martes, 13 de abril de 2010

Niega senador del PRD influencia de Televisa en reformas a telecomunicaciones




Niega senador del PRD influencia de Televisa en reformas a telecomunicaciones
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Al defender la iniciativa de reformas a la ley de medios y de telecomunicaciones, dictaminada el pasado jueves 8 en la comisión de Radio y Televisión, el senador del PRD, Carlos Sotelo, afirmó que en materia de “refrendos administrativos” contó con la opinión favorable de varios expertos, entre ellos Jorge Carpizo, exrector de la UNAM.

En conferencia de prensa, Sotelo, impulsor de la iniciativa, admitió que el documento difundido sí tenía una “huella digital” proveniente de Televisa S.A. de C.V. y que, en la última parte de la sesión de comisiones, estuvo presente el director jurídico de esa empresa, Javier Tejado Dondé, pero negó que esos hechos signifiquen una presión de la compañía de telecomunicaciones.

En relación con el tema de los “refrendos administrativos”, Sotelo admitió que este es el punto de mayor diferencia con el diputado Javier Corral y con el senador Gustavo A. Madero, quienes el mismo día presentaron otra iniciativa de reforma a las mismas leyes.

“El refrendo administrativo no es el refrendo automático”, sentenció el legislador perredista, y puso como ejemplo los casos recientes de canal 52, de MVS, y canal 46, de Televisa, cuyas prórrogas fueron suspendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Si hubiera el refrendo automático, estas dos empresas no hubieran perdido las concesiones”, abundó, e indicó que antes de presentar la iniciativa sostuvo reuniones con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros especialistas.

De acuerdo con Sotelo, no existen diferencias sustanciales y esta figura no viola la resolución de la SCJN en relación con la Ley Televisa, cuyos artículos sustanciales fueron derogados por el máximo tribunal en junio de 2007.

“El refrendo por licitación, que propone la iniciativa del PAN, puede derivar en el fortalecimiento de los grupos más importantes económicamente y en una mayor concentración mediática”, contraargumentó Sotelo al hacer referencia a la iniciativa presentada por Javier Corral y que recibió la adhesión de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

El legislador perredista insistió que el dictamen de lo que él llamó la “reforma parcial” en materia de radio y televisión no obstaculiza la dictaminación de la “reforma integral”, que desde hace dos años acordaron el PAN y el PRD en el Senado de la República.

Por su parte, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) aceptó las iniciativas presentadas por el PRD, el PAN y el PRI, ya que existe un reconocimiento a los medios comunitarios e indígenas, e hizo un llamado a las distintas fracciones para que “se discutan en su justa dimensión y lleguen a un consenso legislativo que garantice un nuevo marco regulatorio”.

La AMARC se pronunció por una “reforma integral” en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, “tal como lo hemos demandado diversos sectores de la sociedad durante décadas, debido a que es uno de los grandes vacíos de nuestra incipiente democracia”.

De acuerdo con Sotelo, aún no existe una fecha precisa para que se dictaminen en el Senado las iniciativas en materia de medios. Falta que las comisiones de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes avalen o rechacen lo aprobado, el pasado jueves 8, por la comisión presidida por el perredista.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: