martes, 13 de abril de 2010

La SEP es la cuarta institución con más quejas por violación a los derechos: CEDH


ARTURO ALFARO GALÁN

Este lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reinicia el tercer periodo de clases del ciclo lectivo 2009–2010, como la cuarta figura pública con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de acumular, en los primeros tres meses del año, 13 querellas por presuntos actos violatorios contra maestros, personal administrativo y estudiantes.

La SEP, que encabeza Darío Carmona García, se ubica después del Ministerio Público, que acumuló 56 quejas; la Policía Ministerial del estado, que registró 26 expedientes y la Policía Municipal de Puebla, que sumó 14 quejas interpuestas en la CEDH del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

En tanto, la quinta figura pública con más quejas por la violación de garantías fundamentales es el director del Centro de Rehabilitación Social del municipio de Tepexi de Rodríguez, informó la Unidad de Acceso Público a la Información (Udapi) del organismo.

Según el reporte, en poder de La Jornada de Oriente, en el primer trimestre del año se registraron 552 presuntas violaciones a los derechos humanos, entre los que destacan: incumplimiento de un deber con 16 por ciento de incidencia, malos tratos con 14 por ciento, privación de la libertad personal con 10.5 por ciento, maltrato, lesiones y golpes con el 8.5 por ciento y la intimidación con 8 por ciento.

El resto –42 por ciento– se debe a actos con menor frecuencia, como la negación de información o cobros excesivos.

De acuerdo con información de la CEDH, en los 200 días que duró el ciclo escolar 2008–2009, la SEP cometió 93 quejas por actos de violación a los derechos humanos de alumnos, padres de familia y personal directivo y docente. Del total de las quejas, 29 por ciento se debe a malos tratos, que van desde agresiones psicológicas hasta ataques verbales, jalones de orejas o exceso en sus reprimendas.

En las quejas interpuestas durante el periodo que comprende del 18 de agosto de 2008 al 13 de julio de 2009 se detalla que la mayoría de las quejas iniciadas corresponden a agresiones verbales, físicas y psicológicas, intimidaciones y la negación al artículo tercero constitucional.

En tanto, el incumplimiento de un deber por parte del personal administrativo de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, y la negación de los profesores para recibir a los estudiantes en el salón de clases, se repitieron 50 veces en los 200 días formales que duró el ciclo lectivo pasado.

Regreso a Clases

Este día, alrededor de un millón 900 mil alumnos, pertenecientes a 13 mil 421 escuelas de educación básica y media superior, regresarán a clases, después del receso de semana santa, informó la Secretaría de Educación Pública. Entre los pendientes que enfrenta la dependencia estatal etá la realización de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), que ocurrirá del 19 al 23 de abril en alrededor de medio millón de escuelas de la entidad.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: