miércoles, 24 de febrero de 2010

En seis años Schlumberger se posicionó como el principal proveedor de Pemex


Maneja contratos por más de $60 mil millones; compró otra empresa con 30 contratos
En seis años Schlumberger se posicionó como el principal proveedor de Pemex
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 29
En apenas seis años la empresa estadunidense Schlumberger se ubicó como el principal contratista y proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex), al alcanzar 194 contratos por más de 60 mil 554.6 millones de pesos, de acuerdo con registros de la paraestatal.

Esa posición se verá consolidada luego de que el pasado domingo Schlumberger adquirió Smith International, otro importante proveedor extranjero de Pemex, en una operación por 11 mil 340 millones de dólares. Schlumberger es el mayor proveedor de servicios petroleros en el mundo, y Smith International también es un proveedor de productos y servicios para la perforación y exploración petrolera a escala mundial.

El despunte de Schlumberger como proveedor y contratista de la petrolera mexicana ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón: en 2007, con vigencia hasta 2011, se firmó el mayor contrato en la historia del organismo, por 15 mil 148.8 millones de pesos, para que la estadunidense realizara obras y servicios integrados para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el paleocanal de Chicontepec.

Este proyecto de exploración ha sido uno de los más criticados por los magros resultados que arroja hasta el momento. El sábado anterior La Jornada publicó que este proyecto es considerado el mayor reservorio de crudo, después de Cantarell. Sin embargo, presenta una producción menor a la mínima estimada; la calidad de los hidrocarburos es diferente a la prevista, presenta demoras en los tiempos de perforación y terminación de pozos, registra variaciones en los costos reales de infraestructura respecto de lo programado y arroja resultados financieros diferentes a los proyectados. Además se le atribuyen baja rentabilidad, resultados inconsistentes en diversos informes oficiales y falta de control para evaluar los avances.

Por sí sola, Schlumberger tiene más contratos y por un monto mucho mayor a su más cercano competidor, Halliburton, que con Pemex sólo ha obtenido 113 licitaciones. La mayor de ellas, por mil 512 millones de pesos para trabajos adicionales a la perforación de pozos de desarrollo para la región sur, entre 2008 y 2011.

Ahora con la compra de Smith International, Schlumberger adicionará a su portafolio otros 30 contratos con Pemex que involucran operaciones y suministro de bienes y servicios por más de 150 millones de pesos.

Negocios con dinero ajeno

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que operan bajo una sola dirección a cargo de Héctor Rangel Domene, anunciaron ayer que otorgarán una garantía hasta de 300 millones de dólares para que las empresas Braskem, de Brasil, e Idesa, de México, puedan estructurar una parte del financiamiento para construir el proyecto Etileno XXI, recientemente licitado por Petróleos Mexicanos y anunciado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que se celebró esta semana en Cancún, Quintana Roo.

El proyecto asignado al consorcio mexicano-brasileño está calculado en 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales 825 millones corresponderían a la estructura financiera de la inversión local y serían aportados por la banca comercial tanto de México como de Brasil.

En un comunicado se informó que el proyecto resulta de particular importancia no sólo por el monto de la inversión, sino por el impulso que supone para la industria petroquímica secundaria del país, la generación de empleos y una significativa sustitución de importaciones, con su favorable efecto en la balanza comercial mexicana.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: