miércoles, 24 de febrero de 2010

Resolutivos especiales


Resolutivos especiales
Claudia Herrera y Georgina Saldierna, enviadas

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 8
Riviera Maya, QR, 23 de febrero. Los mandatarios de América Latina y el Caribe acordaron una serie de declaraciones especiales de respaldo a algunos países: en el caso de Cuba, reiteraron su rechazo al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos, y sobre Guatemala, se congratularon por la transparencia en las investigaciones que desligaron al presidente Álvaro Colom de las imputaciones infundadas e irresponsables que sobre él se vertieron por el suicidio del abogado Rodrigo Rosenberg.

Los 33 jefes de Estado y de gobierno que acudieron a la Cumbre de la Unidad expresaron su respaldo a Ecuador, luego que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) lo incluyó en una lista de estados con deficiencias en medidas antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.

Expresaron su preocupación por la decisión adoptada por el Gafi y se solidarizaron con la posición digna y soberana del país sudamericano.

Por otra parte, reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las islas Malvinas, e instaron a ambas partes a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales.

En un comunicado especial sobre migración, resaltaron la necesidad de promover acciones coordinadas para enfrentar, combatir y sancionar, con todo rigor y con fundamento en las convenciones internacionales en la materia y en las legislaciones nacionales, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en los países de origen, tránsito y destino de la migración.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: