cuando fueron desaparecidos.

Asimismo, en conferencia de prensa, el organismo defensor informó que la autoridad federal concedió otro cinco amparos a favor del mismo número de integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, acusados del asesinato de un informante del Ejército, hecho por el que aún permanece preso en el penal de Ayutla, Raúl Hernández Abundió, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

En el primer aniversario de la desaparición y posterior ejecución de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Tlachinollan indicó que hay avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), pero que la dependencia mantiene esa información en la secrecía para no entorpecer las pesquisas.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos de La Montaña, indicó que el 12 de febrero el Congreso local fue notificado por la CNDH de la recomendación emitida en relación a los crímenes de Lucas Lucía y Ponce Rosas.

Con respecto, al poder Legislativo la CNDH pide iniciar el procedimiento administrativo a que haya lugar para fincar responsabilidades en García Rendón, porque como autoridad municipal no hizo nada para dar con el paradero, al recibir la denuncia de las desapariciones.

García Rendón, de acuerdo con testimonios hechos públicos en medios locales, amenazó de muerte a los dirigentes.

Por otro lado, la parte de la recomendación de la CNDH que atañe al gobierno del estado, pide la separación de autoridades de la Policía Estatal y de la Procuraduría, porque también fueron omisos en la búsqueda de los dirigentes.

Al respecto, Tlachinollan pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo acatar la recomendación para mandar una señal positiva a los defensores de derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: