Jueves, 22 de Abril de 2010 00:00Escrito por Agencias
MADRID, ESP. El narcotráfico representa una de las principales amenazas para el desarrollo democrático en América Latina, lo que requiere mayor fortaleza política desde el estado de derecho, coincidieron políticos de la región.
El ex gobernador de Michoacán (México), Lázaro Cárdenas, y el gobernador del estado de Nariño (Colombia), Antonio Navarro Wolff, participaron en el segundo Foro Europa, América Latina y Estados Unidos, que reunió aquí a especialistas y expertos en política internacional.
En el acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Real Instituto Elcano y el Inter-American Dialogue, Cárdenas expuso que “en México los cárteles de la droga ya tienen interés de participar en elecciones en municipios y los estados”.
Aseguró que ese es un fenómeno trasnacional que también está presente en Centroamérica y el Caribe, “pero que tiene que ver con los países consumidores, que en la región es Estados Unidos, y en tanto no haya decisiones radicales y responsabilidad compartida no se tendrá éxito”.
“Las armas fluyen de Estados Unidos hacia nuestros países, de la misma manera que droga de sur a norte y hay una responsabilidad compartida si queremos tener éxito, y también eso es indispensable para consolidación democrática”, destacó.
Navarro Wolff instó a aumentar la cooperación internacional para reducir la fuerza del narcotráfico, y en el caso de los países donde hay cultivos de estupefacientes a privilegiar el desarrollo rural.
Aseguró que la experiencia dice que no se puede evitar la confrontación “aún con los costos que ello tiene para tratar de evitar que algunos lugares se conviertan en narcodemocracias”.
“Creemos que la revisión de política antidrogas es fundamental, que Estados Unidos y Europa no puede evitar revisarla. Hay que dar prioridad al desarrollo rural. Encontrar una solución conjunta”, expuso.
En este debate, el ex secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, consideró que el dilema de México es “si pedir a Estados Unidos que legalice la droga o pedirle que combata igualmente al narcotráfico, porque ambas cosas no las van a hacer”.
Aseguró que la posición de Estados Unidos “es no querer seguir otra política que ver que las cosas son cómo están hasta ahora, y por eso en su territorio no se encuentran túneles ni se detiene la venta de armas”.
“No la quieren seguir, pero la están siguiendo en los hechos en una política de despenalización de drogas en los estados. Lo que se hace es no aplicar la Ley Federal donde los estados toman la decisión”, comentó.
Abundó que México se debe preguntar cómo enfrentará una situación así, porque mientras su Ejército lucha porque la droga no pase la frontera, en algunos estados de Estados Unidos ya será legal su posesión.
El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, lamentó que el gobierno de Estados Unidos no muestre la misma disposición que México, ya que el financiamiento viene del país del norte y el 80 por ciento de las armas también.
Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario