martes, 13 de abril de 2010

Ateos buscarán que se detenga al Papa durante su próxima visita a Gran Bretaña



Exigen justicia para crímenes contra la humanidad, por encubrir a curas pederastas
Ateos buscarán que se detenga al Papa durante su próxima visita a Gran Bretaña
Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 11
Londres, 12 de abril. Dos ateos británicos buscarán que se detenga al papa Benedicto XVI por crímenes contra la humanidad, durante su próxima visita al Reino Unido, tras acusaciones de que ayudó a encubrir abusos de curas pederastas, informó este lunes su abogado.

El científico Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens tienen intención de entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó el abogado del primero, Mark Stephens, al diario The Guardian.

Stephens agregó que quería obligar al Papa, que visitará Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre próximos, a explicar cómo parece que antepuso la reputación de la Iglesia católica al bienestar de los niños.

Dapo Akande, experto en derecho internacional de la Universidad de Oxford, estimó que esta tentativa no tenía ninguna posibilidad de resultar, puesto que el Papa goza de inmunidad en tanto jefe de Estado.

El abogado de los dos querellantes argumenta sin embargo que el Vaticano no es un Estado propiamente dicho, por lo que el Papa no se beneficia de la inmunidad inherente a los jefes de Estado.

El Papa no está por encima de la ley, agregó Hitchens en la prensa británica. La ocultación institucionalizada de violaciones de niños es un crimen en todas las legislaciones, sean cuales fueren.

Benedicto XVI es un hombre cuyo primer instinto, cuando sus curas son sorprendidos con los pantalones abajo, que encubre el escándalo y condena a las jóvenes víctimas al silencio, declaró Dawkins al semanario Sunday Times. El científico y Hitchens están considerados unas de las figuras principales del nuevo ateísmo, un movimiento que aboga por una actitud más crítica hacia la religión.

Un juez británico puede emitir una orden de detención contra una personalidad extranjera que visite el país, a petición del demandante.

Ocurrió en 1998 cuando el ex dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto cursada en España por el juez Baltasar Garzón. Y en diciembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, anuló un viaje a Londres tras el lanzamiento de una orden de arresto a pedido de asociaciones propalestinas.

Más problemas

Otra amenaza para Benedicto XVI se lanzó sobre su visita del próximo fin de semana a Malta.

Un grupo de hombres malteses que aseguran haber sido abusados por sacerdotes en un orfanato quiere reunirse con él. Pretenden reclamar justicia, no compensaciones, aseguró Lawrence Grech, en Valleta (la capital maltesa), en nombre de los seis afectados.

Pedimos al Papa un par de minutos a puertas cerradas para ayudarnos a superar este trauma, indicaron.

El jefe de la Iglesia católica ha dialogado ya con víctimas de abuso durante sus recientes viajes a Estados Unidos y Australia.

Queda en duda si el compacto programa de su viaje a Malta permitirá incorporar a la agenda un encuentro con el grupo de víctimas.

El trasfondo de este viaje del Papa es la rememoración del naufragio del apóstol Pablo en esta isla mediterránea, hace mil 950 años.

En Malta, el alcalde de una ciudad cercana al aeropuerto internacional del país pidió ayer que se retire un monumento que evoca la forma de un pene, con el fin de no ofender al papa Benedicto XVI.

Según John Schembri, alcalde de Luqa, dicho monumento es vergonzoso, vulgar, obsceno y embarazoso, y debe ser retirado por respeto al Papa.

El monumento, bautizado Columna Mediterránea, es obra de un escultor y artista en cerámica, Paul Vella Critien, quien tiene trabajos similares en Alemania, Italia y Australia.

Desde la instalación de esta columna en enero de 2006, en un cruce de avenidas a la entrada del pueblo, numerosos habitantes se han quejado.

Para el escultor, esta columna de vanguardia, pero inspirada en la antigüedad egipcia, señala hacia la eternidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: