martes, 13 de abril de 2010

Senadores demandan regular papel del Ejército en guerra antinarco



Senadores demandan regular papel del Ejército en guerra antinarco
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Senadores reunidos esta tarde a puerta cerrada con los integrantes del Gabinete de Seguridad, insistieron en la necesidad de regular la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, y subrayaron que esta participación debe ser de manera “extraordinaria” y como un recurso “acotado, temporal y subsidiario”.
Después de casi dos meses de haber sostenido el primer encuentro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, formada por los jefes de cada una de las bancadas, también discutieron los hechos de violencia ocurridos en Monterrey, Nuevo León, Ciudad Juárez, Chihuahua, y en el estado de Tamaulipas, así como el reciente cierre de consulados estadunidenses, derivados de la violencia generada por el narcotráfico.
Por medio de un comunicado, el Senado dijo que, durante casi cuatro horas, se discutieron las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, que están pendientes de dictaminar, como la Ley de Seguridad Nacional, la ley referente a la disciplina militar y la Ley de Armas y Explosivos.
Sobre el creciente protagonismo de los organismos de inteligencia de Estados Unidos ante los recientes acontecimientos, “las partes estuvieron de acuerdo en que México y Estados Unidos deben de manera coordinada, institucional y respetando sus respectivas soberanías, combatir la delincuencia organizada, incrementando la eficiencia de las acciones en ambos lados de la frontera”.
Por el gabinete de Seguridad Nacional asistió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien inició la reunión dando respuesta a las dudas y planteamientos expresados en el primer encuentro, realizado el pasado 16 de febrero.
También participaron el secretario de Defensa, Guillermo Galván; el titular de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez.
Poco antes de que iniciara la reunión, el senador del PAN, Santiago Creel, integrante también del equipo de legisladores que sostuvo el encuentro, aclaró que “nadie está planteando que el Ejército salga, al menos de manera inmediata” en el combate al narcotráfico.
“Es una condición necesaria la participación de las Fuerzas Armadas, pero lo que se hace necesario es que esa participación esté perfectamente clarificada, ordenada, en una nueva ley moderna que permita la operación eficiente de las Fuerzas Armadas, pero también, por otra parte, su rendición de cuentas”, afirmó Creel.
“No queremos ver actos arbitrarios, pero tampoco queremos ver plazas que se queden al desamparo por la falta de participación de las Fuerzas Armadas”, insistió el vicecoordinador de la bancada del PAN.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PT, Ricardo Monreal, adelantó que pedirán información precisa sobre los acuerdos tomados con la delegación norteamericana en materia de combate al narcotráfico, así como la ampliación de los términos de la Iniciativa Mérida.
Otros participantes de la reunión fueron los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; PRI, Manlio Fabio Beltrones; PRD, Carlos Navarrete; PVEM, Arturo Escobar, y Convergencia, Luis Maldonado, así como los integrantes de la comisión bicamaral de seguridad, Jorge Mendoza, del PRI, Felipe González, del PAN, y René Arce, del PRD.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: