viernes, 23 de abril de 2010

Autoridades urgen a la banca a prestar


Autoridades urgen a la banca a prestar
ABM: existen las condiciones para ampliar actividad crediticia del país


ACAPULCO, Gro.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el otorgamiento del crédito por parte de la banca en el país “no ha sido suficiente”.

El banquero central se sumó al llamado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que el gremio bancario en el país expanda el crédito que otorga a la sociedad mexicana para impulsar el crecimiento económico.

“Me uno a la invitación que les acaba de hacer el secretario de Hacienda para que trabajemos juntos para lograr condiciones que permitan estimular el crecimiento del crédito en el país. Reconozco el esfuerzo que han hecho en esta línea la Asociación y sus bancos miembros, pero no ha sido suficiente”, reconoció Agustín Carstens.

Al participar en la 73 Convención Bancaria, el titular de Hacienda anunció que impulsarán una mejor regulación prudencial que permita consolidar el sistema financiero. “Sin duda, ampliar el crédito tiene enormes impactos positivos en la población; por un lado genera un mayor consumo y por el otro impulsa una mayor inversión, lo que a su vez se traduce en un mayor crecimiento económico. El gran reto es logar que la banca cumpla con el papel que está llamado a desempeñar como motor del crecimiento económico”, dijo Cordero.

Mala asignación de créditos

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), admitió que los errores en la originación de créditos en tarjeta, y el consecuente aumento en la cartera vencida, provocaron pérdidas por 211 mil millones de pesos y un deterioro en la “reputación” de los bancos.

Destacó que la “laxa” suscripción crediticia, así como una expansión poco cuidadosa llevó a las instituciones a reconocer pérdidas importantes.

Anticipó que incluso, será en el último trimestre de este año o hasta el 2011, cuando se recupere y se observe un crecimiento en la colocación de préstamos de tarjeta de crédito.

Babatz coincidió que hay las condiciones para ampliar la actividad crediticia, “pero los bancos deben aprender de las experiencias y aquellos que no lo hagan, difícilmente podrán tener un buen lugar en el mercado”.

Añadió que el crédito a las empresas es poco y se concentra entre las compañías de mayor tamaño, por lo que invitó a los intermediarios bancarios a trabajar de la mano de las compañías de menor tamaño para que se puedan beneficiar del financiamiento.

Cordero mencionó que llegó el momento de que los bancos lleguen a todos los lugares de México y otorguen créditos “como se deben prestar”.

En su primer discurso ante el sector financiero como gobernador del Banco de México, Carstens, enfatizó que las mejores perspectivas económicas del país, las capacidades de las instituciones de crédito y la colaboración de la banca de desarrollo es posible que la expansión del crédito se realice en forma cuidadosa y no ponga en riesgo a los intermediarios.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, enfatizó que la banca está en condiciones para apoyar el crecimiento del país. Dijo que no hay obstáculo que impida a la banca prestar. “En el proceso de crisis el sistema financiero mexicano se mantuvo fortalecido, y a diferencia de otros países, y no se tuvo que recurrir a recursos públicos para rescatar a la banca”.

Ante el presidente Felipe Calderón, el líder de los banqueros dijo que la banca no se concentra en ofrecer préstamos al consumo, sino que avanza en apoyar a los sectores productivos.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: