viernes, 23 de abril de 2010

Hasta septiembre, iniciativa presidencial sobre fuero militar



Hasta septiembre, iniciativa presidencial sobre fuero militar
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- En aras de destrabar las discusiones sobre el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se presentó este mediodía en el Senado y ofreció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre de este año, el gobierno federal presentará una iniciativa sobre los alcances del fuero militar.
En un breve comunicado, que fue leído después de reunirse con integrantes de las comisiones dictaminadoras y con los coordinadores parlamentarios, Gómez Mont afirmó que su presencia tuvo como objetivo “presentar formalmente el compromiso del presidente para formular una iniciativa en materia de fuero militar para el próximo periodo de sesiones”.
Además, dijo, “las fuerzas armadas hoy están involucradas en un estudio profundo de su aparato de justicia militar y del alcance del fuero militar en las actuales circunstancias”.
Gómez Mont afirmó que “frente a los dolorosos eventos que se han dado en las últimas semanas, las propias fuerzas armadas buscan los espacios para que se visualice su compromiso con su propia modernización y con la democratización de las instituciones”.
El tema de desaparecer el fuero militar, cuando los integrantes de las fuerzas armadas participen en las labores policiacas de lucha contra el crimen organizado, se ha convertido en uno de los tres principales temas que han atorado la dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional.
El PRI y el PRD en el Senado han insistido que se debe modificar el Código Militar e incorporar un artículo en la nueva ley que establezca que los efectivos militares que realicen funciones policiacas o de emergencia en el combate contra el narcotráfico sean juzgados por tribunales civiles.
El PAN se ha opuesto, y desde la sesión del pasado miércoles 21 su coordinador Gustavo Madero anunció que el Ejecutivo federal presentaría una iniciativa en este sentido.
“Solicitamos al Senado que frente a este compromiso facilite la aprobación de las leyes de seguridad que están pendientes, a fin de dotar a nuestras fuerzas armadas del respaldo republicano que requieren para seguir enfrentando su función con valor y con capacidad de servicio a la gente”, afirmó Gómez Mont.
Cuestionado sobre el impacto de esta promesa en el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, así como Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, una de las dictaminadoras, afirmaron que esto no afectará el proceso de eliminar los desacuerdos existentes y llegar a puntos en común.
Navarrete afirmó que esta tarde consultará con su bancada si siguen avanzando sobre los otros temas de la agenda, y afirmó que esperarán la iniciativa del presidente hasta septiembre.
Por su parte, Murillo Karam, senador del PRI, descartó que la solicitud de Gómez Mont vaya en contra del proceso de eliminar las diferencias. “Nos falta el cómo participará el Senado en la declaración de la autorización de uso de las fuerzas armadas”, aclaró el político hidalguense.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: