martes, 13 de abril de 2010

Monsiváis, estable, pero sigue en terapia intensiva


Monsiváis, estable, pero sigue en terapia intensiva
La redacción


MÉXICO, DF, 12 de abril (apro).- El director del Instituto Nacional “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo Navarro, reveló hoy que el escritor mexicano Carlos Monsiváis se encuentra estable, aunque sigue en el área de terapia intensiva.
Monsiváis ya cumplió diez días internado, luego de presentar una fibrosis pulmonar de largo tiempo que desembocó en neumonía.
Sin embargo, familiares del autor de Apocalipstick comentaron en días pasados que, en el transcurso de esta semana, confiaban en que el escritor saliera de dicha área, aunque ello no ha ocurrido.
Por el contrario, el también cronista se encuentra intubado, pero estable.
Personal de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que el escritor, uno de los más relevantes del país, se encuentra sedado “y no hay fecha respecto a cuándo será dado de alta".
Además, la Ssa aclaró que la familia del autor ha guardado gran hermetismo en torno de la salud del intelectual.
“La familia no quiere que se dé tanta información. Nosotros al final no podemos darla, sino la familia, y ellos no han querido y nosotros lo respetamos", indicó la dependencia.
El periodista y ensayista de 71 años es, sin duda, uno de los autores mexicanos más leídos en toda Latinoamérica.

mav
-fin de texto-

EOF






FALLECE PRESO QUE DENUNCIO DAÑOS DE WAL-MART EN TEOTIHUACAN
por: Columba Vertiz fecha: 12 de Abril, 2010

MÉXICO, D.F., 12 de abril (apro).- Emmanuel D’Herrera Arizcorreta, dirigente del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacan, que en 2004 denunció e hizo huelga de hambre por la construcción de la tienda Wal-Mart en la zona “C” del sitio arqueológico de Teotihuacán, falleció de un derrame cerebral en el penal Neza-Bordo, en Nezahuacóyotl.
El defensor de derechos humanos Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, dijo, en entrevista, que “la muerte de D'Herrera Arizcorreta fue una cuestión de salud física a raíz de una detención injusta”.
Señaló que el profesor de idiomas fue detenido hace 11 meses, al colocar “un explosivo de muy bajo poder” en la tienda Wal-Mart de Teotihuacan.
“Entonces se le fincaron delitos de fuero común. Se pagó la fianza y en el momento que salía, por presiones de la cadena comercial estadunidense, de nuevo fue aprehendido y lo acusaron de un delito de fuero federal”, añadió.
“Eso fue una aberración, ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Entonces, fue enviado al penal Neza-Bordo. En ese lugar su salud se deterioró por la falta de atención médica, ya que padecía de hipertensión y diabetes. Fue perdiendo peso y se le cayeron algunos dientes. Hubo un abandono absoluto por parte de las autoridades del penal, y eso provocó a la larga su deceso”, afirmó
Sostuvo que D’Herrera Arizcorreta fue también “torturado” cuando fue detenido “y tampoco se hizo eco de esa denuncia”.
Añadió:
“Murió con la complicidad del Wal-Mart, ya que esa empresa hizo la acusación desde el ámbito local y federal. También responsabilizamos a las autoridades cómplices”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: