miércoles, 24 de febrero de 2010

AGUILAR Y CASTAÑEDA, ¿VOCEROS DE FOX?


Por: Claudia Rodríguez
Eso de la sana distancia entre ex presidentes de México no es más que un recuerdo de una frase jamás aplicada en la realidad. Pero desde que “el Partido Acción Nacional (PAN) sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos”, esa práctica es hasta impensable. Al igual que los ex presidentes priístas criticaron y critican el trabajo de sus sucesores –en alto y bajo volumen según sea el caso--, así lo hace el panista Vicente Fox y arremete con la tarea más importante de la administración calderonista: la guerra contra el narco y la delincuencia organizada.



Este miércoles 24 de febrero desde el Centro Fox en Guanajuato, Rubén Aguilar Valenzuela ex coordinador general de la secretaría particular de la presidencia de 2000 a 2006 y Jorge Castañeda ex canciller de México de 2000 a 2003 presentarán una conferencia acerca de su libro “El Narco: La Guerra Fallida”.

De acuerdo a la publicidad en la página electrónica del Centro Fox, se afirma que “…el narcotráfico ha sido una de las cuestiones más cruciales en la historia reciente de México. Sin embargo, en torno a este fenómeno siguen existiendo malentendidos y medias verdades. Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda abordan el tema desde una perspectiva diferente, analizan la estrategia del actual gobierno en la llamada “guerra” contra el narco y desmienten versiones oficiales.

Para ello cuestionan, de manera clara y con datos objetivos, las premisas de la acción gubernamental: el supuesto de que México se ha vuelto un consumidor de drogas, la idea de que el incremento de la violencia se debe al éxito de combate a los cárteles, el tráfico de armas desde Estados Unidos, los paralelismos y diferencias que hay con la situación colombiana, el debate sobre la legalización, etcétera. También exponen una alternativa factible, compuesta de cinco puntos concretos, para responder a un problema complejo, visto no sólo como un asunto de seguridad pública, sino considerando sus efectos sociales y sacando a la luz las verdaderas motivaciones que hay detrás de todo esto. Un libro clave que busca romper mitos, explicar e informar acerca de una de las realidades más trascendentales del país”.

Más allá de leer el libro o asistir a la conferencia citada –de la que por cierto primero invitan a inscribirse y después a pedir informes--, queda claro que el panista Fox está contra el panista Calderón, al atacar la empresa más publicitada de Felipe Calderón durante su administración.

Sin embargo a mí me queda la duda. Es Fox contra Calderón ¿o a quién representa Vicente?

Acta Divina… Al salir de la misa dominical en la Parroquia de la Purísima, el ex presidente Vicente Fox señaló que en la lucha contra el narcotráfico, “todos los gobernadores le están echando mucha güeva y reiteró la necesidad de que el Ejército abandone las calles y sea la autoridad local quien se encargue del combate al crimen.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: