miércoles, 24 de febrero de 2010

En Ciudad Juárez la Población Desconfía de los Gobiernos




En Ciudad Juárez la Población Desconfía de los Gobiernos


Por Melchor López
La situación de tensión que se vive en Ciudad Juárez, México, situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo, es síntoma de las crisis en el sistema político, económico y social de México. Un ejemplo de este malestar es la situación de los feminicidios, es decir, la muerte violenta de mujeres.
Y en esta historia contemporánea los medios masivos de comunicación juegan un papel fundamental para difundir los hechos. La muerte sangrienta de un grupo de adolescentes estudiantes fue uno de los hechos recientes de violencia aguda que provocaron la visita de Felipe Calderón, a esa ciudad. No se han encontrado a los verdaderos culpables.
En este breve recuento, Machetearte charló con uno de los protagonistas de los acontecimientos que se desatan en Ciudad Juárez: Jorge Luis Aguirre, director del periódico virtual alternativo La polaka.com (Periodismo en caliente), con la única finalidad de que nos diera su testimonio como ciudadano y como periodista:
—Más allá de lo que ha expresado la gente, ¿cómo se esta organizando la población con la visita del presidente?
—En general la población desconfía de los gobiernos federal y locales porque son parte del crimen organizado de una u otra forma. Mientras no haya castigo a políticos corruptos, la cosa no pasara de lo mismo. En el fondo sigue habiendo una pugna entre gobierno federal y local por ser este un año electoral. Todos quieren salir en la foto y retratarse con las víctimas o damnificados, pero a pocos les interesa la solución de fondo porque hay muchos intereses.
—¿Cómo están actuando los medios de comunicación?
—Los medios están cooptados por el gobierno estatal y otros atemorizados por la persecución a periodistas. Yo mismo estoy exiliado en El Paso por amenazas de muerte del gobernador... y nadie dice nada.
—¿Las gente organizada tiene pensado hacer manifestaciones mas allá de lo inmediato?
—Las manifestaciones van a seguir en la medida en que cada gobierno pueda manipular a sus seguidores y la opinión publica; ninguna manifestación puede ser autentica ni salir de la nada. Se necesita dinero y respaldo político para hacerla—, finaliza el periodista.
Aquí unos datos en Criminalidad Ciudad Juárez, según información de diarios nacionales virtuales: a) 191 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que la ubica por segundo año consecutivo como la más violenta del mundo seguida por San Pedro Sula, Honduras. b) Delitos violentos como el secuestro, que en 2009 se denunciaron 150 delitos de este tipo, lo que equivale a una tasa de poco más de 100 plagios por cada millón de habitantes. c) Los asesinatos en Juárez se deben a la disputa entre carteles de la droga, secuestros, y la desaparición de mujeres. A pesar de que México se encuentra entre los países con alto IDH (Índice de Desarrollo).
Y citado por La polaka.com en días recientes: “Un comerciante pagó con su vida la osadía de no pagar la cuota del hampa por operar su negocio de ferretería. Varios sujetos armados que dispararon contra el propietario, quien murió con una pistola al cinto sin poder defenderse de los sicarios. La víctima fue identificada como Francisco Banda Alarcón de 54 años. Se sabe que había recibido amenazas de muerte por no pagar la cuota de la mafia y por ello compró una pistola para defenderse de los asesinos“. Sin palabras.






Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: