viernes, 23 de abril de 2010

Obligada Cananea a reiniciar actividades cuando condiciones lo permitan: STPS


Obligada Cananea a reiniciar actividades cuando condiciones lo permitan: STPS.

Notimex
Hoy las relaciones laborales que se tenían entre la empresa mexicana de Cananea y el Sindicato Minero han quedado disueltas, tanto en la parte colectiva de su contrato como en las relaciones individuales de trabajo, indicó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Esto después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, diera a conocer el día de ayer que desechaba el recurso interpuesto por el sindicato minero en contra de la negativa de amparo de un tribunal colegiado, poniendo fin con ello la relación entre al empresa y el sindicato.

Entrevistado vía telefónica por José Cárdenas, Lozano, comentó que ahora el paso siguiente es que la Junta de Conciliación y Arbitraje condene a la empresa para que ésta se encargue de pagar la indemnización que por ley les corresponde a sus trabajadores, es decir, tres meses de salario, más 12 días por cada año de antigüedad de cada empleado.

En el caso de la mina ésta se ve obligada a reiniciar sus actividades de exploración, explotación y beneficio de la misma, una vez que sus condiciones físicas así lo permitan ya que es un bien nacional de la federación.

Además dejó en claro que harán nuevas contrataciones, probablemente con otros empleados o con una combinación entre nuevos y anteriores con un contrato colectivo nuevo, pero eso sí con otro sindicato.

Destacó que la mina de Cananea significa el 12% de la industria minera nacional y el 47% de la industria del cobre a nivel nacional, por lo que de esta manera se convierte en una de las más importantes del mundo.

Por otra parte, explicó que con la reactivación de la mina se espera un beneficio para miles de trabajadores de manera directa e indirecta así como para la región.

Agregó que los amagos de advertencias y chantajes que están realizando los líderes de la sección 65 del sindicato minero están completamente apartados de lo que indica la ley, sin embargo, comentó que ante ello se actuará con toda la energía posible para que estas amenazas de impedir la reactivación de la mina no se cumplan.

En ese sentido, señaló Lozano que gracias a este ejercicio de fuerza sin razón, los que han salido perdiendo son Cananea, Sonora, México, la industria minera, los trabajadores y sus familias.

Después de ello, Lozano se comprometió a asegurar condiciones de higiene óptimas para el trabajo en la mina, asì como que las liquidaciones de los trabajadores se den en el términos que dictó la Junta de Conciliación y Arbitraje, y de cerciorarse que las contrataciones individuales y colectivas sean las establecidas en la ley del federal del trabajo.

A pregunta expresa sobre si Napoleón Gómez Urrutia es un cadáver político, Javier Lozano, respondió que ante la Secretaría del Trabajo no es reconocido como secretario general del Sindicato Minero ya que no tiene toma de nota.

Sin embargo, dijo que Gómez Urrutia tiene una especie de liderazgo natural en una buena parte del sindicato, a la cual quiso basar en una amenaza constante de hacer valer la huelga, para lograr que le quitarán las órdenes de extradición a nombre de él y los suyos, además de que se le pagará la cantidad de 100 millones de dólares por daño moral.

Lo cual no pudo ser ya que hoy la razón se le dio a la Junta de Conciliación y Arbitraje, comentó.



Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: