martes, 13 de abril de 2010

Veracruz: en riesgo de suspender programa de apoyo a “juarochos”




Veracruz: en riesgo de suspender programa de apoyo a “juarochos”
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 13 de abril (apro).- El gobierno de Fidel Herrera analiza la posibilidad de suspender el programa de apoyo a los veracruzanos avecindados en Ciudad Juárez, que desean regresar a sus lugares de origen ante la narcoviolencia que priva en aquella ciudad fronteriza.

Daniel Badillo González, director de Atención a Migrantes, comentó que legisladores y partidos de oposición han cuestionado dicho programa porque lo consideran “electorero”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que en breve se suspenda.

Según el funcionario, cerca de 500 personas han retornado a esta ciudad en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, Badillo dijo que la continuidad de este programa del gobierno de Herrera Beltrán, depende de las condiciones presupuestales y, sobre todo, de las explicaciones que al respecto deben dar a la opinión pública quienes se han opuesto “al regreso de los llamados juarochos”.

Indicó que de los aproximadamente 40 mil veracruzanos que viven en esa ciudad fronteriza, desde fines de marzo a la fecha han regresado 449 personas de 101 familias a 38 municipios del estado, de los que 207 son menores que “no votan”, 262 adultos, cuya credencial de elector no corresponde a la entidad, y 151 niños nacidos en Ciudad Juárez.

Dijo: “Estamos aún en una etapa de valoración” del programa, ante la serie de cuestionamientos, en especial del diputado Sergio Vaca Betancourt.

“Los veracruzanos que están esperando el apoyo para retornar a sus lugares de origen piden una aclaración del diputado Vaca, quien no cree en el programa y, además, no se ha dado tiempo de visitarlos en esa ciudad para conocer las condiciones de violencia en que viven”, añadió.

Badillo insistió que dicho programa continuará mientras el gobierno estatal tenga los recursos.

Sin embargo, añadió, “en la coyuntura electoral hay quienes creen que se debe posponer pasadas las elecciones. Nosotros lo estamos analizando”.

Badillo lamentó que los “beneficios” de ese programa se hayan politizado por parte de diputados y partidos de oposición.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: