martes, 13 de abril de 2010

Iniciativa antimonopólica de Calderón, "una contradicción más": AMLO



Iniciativa antimonopólica de Calderón, "una contradicción más": AMLO
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 12 de abril (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, criticó la iniciativa que el pasado jueves 8 envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión para regular las prácticas monopólicas en el país.
Es “una contradicción más” que Calderón, dijo, manda al Legislativo “supuestamente para beneficiar a los consumidores”, mientras por otro lado mantiene alto el precio de las gasolinas.
En su mensaje semanal difundido por la red social Twitter, el llamado “presidente legítimo” señaló que en el caso de la gasolina Magna, “cuesta dos pesos más en México que en Estados Unidos; para ser exactos, un peso 51 centavos más, y debemos tomar en cuenta que el salario mínimo en ese país es diez veces mayor que en México”.
En ese sentido, criticó que el 40% de la gasolina que se consume en el país se siga comprando al extranjero, debido a que no se han construido las refinerías prometidas desde el sexenio de Vicente Fox.
Y advirtió que el movimiento social en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional insistirá en la desaparición de las prácticas monopólicas en el país.
“No es posible que nosotros paguemos más por todos los bienes y todos los servicios que consumimos, porque no hay una libre competencia y se deja a los monopolios que den servicios de telefonía o bancarios con tasas de interés más elevadas en el mundo”, puntualizó.
Con estas prácticas, agregó, el dinero de los mexicanos “se va al extranjero”.
López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza estará pendiente de que se apruebe su propuesta para combatir los precios exagerados en productos, de manera que si cuestan más del 10% del promedio en el mercado, hará que intervengan las autoridades correspondientes para sancionar ese monopolio.
El político tabasqueño recordó que el pasado jueves 8 se presentó en el Senado un punto de acuerdo para “descongelar” su propuesta, que lleva tres años en el Congreso de la Unión, a fin de controlar los precios exagerados.
“Si se aprueba nuestra iniciativa, que ha estado congelada por tres años o más en el Senado de la República, los consumidores tendrían ahorros hasta de 10% en sus ingresos, porque pagarían menos por la luz, las gasolinas, el gas, el teléfono, las tarjetas de crédito y todos los bienes y servicios que se ofrecen en el país con precios superiores a lo que se paga en otros países”, expresó.
Antes de concluir su mensaje, el excandidato presidencial manifestó que “el compromiso se debe tener con el pueblo, no con los monopolios”.
La oligarquía, añadió, “no tiene por qué seguir dominando a México. La democracia es el poder del pueblo y para el pueblo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: