martes, 13 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Cuando no se teme a la muerte, se le hace penetrar en las filas enemigas”: Napoleón

• Caos total
• Infanticidios, crímenes y ejecuciones
• Muestran el respaldo a la gran mafia
• Petróleo a EU; energía a extranjeros
• Protección municipal a narcopolicías
• Felipe Calderón ya perdió todo control
• Peña Nieto manipula justicia y derecho



Abril 12, 2010.- Lo mejor que podría pasarnos es quedarnos estacionados. Sí, que nada pasara, que el día de hoy fuera igual al de ayer o al de mañana. Sin embargo, no es así. Sólo durante los escasos siete días de la Semana Mayor se sufrió en nuestro país algo más que un auténtico vía crucis y, ni que decir de los siguientes 7 de Pascuas, de esos que en el pasado se caracterizaban por ser “felices pascuas”. Así, en solo dos semanas sucedieron hechos que lo mismo van desde el horrendo crímen de una criatura hasta un desafiante terremoto sin dejar de observar lo siniestro de la guerra contra el narcotráfico que en los últimos 3 meses y medio tiene ya en su haber 2 mil 846 cadáveres.

Viendo hacia el futuro es obligado hablar del caso “Paulette”, de lo que significa y que va más allá, mucho más allá de un infanticidio ya que por una parte es la presentación más formal que se ha tenido hasta hoy de la degradación de la sociedad, ya que si bien este tipo de asesinatos que incluyen la mayoría de las ocasiones hasta violaciones a los y las menores por sus propios progenitores se han venido presentando a lo largo del tiempo, también ha sido claro que se atribuyen en mucho a la ignorancia, al hacinamiento, a la promiscuidad, a la pobreza en la que se van hundiendo las familias. Sin embargo este asunto es totalmente ajeno a esa realidad. Aquí hay profesionistas, dinero, familias pudientes que exhiben una vez más que la procuración de la justicia solo conoce de pesos, de muchos pesos y de relaciones en las esferas de poder.

Por el otro lado es también la más clara muestra de la incompetencia de quienes se dicen preparados para ejercer los cargos de primeros abogados ya sea de las Entidades o del mismo país. Su incapacidad es tal que es la sociedad la que permanece secuestrada en tanto que los delincuentes viven tan campantes y enriqueciéndose en cualquiera que sea su actividad y si ésta es ilícita tal parece que mejor. Pero para este asunto no basta con lo antes dicho y con todas las interrogantes que rodean el caso es menester centrar muy bien la atención en la forma de proceder del gobernador Enrique Peña Nieto y sobre todo de sus aspiraciones de convertirse en candidato y pretender por supuesto llegar a la primera magistratura demostrando abiertamente el manipuleo que puede ejercer sobre el derecho.

Seguramente no es esta la primera ni será la última ocasión en la que su Procurador actúe con semejante incompetencia. Tampoco la primera o la última en la que se vean involucradas familias de “abolengo” de la Entidad. Menos aún es la primera o la última vez que atiende recomendaciones de sus amigos, de las queridas de sus amigos o de las novias de los posibles sucesores. Y es ahí en donde se centra la atención porque si ese es el manejo de quien pretende gobernar al país y si se suma a todo lo anterior el ejemplo de que para atender la investigación de un crimen recurre al FBI, es decir a las instancias de investigación del vecino del Norte ¿qué podríamos esperar de alcanzar el mexiquense sus propósitos?

El caso Paulette pretenderán darle la vuelta hablando de “guerra sucia”contra el aspirante y nada más alejado de la verdad. Lo sucio es la actuación tanto del mandatario estatal como de su Procurador. Lo sucio es la forma en la que han venido ocultando la verdad. Lo sucio radica en traer a suelo mexicano a especialistas de otro país para un caso que por muy sonado es de mexicanos que deben ser sujetos de investigación con todo y la carga económica o de recomendaciones que porten. Lo sucio es que se pretenda seguir considerando que los ciudadanos somos más que estúpidos y seguimos prestos a creer en el chupacabras, en los náufragos, en los montajes de secuestrados rescatados, en que la guerra contra el narco la vamos ganando. La suciedad proviene de un lugar en donde no hay guerra, hay complicidades.

TERREMOTOS DE TODO TIPO

La sacudida telúrica que vivieron en Baja California si que fue desastrosa. Los embates de la naturaleza, ya se ve, no sólo son imprevisibles sino que cada vez nos azotan con mayor furia. Sin embargo, no son más desastrosos y dañinos que los que se vienen en diversos órdenes, sobre todo al conocerse por la mismísima bemba del afro americano que gobierna a nuestros vecinos del Norte que ya tienen todo listo para comenzar a explorar y explotar petróleo en terrenos tras fronterizos, es decir, en pocas palabras sus “popotes” alcanzarán las reservas mexicanos del combustible en el Golfo. Ellos ya tienen plataformas de explotar todo lo que necesitan para su consumo y hasta para vender en tanto en nuestro país una triste refinería sigue siendo argumento para el discursos demagógico. Ahí se demuestra a las claras que lo antes advertido se ha convertido en una triste realidad: la entrega es total y va de lo patrimonial a la soberanía, todo hecho verdad en menos tan solo una década panista.

Como medida de distracción Felipe Calderón se aprestó a montar todo un teatro con la dentadura que pretende que adquiera la COFECO para evitar los monopolios. Nada más alejado de nuevo de la verdad ya que tanto él como su antecesor se han dedicado a fortalecer los de sus amigos, los de aquellos que hicieron jugosas aportaciones para las campañas, para los que apoyan al centro Fox, para los cercanos a las familias que han estado en el poder. Y esto no lo planearon solo para tapar el asunto petrolero, también sirvió o pretendieron que tal montaje ocultara que el crecimiento de la deuda pública se mantiene sin freno que hasta a finales de marzo ya la cifra era de 3.57 billones de pesos a las que habrá que sumar por cada día de abril 985 millones de pesos más.

MAL DE MUCHOS CONSUELO DE…

Creyente y fiel católico como se considera don Felipe y en esto incluye a toda su familia, también a la política, se sabe que ha comentado con gran indignación los acontecimientos que rodean al Vaticano. Aunque por otra parte se consuela ya que si le llueve a la institución que considera es lo más valioso que tenemos en este mundo ¿qué puede esperar un mortal y pecador como él?, se pregunta a sí mismo y lo hace en público para que sus seguidores y aduladores lo escuchen y presten atención. Todo esto se relaciona con la pedofilia,, con los permanentes y comprobados casi en su totalidad casos de abuso sexual de los sacerdotes.

También en este caso se habla de la “guerra sucia” con todo y que los denunciantes tienen nombre y apellido, pese a que quienes se han atrevido a hablar ya han formado familias de las que reciben total apoyo para que expongan su amarga experiencia y se impida que más jóvenes o niños sufran por iguales episodios. En este tampoco hay guerra y también la suciedad proviene de otras mentes y de sujetos que alteran la naturaleza en todos sus órdenes hasta con el voto de castidad. Sin duda que la Iglesia católica también esta entrampada pero merced a sus propias actuaciones, a la soltura y protección que le ha brindado a sujetos a quienes debió y debe castigar en su momento y en esta vida no pretendiendo que las víctimas se consuelen de que serán juzgados y castigados en otra ya que el infierno hicieron que lo vivieran al rojo vivo todos aquellos que fueron abusados y, el ejemplo, ya no es solo Massiel y su orden y las grandes sumas que aportaba al Vaticano, ya son muchos, muchos más y entre ellos no pocos mexicanos.

DE SORPRESA EN SORPRESA

Este asunto del registro de los celulares tiene su punto para ser analizado. Dicen los de la Cofetel que 25.2 millones de celulares se quedaron sin registrar y advierten que es aproximadamente el 30 por ciento de los usuarios lo cual quiere decir que son más de 75 millones de ciudadanos de una población de 110 millones los que portan su aparatito. Ya partiendo de esas cifras, de los que cuentan los paquetes, de la sola renta, de lo que gastan los que compran tarjetas de recarga, etcétera, nos podemos dar cuenta del gran negocio que ha llevado a Carlos Slim a superar a los otros super multimillonarios de la revista Forbes. Y, con todo y que los mensajes cuesten un pesito, súmele los ingresos de cada día, multiplíquelos por semana, por mes, por año y evítese el renglón de gastos ya que venden franquicias para que otros hagan inversión para vender tanto sus aparatos como sus líneas. Negocio redondo aunque más bien es macabrón.

Y ya que estamos en las sorpresas, resulta que el 41 por ciento de los mexicanos no tiene ningún acceso a los servicios de salud, de ahí que se pida que se cancele el famoso seguro popular que, para variar, solo ha permitido que unos cuantos, muy pocos, la minoría de las minorías enriquecidas sexenalmente, multiplicaran sus patrimonios. Tal y como se anunció en su momento, no hubo una sola inversión que respaldara que se incrustara en el servicio médico a más mexicanos, solo se lograron y se siguen pagando contratos por la prestación de atención a asegurados fantasma. La relación de las grandes firmas y cadenas de hospitales va a la alza y es totalmente falsa, para variar.

En el mismo tenor sorprendente se maneja que será la iniciativa privada la que cargue con el pago de cuotas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, la antítesis del SME, los mercenarios del movimiento de quienes todavía pelean por la Compañía de Luz y Fuerza y quienes han dado muestras de que su lucha va mucho más allá al pretender que no se privatice más la generación y distribución de la energía y mucho menos que tal jugoso negocio vaya a manos de extranjeros con lo cual, al igual que en el caso del petróleo, va desvalijándose al país, dejándolo empeñado, entregado, descubierto, sin protección ya de ningún tipo y con dependencias absolutas.

Quien sabe cual de las dos aprobaciones de los legisladores es más criticable o dañina si la considerada como “histórica” que habla de derechos humanos y que sigue siendo excluyente o la del dictamen de las reformas a la Ley de Radio y Televisión que muestra de nuevo la gran necesidad que tiene el gobierno en turno de que los medios lo encubran y para ello los del mandato, los legisladores y todos aquellos que tienen que ver con las operaciones en medios electrónicos con tal de obtener unos cuantos segundos, unas notitas de vez en cuando, de sentarse a la mesa de los grandes ejecutivos con capaces de todo y a ese todo habrá que agregarle pagos millonarios. Y la bola de nieve ha crecido hasta el punto de pretender fabricar e imponer a quien consideran debe gobernar a millones de mexicanos entre los que están incluidos quienes, incluso, no cuentan ni con radios y menos con televisión, es más, ni siquiera tienen luz.

LO SANGRIENTO

En Juárez tal parece que todo inicia y todo puede terminar o arreglarse de la manera más conveniente y cínica. En ese lugar se llegó a la conclusión de sacar al Ejército y también se determinó que tal plaza le fuera entregada en sus totalidad para garantía de seguridad a don Genaro García Luna, al principal sospechoso de mantener ligas y fuertes con el crimen organizado y de éste con el que tiene al “chapo” Guzmán como gran jefe. Esto sucedió apenas a finales de la semana anterior y ya para el lunes resulta que se conoció de un pacto de no agresión de 9 bandas de delincuentes. O sea entró de lleno la operación García Luna quien ha demostrado que para eso de las negociaciones con los de mayor poder sí que deja de tartamudear.

Aunque, habrá que señalarlo, le tendieron su camita a los del Ejército para poder tener argumentos al momento de ser eliminados de Juárez. Utilizaron a los de la CNDH de nueva cuenta para que “informaran” que los abusos de militares en los últimos 5 años se incrementaron en un 500 por ciento. Luego se habló de la gran necesidad de eliminarlos de ésta “guerra”. Posteriormente vino el nombramiento de García Luna y posteriormente el General Galván tuvo que salir a señalar que el Ejército continuará en las calles, en los lugares en donde se necesite por lo menos en los próximos 5 años pudiéndose alargar ésta operación hasta en 10.

Ante el reporte de que combaten al narco aproximadamente 70 mil elementos entre soldados y marinos a Felipe Calderón no le quedó otra que asegurar que el Ejército no se retirará. Y es que, finalmente, la pretensión de enfrentar a marinos con verdes no le resultó a su gran “equipo pensante”; lo dicho sobre la entrega de Juárez a García Luna lo cual ha traspasado fronteras y está ya publicado en diarios norteamericanos lo pone contra la pared. Solo que como le encanta el papel de la “chimultrufia”, es decir que así como dice una cosa dice otra sin que hubiesen pasado ni 24 horas, todo puede esperarse.

DE LOS PASILLOS

Muy contentote, el hombre que desarrolló la campaña de la influenza y que provocó otro gran boquete en la economía, José Ángel Córdova Villalobos rechazó que el mentado seguro popular sea un fracaso ya que dijo el 95 por ciento de los usuarios muestran satisfacción por el servicio y ¿les queda de otra? Se han puesto a gritar en todos los nosocomios y de cualquier manera con seguro o sin seguro son tratados con la punta del pie y si nos vamos a las medicinas ya ni hablar… tampoco hay. Eso sí, dice que las pruebas que se le han presentado de las quejas y del mismo fracaso son “prietitos en el arroz” y cínicamente declara que los de menores recursos tienen oportunidad de acceder a servicios de salud de alta calidad en grandes hospitales. Aquí si ni la burla perdonó ya que ni siquiera los guardias dejan pasar a los que llegan enfermos. Imaginemos a un trabajador de 2 salarios mínimos ingresando al “club” Ángeles en el Pedregal o en las Lomas o en el de Guanajuato. ¡Ya paren sus mentiras!

Debido a los ataques a los consulados, Estados Unidos ha extendido sus alertas de viajes a nuestro país no solo a Tamaulipas sino a Durango y a Coahuila; el primero de ellos fue obviamente hacia Chihuahua y resulta que con lo del crimen de la esposa del productor y otros acontecimientos en Quintana Roo de nuevo están pensando en poner a esa entidad en su listita negra. Los funcionarios de los consulados en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros tienen ya la salida autorizada.

En el ejercicio de su función como alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez supo de la narcolista que incluía a miembros de su corporación policíaca y nada hizo. Ahora a la llegada de Francisco Alor no solo se conoce que es real la existencia de tal documento sino que el ex alcalde benitojuarence declaró que ya la entregó a la PGR y que se encontró luego de que en franca balacera fue detenido el contador de la organización criminal de los “Zetas”.

A esta acción respondió Latiffe Muza, quién se encuentra en el lugar de Greg ya que éste pidió licencia hasta por 90 días para realizar su campaña para ser electo candidato, señalando que el nombramiento de Alor está severamente cuestionado y que es una casualidad que apenas llegó a Procurador y da un golpe espectacular. No dudamos que pueden existir o que existen argumentos en contra del veracruzano pero de ahí a seguir protegiendo el Ayuntamiento a posibles delincuentes hay una gran diferencia sin que ello nos lleve a olvidar que a los mandos policiacos Carlos Trigos les exige una cuota mensual pareja de ingresos de 3 y medio millones de pesos. Por cierto ya empezaron esas promesas de campaña que son para no cumplirse jamás. En Chetumal don Gregorio aseguró que el 90 por ciento de sus funcionarios serán de esa capital estatal. Y tal no puede cumplirlo puesto que para muestra tiene la composición de su gabinete municipal con puro importado del Distrito Federal o de cualquier Entidad en donde se encontraran sus cómplices de siempre y los clásicos recomendados. Como dijo aquel: a las pruebas nos remitimos y nada más…

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: