miércoles, 24 de febrero de 2010

Rechaza EU participar en operativos antinarco en México




Rechaza EU participar en operativos antinarco en México
J. Jesús Esquivel


Estados Unidos, 24 de febrero (apro).- Los gobiernos de México y Estados Unidos negaron de manera tajante que agentes estadunidenses vayan a participar de manera física en operativos antinarcóticos en puntos estratégicos como Ciudad Juárez.

La aclaración de los dos gobiernos surgió luego de que el periódico The Washington Post publicara en su primera plana de este miércoles un artículo en el que sostiene que por primera vez funcionarios de Estados Unidos planean “incrustar (embed)” agentes estadunidenses especialistas en materia de inteligencia en unidades operativas de agentes federales mexicanos.

Lo anterior, con el fin de enfrentar a los cárteles de la droga en ciudades donde la violencia del crimen organizado se ha hecho más notables.

“Quería aclarar que Estados Unidos no tiene operativos en México, no tiene agentes operativos en México de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos”, declaró en el Departamento de Estado, Carlos Pascual, embajador del gobierno de Barack Obama ante México.

El diplomático estadunidense aclaró que se está contemplando la posibilidad de que técnicos y asesores de ese país participen desde una oficina en el intercambio “de información de inteligencia en tiempo real” con las fuerzas de seguridad de México en el combate al narcotráfico en todo el país, aunque de manera particular se está ponderando un operativo de esta naturaleza especial para Ciudad Juárez.

“En ningún momento se pretende vulnerar, violentar o modificar las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros; en este caso estadunidenses, en territorio mexicano”, dijo, por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: