martes, 13 de abril de 2010

Extiende EU alerta de viaje a México por narcoviolencia



Extiende EU alerta de viaje a México por narcoviolencia
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Luego de 36 días de que el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos consideró indispensable una mayor intervención directa del Pentágono en México, el gobierno de ese país extendió hasta el 12 de mayo la alerta de viajes a territorio mexicano, en virtud de que la narcoviolencia sigue en aumento.
Hoy vencía la alerta que originalmente se emitió el 14 de marzo pasado para el personal de los consulados en Tijuana, Matamoros, Monterrey, Nuevo Laredo, Nogales y Juárez, pero el gobierno de Barack Obama decidió extenderla un mes más en partes de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, y pidió que los que viven o transitan en esa zona extremen las medidas de precaución.
En un comunicado, el Departamento de Estado señala que la violencia se ha incrementado y “es obligatorio que los ciudadanos estadounidenses entiendan los riesgos en México, como evitar situaciones peligrosas de la mejor manera posible y a quién contactar si son víctimas".
Así, la embajada de EU en México instó a los ciudadanos de aquel país a que posterguen cualquier "viaje innecesario" a las zonas mencionadas.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la nueva alerta de viajes sustituye la emitida el pasado 14 de marzo al extender hasta el próximo 12 de mayo la salida autorizada de dependientes de funcionarios estadounidenses en los consulados fronterizos en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
La salida autorizada no afecta a familiares de funcionarios estadounidenses asignados a otras áreas de México fuera de los estados fronterizos, se lee en el texto.
Asimismo, el Departamento de Estado recomendó el uso del sentido común y de precauciones, evitando áreas de prostitución y narcotráfico.
Y advierte que Los cárteles de la droga y elementos criminales asociados han tomado represalias contra individuos que los denuncian o que, a su juicio, representan una amenaza para su negocio.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: