La televisora se ha negado a liquidar las sanciones que anteriormente se le han impuesto
El IFE prepara multa a Tv Azteca superior a los 122 millones de pesos
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 15
La negativa de Televisión Azteca a transmitir 16 mil 92 promocionales de los procesos electorales locales en Zacatecas, Chihuahua, Durango y Puebla ocasionará que este mediodía el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) le aplique la sanción más elevada de la historia a un particular. De mantenerse los criterios utilizados para la misma irregularidad en el caso de Yucatán, se avalarían multas por un monto de 122.4 millones de pesos.
Casi la totalidad de los promocionales no transmitidos durante los procesos electorales para elegir gobernadores en las cuatro entidades, corresponden a las autoridades electorales locales y al propio IFE. El caso es similar al ocurrido en los comicios de Yucatán –donde se multó con 32 millones de pesos–, con el agravante de que en este último las elecciones sólo renovarían al Congreso local y a los alcaldes, en tanto que en los estados ahora involucrados implica la renovación de las gubernaturas.
Sin embargo, se espera un debate intenso entre los consejeros, toda vez que para un sector de ellos, los montos aplicados a la televisora –que ha sido reincidente en la no transmisión de espots– son desproporcionados en función de las irregularidades. Asimismo, saldrá a debate el tema de la falta de pago de las multas por parte de las televisoras, atribuida, por algunos consejeros, a omisiones del propio instituto.
El total de la multa implicará por si sólo duplicar el total de sanciones impuestas a Televisión Azteca por su recurrente violación a la legislación electoral. De 2008 hasta ahora, la concesionaria había sumado 120 millones de pesos de infracciones, incluido el paquete aprobado en enero pasado por los casos de Coahuila, Tabasco y Yucatán, que le implicó 72 millones de pesos, mismos que ya no fueron recorridos por la vía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aunque está pendiente la resolución de un amparo en el caso de los 32 millones correspondientes a Yucatán.
De acuerdo con el dictamen elaborado por la secretaría ejecutiva, se ratifica la práctica contumaz de la televisora del Ajusco en contra de la aplicación del nuevo modelo de comunicación política que ha mantenido desde su entrada en vigor, en 2008. Sólo que en este caso el incumplimiento ocurrido en enero corresponde a cuatro procesos concurrentes que se realizarán en este 2010.
El caso más drástico de las sanciones que se discutirán y aprobarán hoy es el de Chihuahua –donde se renovará la gubernatura–, pues las seis repetidoras de Televisión Azteca dejaron de transmitir 8 mil 239 anuncios de las autoridades electorales. La reticencia a difundir los mensajes le implicará a la televisora una sanción de 49.3 millones de pesos, esto es, 5 mil 989 por anuncio no transmitido.
Asimismo, en el caso poblano, los incumplimientos de la empresa involucraron a cuatro repetidoras en la entidad que en conjunto dejaron de difundir 3 mil 282 promocionales, en su inmensa mayoría de la autoridad electoral. Aunque la cifra de espots es menos de la mitad al caso Chihuahua, la multa para las repetidoras de Puebla –donde se renovarán todos los poderes– en su conjunto alcanza los 33.3 millones de pesos, lo que equivale a 10 mil 150 pesos por mensaje no difundido.
Por lo que hace a Zacatecas, caso similar a Puebla por la renovación de todos los poderes, Televisión Azteca dejó de transmitir 2 mil 220 promocionales en las tres repetidoras con las que cuenta en ese estado. La sanción económica solicitada por la secretaría ejecutiva asciende a 24.1 millones de pesos, según se indica en los dictámenes, lo que supone 10 mil 882 por anuncio.
Finalmente, en Durango, Televisión Azteca cuenta con dos repetidoras, mismas que incumplieron la transmisión de 2 mil 351 anuncios del proceso electoral. La irregularidad fue valorada por el instituto como acreedora a una sanción de 15.6 millones de pesos, equivalentes a 6 mil 650 por promocional que no salió al aire.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
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