ESTADO DE LOS ESTADOS
Por: Lilia Arellano
“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”: José Martí.
• Cumbre de palabrería
• Integración en suspenso
• En E.U. juegan solitario
• Es la OEA el “patito feo”
• Argentina vs Gran Bretaña
Febrero 22, 2010.- Los problemas que enfrenta Estados Unidos tras la crisis financiera internacional y el declive de su poderío económico parecerían abrir la posibilidad real a los países de América Latina y el Caribe para sacudirse su severa hegemonía política y económica. Sin embargo, apenas en la Riviera Maya se comienza a escribir otro capítulo de buenas intenciones, sin acciones ni mecanismos concretos, en la larga lucha por la libertad y la independencia latinoamericana frente al imperialismo estadounidense y los organismos financieros internacionales a través de los cuales mueve los destinos económicos de la región.
En ese balenario mexicano, donde se encuentran reunidos los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, intentan crear un nuevo mecanismo de concertación política para la región, al margen de los Estados Unidos y Canadá, que habrá de enfrentar muchos obstáculos y dificultades antes de que pueda siguiera iniciar su vida política. En la primera cumbre de su tipo que se mantiene en total hermetismo, los borradores de los textos principales del encuentro, filtrados a agencias internacionales, están prácticamente listos: la Declaración de Cancún y la Declaración de la Cumbre de la Unidad.
El gobierno de Estados Unidos ve con gran recelo esta cumbre y la sigue con mucha atención pues están en juego sus grandes intereses económicos y políticos. El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que la posibilidad de que los países latinoamericanos creen un nuevo bloque regional “no es un problema” para Estados Unidos. El diplomático estadounidense descarto que ese eventual nuevo bloque, del que estarían excluidos Estados Unidos y Canadá, suplante a la Organización de Estados Americanos (OEA), totalmente dominada por el gobierno estadounidense.
A mediano plazo la idea central es sustituir a la inoperante y parcial Organización de Estados Americanos por un nuevo organismo en el que realmente se pueda velar por los intereses de los países latinaoamericanos y del Caribe, a cuyos esfuerzos por supuesto que se opondrá el gobierno norteamericano. Sin embargo, el camino está repleto de obstáculos, no sólo por los problemas y tensiones entre las propias naciones latinoamericanas sino porque el proyecto representa una abierta confrontación con los intereses económicos, representados por las trasnacionales que operan en la región, y políticos estadounidenses.
Los ministros de Relaciones Exteriores que elaboraron la Declaración de Cancún, destacaron la necesidad de “intensificar el diálogo político” e “impulsar una agenda integrada con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la Cumbre de América Latina y el Caribe”. Señala que la región “requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”.
Ante el impacto que ha tenido la crisis económica mundial en la región, buscan una mayor cooperación en materia de políticas financieras y regulatorias, para lo cual proponen un “amplio diálogo”, con miras a impulsar una nueva arquitectura financiera internacional. Para ese efecto, recomiendan a los ministros de finanzas, la elaboración de “una estrategia con miras a la construcción de una arquitectura financiera regional y subregional”. Pretenden que se avance en la integración de mercados financieros regionales, el impulso de instituciones o fondos de proyectos de desarrollo y la cooperación de bancos de fomento, y hasta la evaluación de las experiencias existentes en materia de moneda común.
Los desafíos en materia energética y la “imperiosa necesidad” de reducir la vulnerabilidad de la región ante la fluctuación de precios y la oferta de energía, son de los aspectos más tratados en la cumbre, donde se estableció el compromiso de lograr una efectiva integración geográfica a través de la construcción de infraestructura.
El borrador de la Declaración de la Cumbre de la Unidad acuerda mantener -hasta que culmine el proceso de constitución del nuevo mecanismo- dicha cumbre como un foro unificado que preserve al Grupo de Río y de la CALC con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos. Establece que habrá una reunión ministerial conjunta anual y una cumbre conjunta bienal, que se hará el 5 de julio de 2010 en Caracas, en donde se espera que se constituya formalmente el nuevo bloque, con el consiguiente protagonismo de Hugo Chávez.
SUEÑO BOLIVARIANO
La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río intenta avanzar en la concreción del sueño bolivariano de la unión de toda la región, frente a la hegemonía de los Estados Unidos –y otros países europeos como Gran Bretaña y España- a fin de consolidar su desarrollo económico y su influencia política. Sin embargo, las actuales condiciones, con divisiones y tensiones entre las propias naciones de América Latina, no parecen ser las mejores para realizar ese fin. Brasil y México, los países más influyentes ya que concentran el 50 por ciento de la población y un 70 por ciento de su Producto Interno Bruto, son las naciones que en estos momentos encabezan este proceso, aunque cada uno jala para su lado, conforme a sus intereses hemisféricos.
Oficialmente el objetivo primordial de la cumbre es avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y come su “vocación natural” de unidad. Felipe Calderón fue quien a nombre de México hizo el llamado los presidentes y jefes de Estado para concretar un nuevo mecanismo único para América Latina y el Caribe, que dejaría fuera a Estados Unidos y Canadá, lo cual llama la atención dado el servilismo que ha mostrado el michoacano a lo largo de su administración. En su discurso, el inquilino de Los Pinos destacó que “la integración de nuestros pueblos en nuestra región, la integración de nuestras economías y de nuestros esfuerzos es el medio más poderoso para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo”.
Hasta el momento el principal avance conocido era la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la “multiplicidad de asociaciones” existentes en la región y formule una nueva propuesta ”de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe”.
México esta buscando la forma de no quedarse otra vez marginado de los mecanismos regionales que están ahora emanando de Sudamérica, e intenta aprovechar que se en esta cumbre, en su territorio, donde se tome la decisión de gestar el futuro bloque. México sostiene que hay consenso sobre la necesidad de crear finalmente una nueva entidad latinoamericana y caribeña.
El bloque de los países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá, es un anhelo surgido desde el siglo XIV tras la independencia, pero que ha empezado a concretarse desde hace 2 años en Brasil. Por iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Luz da Silva, en el 2008 se reunió en Bahía una cumbre de América Latina y el Caribe, que congregaba fundamentalmente al llamado Grupo de Río y los países del CARICOM.
Posteriormente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió una carta a sus colegas para crear un mecanismo independiente de la injerencia que Washington tiene frecuentemente en el foro regional de la OEA El gobierno ecuatoriano argumentó que a causa de esa influencia, la OEA difícilmente podría actuar para detener una intervención desde Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas desde 2008, tras una incursión militar para atacar un campo guerrillero en el norte ecuatoriano.
Colombia y Ecuador llegaron a esta cumbre sin haber logrado reestablecer sus relaciones diplomáticas tras la incursión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla de las FARC en 2008. Otro conflicto adyacente es la tensión entre las relaciones Venezuela-Colombia, tras la decisión del presidente Hugo Chávez de “congelar” las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe en protesta por la alianza militar con Estados Unidos.
La ausencia de Honduras, suspendida de la OEA por el golpe de estado de junio d e2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya, es otra de las asignaturas pendientes de esta cumbre.
Para atender los problemas de la región ningún mecanismo existente ha funcionado correctamente. Ni la OEA, ni el Mercosur, ni la Comunidad Andina de Naciones, ni el mismo Grupo de Río, que integra a 24 países, por lo que no hay mucho optimismo en los analistas internacionales sobre el futuro de la nueva organización que se diseña en la Riviera Maya.
SOLIDARIDAD CON HAITI
El primer tema que abordaron los presidentes de América Latina y el Caribe fue el apoyo al gobierno de Haití para el proceso de recuperación de se país tras el sismo de enero pasado. Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de que los países de la región “cierren filas” en torno a Haití y se coordinen esfuerzos para apoyar a ese gobierno a través de acciones que tengan efectos de largo plazo y no sólo en estos primeros meses de crisis.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que Haití pidió a los otros países de América Latina demostrar que la unión es “más que un discurso y es capaz de materializarse en los hechos.
ARGENTINA VS GRAN BRETAÑA
Por lo que toca al conflicto entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los presidentes y jefes de Estado reunidos en la Riviera Maya firmaron un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de Las Malvinas -que desde hace 177 años es un territorio en disputa entre ambas naciones- en el que reconocerán la soberanía de Argentina sobre dichas islas y respaldarán a esta nación en el conflicto. Este es tan sólo un caso que se ha repetido históricamente, desde la época de la Colonia en todo la región latinoamericana y el Caribe
Felipe Calderón comentó que sobre el particular se han aprobado dos textos: un declaración de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos donde respaldan los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y el otro es un comunicado especial sobre la exploración petrolífera en la plataforma continental de Las Malvinas,
En la sesión plenaria de la cumbre, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, destacó que con la disputa que mantienen con Gran Bretaña por las islas, la defensa de los recursos naturales de América Latina está en juego. El caso de las Malvinas, dijo, es un problema que atañe a todos los países de América Latina y el Caribe ya que está en juego la defensa de los recursos naturales de cada país, frente a naciones con poder que imponen sus decisiones como Gran Bretaña, violando sistemáticamente el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
Las Malvinas, agregó, es un claro ejemplo de que los países que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden violar una y mil veces sistemáticamente las resoluciones del organismo, que en este conflicto fue emitida desde 1965, “mientras que el resto de los países se ven obligados a cumplirlas, bajo pena de ser declarado un país enemigo o tal vez con calificaciones más duras, bajo pena de ser invadido militarmente o intervenido políticamente sus gobiernos”.
Fernández dijo que es “ridículo” y cínico” plantear que su país realizará alguna “amenaza bélica” contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas, pues su país tiene una vocación pacifista, pero subrayó que eso no impedirá que Argentina condene toda violación al derecho internacional y continúe reclamando y reafirmando su soberanía sobre las islas Malvinas.
DE LOS PASILLOS
Por si existiera todavía alguna duda sobre la incompetencia del gabinete económico de Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante 2009 la economía mexicana cayó 6.5 por ciento, la peor baja desde que se tiene registró y mayor a la reportada durante la crisis de 1995, cuando el PIB se contrajo 6.2 por ciento. Según las estadísticas desestacionalizadas difundidas por el instituto, a pesar de que el año pasado se registró la peor recesión económica, en el cuarto trimestre de ese año el PIB avanzó 2.03 por ciento respecto al previo.
México, Colombia y Perú deberían impulsar el debate en Estados Unidos para que este país cambie su política de prohibición respecto a las drogas, consideró el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien aseguró que el criminalizar el consumo de estupefacientes ha sido un fracaso y es un modelo altamente costoso. Gaviria subrayó que la política de tratar de controlar el consumo de drogas en el mundo a través de controlar la oferta es una política que ha fracasado rotundamente.
En competitividad turística el país va de mal en peor. El Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey informó que la competitividad turística de México como país se ubica en 34.8 puntos de una base de 100, siendo Quintan Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Jalisco las entidades mejor evaluadas, mientras que las peores fueron Durango, Tlaxcala, Zacatecas y sorpresivamente Nuevo León.
El Juez Sexto de lo Penal en Aguascalientes dictó auto de formal prisión en contra del candidato del PAN al gobierno de la entidad, Martín Orozco Sandoval, a quien dos regidores del ayuntamiento acusan de una compra-venta fraudulenta de terrenos que hizo cuando fue alcalde. Orozco ya anda buscando ampararse… En el Estado de Sonora fue detenido José Vázquez Villagrán, alias “el jabalí”, presunto capo de la organización criminal del cártel de Sinaloa.
(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)
WIKIO
Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
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