viernes, 23 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”: Albert Camus

• Carne de Cañón
• Jóvenes mexicanos para alimentar guerras de EU
• Michelle y Barak Obama alimentan imperialismo
• “¿Yes, we cant?” mensaje para futuro desastroso
• Desorden, corrupción y complicidad con Calderón
• En riesgo la seguridad patrimonial de mexicanos
• Privilegios elevan la concentración de la riqueza
• Mediocre crecimiento aumenta pobreza extrema



Abril 21, 2010.- Michelle Obama causó sensación. Por su vestimenta, claro. Pero también porque es otro de los ejemplos del manejo mediático que busca disfrazar el fondo de cada situación. En un principio puede pensarse que hace estos recorridos jugando un papel de relaciones públicas para su marido, sin embargo, las cosas van más allá y el lado más suave es el que se refiere a darle una vuelta al intervencionismo norteamericano que se ha acentuado a raíz de la llegada del afroamericano al poder. Y vaya que las estrategias y los proyectos del vecino del Norte no conocen límites cuando de servirse de los demás se trata.

A este respecto nos encontramos con la opinión de Pablo Moctezuma Barragán: “con la integración de México a EEUU, los jóvenes tienen el destino de ir a engrosar los ejércitos imperiales y a morir en lejanas tierras, como hoy lo hacen jóvenes canadienses en Afganistán, o de convertirse en mano de obra barata al servicio de las corporaciones norteamericanas. Para el imperio es importante confundir a la juventud y que acepte su “suerte”, esa fue la misión principal de Michelle.

Tratando de acceder a la juventud mexicana, Michelle habló en la Universidad Iberoamericana (sic) de: la “amistad estrecha y duradera que une a nuestras dos naciones”, de las “decenas de millones de estadounidenses que tienen sus raíces en este país; de los valores y las aspiraciones que compartimos, la dedicación a la familia, y a la fe, la disposición al trabajo intenso y al sacrificio por los hijos; el compromiso con la democracia, que está arraigado en las luchas por la independencia que han definido a nuestras naciones”. ¡Qué paradójico, Washington bendijo el fraude de 2006 y todavía habla de democracia!

¡Nos han sometido a la dependencia en todos los aspectos y hablan de Independencia! ¡Las familias mexicanas son destrozadas por la crisis y la violencia producto del modelo impuesto por EEUU! ¡Cunde el desempleo, se criminaliza a los trabajadores migrantes, se violan todos los derechos laborales! y Michelle dice que: ”estamos dispuestos al trabajo intenso”. Nos sacrificamos por los hijos pero los que son sacrificados son los hijos que mueren quemados en una guardería, o balaceados en un retén o son víctimas del fuego cruzado cuando van rumbo a la escuela. Pero Calderón declaró el 16 de abril que “continuará en el combate a la delincuencia organizada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes”. Aceptó la existencia de las muertes de civiles, pero se justificó “son las menos” en esta lucha contra el crimen organizado.. .”

En el momento actual, el control de México es vital para EEUU por eso dijo Michelle: ”cuando llegó el momento de decidir mi primer viaje internacional sola en calidad de Primera Dama, la selección no tenía duda: México, por supuesto. Habló de que “durante muchas generaciones, México y los Estados Unidos han estado ligados por la frontera común”, pero no mencionó la construcción del muro de la muerte, - por el que votó su esposo Barack cuando era senador – ni de los cientos de mexicanos que fallecen o son asesinados en esa frontera, de las familias que son despedazadas.

Aseguró ante los jóvenes que “se trata también de derribar las barreras en todo el mundo para que todos nuestros jóvenes consigan aprender y trabajar y convertirse en elementos productivos de nuestras sociedades.” ¿Quiere derribar todas las barreras? Solo las que impiden el dominio de las corporaciones norteamericanas, su acceso a nuestras materias primas, riquezas naturales y mano de obra barata, y que los jóvenes trabajen y sean explotados por las mismas. Quieren derribar las barreras que les impide hacerse de lo que nos pertenece. Pero hay algo que no derriban: los muros: como el que construyen en la frontera de México o el que refuerzan en Israel, en tierras ocupadas a los palestinos.

Al contrario, levantan barreras, usando los aviones no tripulados, y la militarización de las fronteras. En Pakistán en esas fronteras esos aviones masacran civiles, en México ya anunciaron esos vuelos en la frontera. Lo que no derriban para nada son las barreras de las leyes antimigrantes que ocasionan que el gobierno de su esposo haya deportado y maltratado a 387,000 migrantes tan sólo en su primer año de gobierno, 120,000 más que en el último año de George W. Bush. Obama le dijo a la gobernadora de Zacatecas Amalia García que: “siente respeto por los migrantes mexicanos”; pero no mencionó que su esposo incumplió su promesa de una reforma migratoria durante su primer año de gobierno.

El sistema impuesto por Washington y sus organismos financieros internacionales, el FMI y el Banco Mundial, el TLCAN y las políticas neoliberales, ha provocado que mas de medio millón de mexicanos emigren a EEUU cada año, donde son mano de obra barata para las corporaciones norteamericanas. Las políticas laborales y educativas que nos imponen han provocado que millones de jóvenes ni tengan trabajo, ni tengan estudios y que su situación se agudice pero la señora dice que: “Mi esposo y el presidente Calderón se esfuerzan muchísimo en reconstruir nuestros sistemas educativos y en revivir nuestras economías y en generar oportunidades para las juventudes de nuestras dos naciones.” Y al escucharla la imagen de Elba Esther Gordillo se hizo presente en la mente de todos los presentes.

Refiriéndose a su experiencia personal y la de su esposo, quienes surgieron de familias modestas, dijo: “Aprendimos todo lo que pudimos. Y en consecuencia, estuvimos preparados y posicionados para ir en pos de nuestros sueños.” Y ahora están a la cabeza del gran Imperio, dirigiendo la guerra de Irak y Afganistán, aumentando el presupuesto de guerra como nunca en la historia, apoyando a Israel en su genocidio de Palestinos, intensificando la campaña contra Cuba y manteniendo la cárcel de Guantánamo, bombardeando Pakistán y estableciendo bases militares en Colombia, ¡¡Yes we can!! Dice la señora. ¡Sí podemos! Y hasta pudieron ¡conseguir el Premio Nobel de la Paz!

A partir de su experiencia y de que lograron la presidencia se comparó a los Obama con Juárez, Lincoln, Mandela, Juana de Arco, y afirmó que cualquier joven puede llegar a “hacerla” igual que ellos. Pero Juárez luchó contra una invasión extranjera y Obama es por el contrario quien comanda un ejército ocupante, Lincoln luchó contra la esclavitud y Obama mantiene las cárceles clandestinas de Bagram en Afganistán, los secuestros y traslados clandestinos de presos sin juicio, las cárceles en otros países, las redadas contra los mexicanos que están sometidos como “ilegales” a la esclavitud moderna en EEUU. Mandela luchó contra el apartheid en Sudafrica y Obama implementa el apartheid en contra de los mexicanos y apoya a Israel en su apartheid contra los palestinos. ¡Qué soberbia compararse con Juárez, Lincoln, Mandela!

Michelle habló de Sonia Kim, de la embajada de EEUU en Haití, pero se le olvidó mencionar los miles de marines que mandaron para el control militar de la Isla y de la falta de apoyo en rescatistas, médicos, maquinaria, alimentos para los damnificados, ni de cómo el ejército de EEUU dificultó la ayuda en la Isla. Se le olvidó mencionar todo el daño que durante décadas le ha ocasionado Washington al sufrido pueblo de Haití.

Michelle se presentó como “amiga de México” y habló de los “fuertes lazos de amistad”, utilizó la historia y se centró en los jóvenes. Pero se olvidó de esos jóvenes “los niños heróes” que murieron combatiendo la invasión norteamericana, de cómo nos robaron más de la mitad del territorio, de las continuas invasiones contra México en el siglo XIX y en el siglo XX. Y de la política de destrucción nacional que ha significado el TLCAN y el ASPAN, impulsados por EEUU.

Desde Washington, el mismo día martes 13, Calderón dijo que. “la visita de la señora Michelle Obama a México refleja la fuerte relación de amistad entre nuestro país y Estados Unidos.” Presenta la subordinación y la injerencia como “amistad”. Lo cierto es que nunca había avanzado tanto la integración de las fuerzas armadas de los dos países como en el gobierno de Obama. En México ya anunciaron la apertura de la Oficina de Implementación Conjunta, para coordinar en nuestro territorio la acción de las fuerzas de seguridad de ambos países. Por otra parte, el año pasado México participó por primera vez en las maniobras militares que comanda EEUU: Unitas 50-09 en Mayport, Florida y este año lo hará de nuevo. La acción militar y policiaca de EEUU en México avanza viento en popa.

Dijo Michelle: ”se trata asimismo de juntar las perspectivas y experiencias de los jóvenes de todas las procedencias, en busca de (…) hacer más productivos nuestros negocios, (…) y más abiertos y libres nuestros gobiernos”. Quiere Michelle completa libertad y apertura para las corporaciones norteamericanas. Y dice que la juventud “deberá resolver los conflictos que afligen al mundo". Así quieren obligar a los jóvenes mexicanos a integrarse a las misiones bélicas en el mundo, diseñadas por Washington, que invariablemente llevan la etiqueta de “misiones de paz”, para “resolver los conflictos”. Como si se nos olvidara que con el mote de “pacificación” se han emprendido todas las ocupaciones coloniales en el mundo, y que quien genera los conflictos es el mismo Imperio de EEUU.

Declaró Michelle que “ su trabajo como primera dama será tratar con los jóvenes a nivel mundial.” ¡A nivel mundial! Ni la disimula. Bien haría en concentrarse en que los jóvenes de su país no fueran carne de cañón del aparato bélico norteamericano, pero su papel como primera dama del Imperio es el de luchar por la hegemonía mundial de EEUU.

Cerró su discurso con su eslogan: “Yes we can” “Sí nosotros podemos”. ¡¿Nosotros?! ¡No señora! Los intereses de ustedes, no son los de nosotros. ¡Nosotros vamos a liberarnos del dominio neocolonial de ustedes! ¡Ustedes no van a poder con nosotros! ¡No meta a EEUU y México en el mismo costal! Su pueblo de ustedes va a luchar también contra sus políticas imperialistas y antipopulares y ustedes no van a poder con ellos. Nosotros sí vamos a unirnos con el pueblo de ustedes y con los pueblos del mundo para evitar que ustedes sigan pudiendo invadir, bombardear, saquear riquezas, imponer sus intereses. El 20 y 21 de marzo, ustedes tuvieron en Washington grandes manifestaciones populares para repudiar su política pro guerra y anti migrante. En un futuro ustedes no podrán seguir con su política de construcción de su imperio decadente. Está en México, señora Obama y no en EEUU. En México el pueblo defenderá la soberanía. Y también en EEUU hay un pueblo que no está de acuerdo con ustedes…ni con sus planes agresivos, quieren paz y no guerra ¡¿ Yes we can….?! Veremos señora…veremos.

CIUDADANOS EN RIESGO

La corrupción, complicidad y desorden que persiste en la administración federal calderonista alcanza ya niveles inconcebibles y pone en riesgo no sólo la seguridad del Estado, sino también la de todos y cada uno de los mexicanos que están a merced de grupos delincuenciales que operan con toda impunidad, ante la complacencia e incompetencia de las autoridades, como se ha comprobado con el reciente escándalo del robo y tráfico de bases de datos oficiales y de instituciones y empresas privadas, que hasta el momento se ha realizado con total impunidad. También el trato privilegiado a grupos de alto poder económico, como la cancelación de créditos fiscales, muestra el grado de complicidad entre las cúpulas económicas y política del país, cuyos intereses se entrecruzan en perjuicio de la Nación.

El saldo de la aplicación de las políticas neoliberales iniciado en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, que se agudizó en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, ha sido catastrófico para la población mexicana, excepto un pequeño porcentaje, ligado al poder político y económico, que aumentó extraordinariamente su riqueza, a costa del empobrecimiento del grueso de la población. Tan lamentable situación no es lo peor que le ha sucedido al país, sino el hecho de que al menos en los próximos tres años la situación no sólo no va a cambiar, sino que habrá de empeorar, lo que sin duda aumenta aún más los riesgos de estallido social, a pesar de los esfuerzos que para atemperarlos realizan incluso adversarios del sistema como el ex candidato presidencial opositor, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que toca al robo y tráfico de datos personales de millones de mexicanos no existe siquiera el inicio de una investigación en forma que pudiera llevar en algún momento a la localización y castigo de los responsables. Los funcionarios de las instituciones y empresas a las que les fueron sustraídos sus datas y que se comercializan abiertamente en el mercado negro electrónico, no sólo en las calles del populoso barrio de Tepito de la Ciudad de México, ni siquiera han sido molestados con un citatorio para que aclaren estos graves ilícitos que vulneran la seguridad patrimonial de los ciudadanos. Los legisladores gritan y exigen que se investigue a fondo pero omiten señalar que existen graves vacíos legales para controlar el fenómeno y no se ponen a trabajar en ello para subsanar dichas fallas, y combatir a las mafias que trafican con la información personal y confidencial de los mexicanos.

En cuanto a la difusión de los nombres de cientos de miles de contribuyentes beneficiados con la cancelación de créditos fiscales –por un monto de 73 mil 960 millones de pesos- que ordenó el IFAI, los altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de inmediato corrieron a ampararse para frenar dicha orden, a fin de no dar a conocer la relación de los 711 mil 626 beneficiados con créditos fiscales cancelados en 2007 por “incobrables”, el monto de su deuda y las razones de la cancelación, con el argumento de que, en caso de abrir los datos, podrían incurrir en responsabilidades administrativa y penal por violar el secreto previsto en el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Protección a los Derechos de los Contribuyentes. Sin embargo, expertos consideran que dicho argumento no es totalmente confiable puesto que el SAT sólo estaría cumpliendo una orden del IFA y no revelando datos de motu propio.

RICOS MÁS RICOS

La concentración del ingreso y la riqueza, las fallas estructurales del sistema económico, cuyo modelo urge que sea sustituido por uno más eficiente y que responda realmente a los retos de la Nación y a los requerimientos de la población mexicana, así como la concentración de la actividad productiva en regiones como las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, explican el lamentable estado en que se encuentra la economía del país y el nivel de vida de los mexicanos,

El Reporte “Indicadores del Desarrollo Mundial” del Banco Mundial, que contienen datos económicos de un periodo que va de fines de 2004 a fines de 2008, revelan que la concentración del ingreso en México aumentó en los últimos cuatro años, al grado de que la décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza, concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares, cantidad que representó 41.3 por ciento del total nacional, como lo publicó oportunamente el diario “La Jornada”. En comparación, el reporte de referencia presentado en la reunión del BM y del FMI en Washington, señala que en 2004, la décima parte de estos privilegiados mexicanos concentraba un ingreso equivalente a 267 mil 701.5 millones de dólares, que representó 35.4 por ciento del ingreso total de ese año, es decir, que los más ricos del país aumentaron en 175 mil 895.6 millones de dólares su acumulación del ingreso, lo que significó un crecimiento de 39.1 por ciento.

La otra cara de la moneda de ese brutal y concentrado enriquecimiento es que la población de menor ingreso en México, es decir los más pobres, tuvo una merma en los últimos cuatro años en su participación en la renta nacional: la décima parte de la mexicanos más pobres recibió 1.2 por ciento del total, una disminución respecto del 1.5 por ciento que tuvo en 2004. En 2008, la décima parte de los mexicanos pobres obtuvieron 12 mil 772.8 millones de pesos de la renta total, con lo que la diferencia de ingreso entre la décima parte más pobre y la décima parte más acaudalada fue de 34 veces. Aunque el Banco Mundial ubica a México como la décima economía del mundo, nuestro país cae hasta el sitio 75 si la medición se hace respecto a la capacidad de compra del ingreso. La revisión de los indicadores de competitividad, productividad, distribución del ingreso y nivel de educación, entre otros, contradice el hecho de que México se ubique entre las economías más grandes del mundo.

PESIMA ADMINISTRACIÓN

En lo que resta de la actual administración de Felipe Calderón la situación no va a mejorar, sino todo lo contrario. Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en forma por demás optimista que México registrará un repunte en su crecimiento económico de 4.2 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento en 2011, apoyado en el repunte de la economía estadounidense que alcanzará un crecimiento de 2.3 por ciento en este año y de 2.4 por ciento el próximo. Sin embargo, la unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, en un análisis de la Cuenta Pública 2008, concluye que si nos va a todo dar como dicen los sesudos especialistas del FMI, es decir, si en los próximos años el país crece a tasas de 4 por ciento del Producto Interno Bruto, aún así, en el panorama más optimista posible, el sexenio del actual inquilino de Los Pinos habrá generado un miserable crecimiento promedio de sólo 1.6 por ciento.

El documento que fue debatido este miércoles en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sostiene que la actual pobreza y concentración de la riqueza se explican porque desde 1976 a la fecha, México ha crecido 2.6 por ciento anual en términos reales, a pesar del auge petrolero de los años 70 del siglo anterior, y de los excedentes por venta de energéticos que tuvo la administración de Vicente Fox. En los últimos 18 años, la economía nacional ha sido afectada por diversos episodios de crisis que deterioran no sólo las condiciones del mercado interno y los niveles de vida de la población, sino también propiciaron un desplazamiento del país entre las principales economías. Este efecto ha sido más severo en 16 de los 31 estados del país, cuyo crecimiento es igual o por debajo del promedio nacional en 2008. Los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán y Veracruz son lo que más experimentaron caídas en su Producto Interno Bruto con menos 2.3 por ciento, menos 1.4 por ciento, menos 2.7 por ciento y menos 0.7 por ciento, respectivamente.

DE LOS PASILLOS

Durante la ceremonia del 96 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, Felipe Calderón aseguró que la pérdida de vidas inocentes en la guerra contra el crimen organizado le causa “un profundo dolor”. ¿Y…?... Por su parte, el almirante Francisco Saynez, titular de la Secretaría de Marina, admitió que en la guerra contra el narcotráfico es necesario reconocer errores e identificar soluciones viables… Por cierto que el michoacano confirmó en tierra veracruzana la aparición del cuerpo de Francisco Serrano Armori, quien fuera administrador general de la Aduana Martítima de ese Puerto, y quien fue secuestrado el año pasado en el Puente Morelos, en pleno centro histórico de Veracruz. Sin embargo, horas después, su oficina de prensa desmintió esa información y dijo que Serrano Armori sigue estando en calidad de ¨desaparecido”… La embajada de México en EU manifestó su preocupación por los efectos que puedan surgir de la recién aprobada iniciativa de Ley SB1070, la cual permite a la policía de Arizona detener a alguien bajo la sospecha de estar en territorio estadounidense ilegalmente… La inseguridad en el país sigue incrementándose y el baño de sangre parece no tener fin.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: