viernes, 23 de abril de 2010

ALERTA NACIONAL E INTERNACIONAL A LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL CASO PRESA LA PAROTA


CONVOCATORIA URGENTE A MISION CIVIL DE OBSERVACION

México, a 22 de abril de 2010

Después de varios meses de relativa calma y de las noticias difundidas por varios periódicos a finales del 2009 y principios de 2010, en las que se afirmaba que la construcción de la presa La Parota se iba a posponer hasta 2018 e incluso que, debido a limitaciones económicas, la Parota estaba cancelada (cosa que se refleja en el paquete económico 2010 en el que no se encuentra referencia a la obra) las amenazas han regresado.

El 6 de abril de 2010 la Comisaría de Bienes Comunales de Cacahuatepec, uno de los núcleos agrarios que sería mayormente afectado por la construcción de la presa, emitió una primera convocatoria, que como de costumbre presenta varias irregularidades, para que todos los comuneros con sus derechos agrarios vigentes asistieran a una Asamblea General de comuneros del día domingo 18 de abril del 2010 para, entre otras cosas: “Analizar y en su caso aprobar lo relativo a la solicitud de anuencia que plantea la Comisión Federal de Electricidad, para que se lleve a cabo ante la Secretaría de la Reforma Agraria el tramite administrativo de expropiación por causa de utilidad pública de una superficie de 1,383 hectáreas, pertenecientes a la comunidad y destinarlas para la construcción de la presa Hidroeléctrica La Parota”.

En la Asamblea del 18 de abril participaron alrededor de 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (CECOP) y sólo 10 personas que supuestamente apoyan el proyecto. Desde Guerrero se nos informa de manera urgente que la segunda asamblea para votar estos puntos se realizará el miércoles 28 de abril, aumentando los riesgos de represión, violencia y enfrentamiento. El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que ha mantenido la movilización, la resistencia y la defensa legal contra el proyecto nos ha llamado a todas y todos a impulsar desde ya, el acompañamiento, la solidaridad y la presencia civil en la zona de manera urgente.

Frente a la reactivación de las amenazas resulta FUNDAMENTAL que las organizaciones, colectivos, medios libres, radios alternativas y comunitarias, movimientos, plataformas, redes, sindicatos, académicos, periodistas, organismos de derechos humanos y articulaciones nacionales e internacionales que en los años pasados han apoyado, mostrado su solidaridad al CECOP y participado en las Misiones Civiles de Observación estén alerta y se coordinen para responder, como de costumbre de manera absolutamente pacífica, frente a esta nueva situación. Es por ello, que LLAMAMOS de manera urgente a una MISION CIVIL DE OBSERVACION para participar en dicha asamblea. Una misión civil que partirá de la Ciudad de México el martes 27 de abril de 2007 para estar presentes en la realización de la segunda asamblea, mantener presencia civil en la zona así como ayudar en la documentación y la resonancia nacional e internacional. Llamamos a todas las organizaciones a INSCRIBIRSE de inmediato en esta MISION de OBSERVACION que se hará presente en la zona del conflicto. Puedes escribir a serapaz@laneta.apc.org o llamando al 55230492 y 55433660. Las inscripciones para la misión civil se cerrarán este lunes 26 de abril a las 12 del día

Invitamos a todas las organizaciones y colectivos a REUNIRSE el próximo LUNES 26 de abril a las 16 hrs. en la Casa de la Solidaridad ubicada en Patricio Sanz 449 col del Valle, casi esquina con Luz Saviñón. Estación del Metrobús Polyforum.

ASILEGAL
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Coalición Internacional para el Hábitat (HIC)
Food First Internacional Action network Ofna México (FIAN México)
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC)
Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)
Red Nacional de Organismos Civiles, “Todos los derechos para todos y todas”
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: