miércoles, 24 de febrero de 2010

El Juego Millonario de la Fibra Óptica



LyF y SME Eran Obstáculo


El Juego Millonario de la Fibra Óptica


Por el Cuzko
Continúa la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El Estado sigue utilizando los recursos de la nación como mera mercancía, distrayendo al pueblo mexicano de distintas maneras: la guerra contra el narco, las vacunas contra la influenza AH1N1 y continua arremetiendo contra los trabajadores. Tan sólo Luz y fuerza cuenta con una red de 100 mil Km de fibra óptica en su área de influencia, que compete la zona metropolitana de la Ciudad de México, los estados colindantes como Hidalgo, Morelos, Puebla, Michoacán y el Estado de México. Toda la zona está cubierta por la red de fibra óptica, en la cual se puede instalar, operar y explotar un sistema de comunicaciones que transmite audios, datos y video, conocido como Triple Play.
En 1999 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión a la empresa WL Comunicaciones para operar la red de fibra óptica por un plazo de 30 años, todavía susceptible de ampliación. De los 30 cables que consta la fibra, sólo se utilizan 6 para el servicio de energía eléctrica, los 24 restantes se usaran para la red de telecomunicaciones. Resulta curioso y no es casualidad que los socios mayoritarios de esta empresa española son Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, ex secretarios de energía durante el gobierno de Vicente Fox. Pero por irregularidades este convenio ha ido modificándose, cabe aclarar que Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, tomó la decisión sin consultar a nadie (¡que raro!) de instalar la red de fibra óptica, otorgando el multimillonario negocio a empresas trasnacionales; y que éste personaje de triste memoria, en ese tiempo era consultor de formas de telecomunicaciones extranjeras y curiosamente accionista de Movistar y el más acérrimo rival del monopolio telefónico de Telmex, presidido por el ‘bienhechor’ Carlos Slim. El aún, segundo hombre más rico del planeta.
La concesión a WL Comunicaciones establece que la empresa podrá operar la red para “la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza”, además del servicio telefónico de larga distancia nacional e internacional.
En junio de 2009 Luz y Fuerza y el SME solicitaron a la SCT una concesión para operar la red de fibra óptica y llevar el servicio de Triple Play en beneficio de la población con una tarifa mínima. Como esto significaría una competencia real a las empresas que prestan el servicio de internet como Telmex o Cablevisión; la Secretaria de Comunicaciones se negó rotundamente. Ante el pacto contraído con WL Comunicaciones, el SME fue la única agrupación que se opuso al latrocinio de WL, por lo que la respuesta del gobierno fue desaparecer a Luz y Fuerza del Centro para acabar de una vez por todas con dicho sindicato.
El chaparro, pelón de lentes (que desgobierna México) se ha empeñado en demostrar que la Extinción de LyFC fue por cuestiones técnicas y financieras de la empresa y del propio sindicato. Mientras tanto ya en semanas pasadas WL ha empezado a instalar la fibra óptica, sobre la red de LyFC, en las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en donde se encuentran un gran número de dependencias federales.
Dos datos para extinguir a LyFC y de paso golpear al SME son: a dos semanas del decreto, se abrió la licitación , es decir, se puso en venta de garaje el espectro radioeléctrico de banda ancha, léase Triple Play, para las empresas en funciones y nuevas, excepto a Telcel. En el paquete fiscal, en el que se subieron los impuestos, se exceptuaron de todo gravamen durante dos años a las compañías que incursionaran en las nuevas frecuencias (información de la Resistencia Nacional Electricista).
Pero aquí ya no importa que los gobernantes sigan saqueando el país, ni las privatizaciones, las muertes por la supuesta guerra contra el narcotráfico o la gente muriendo de hambre; acá lo importante es el caso de Salvador Cabañas, lo demás que se lo lleve el carajo.


Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: